Diputados
La oposición no respaldó el acuerdo impositivo con Emiratos Árabes
El kirchnerismo y el massismo pidieron una visita de funcionarios a Diputados. Igual hubo dictamen.

La oposición rechazó el convenio para evitar doble imposición entre Argentina y Emiratos Árabes Unidos, firmado el último 6 de noviembre por Gabriela Michetti, pero de todos modos tuvo dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. 

Como relató LPO, presente en la gira de la vicepresidente, el acuerdo se celebró en el hotel Gran Hyatt de Dubai y fue rubricado por Obaid Humaid Al Tayer, ministro de Estado de Asuntos Financieros de los país del golfo pérsico.

Recién en mayo último fue enviado a la Cámara de Diputados, poco antes que Elisa Carrió le dejara la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a la macrista Cornelia Schmidt Lierrmann, quien esta tarde lo puso en tratamiento.

Aunque se trata de un convenio ya vigente con muchos otros países, que apunta a reducir la carga tributaria de nuevas inversiones, antes de aprobarlo el kirchnerista Guillermo Carmona y el massista Horacio Alonso pidieron conocer más detalles de aquella gira de Michetti.

"Quisiéramos una explicación en conjunto de la Cancillería. No podemos dejar pasar de que se trata de un Estado acusado de financiamiento al terrorismo, como Qatar y Arabia Saudita, que ahora se acusan entre sí y tienen un papel protagónico en los negocios offshore", denunció el mendocino, en referencia a los otros dos países que formaron parte del recorrido de la vicepresidenta.

Sin embargo, como relató LPO, por ser compradores de alimentos y proveedores de combustibles, los gobiernos orientales ya mantenían un vínculo previo y fluido con la administración de Cristina Kirchner.

Incluso, durante una ronda de negocios un funcionario saudí les recriminó a la delegación argentina promesas incumplidas de Julio De Vido.

Carmona pidió además la presencia del secretario de relaciones económicas internacionales Horacio Reyser, para explicar el polémico acuerdo con Qatar para construir un fondo de inversión entre el FGS del Anses y Qatar Investment Authority (QIA), su par soberano del país reinado por la familia Al Thani.

Alonso recordó que junto a Carmona lo denunciaron judicialmente, pero no inquietó a nadie. "Voy a pasar la inquietud", se limitó a responder Schmidt Lierrmann y siguió con el temario de la comisión.

Olvidó recordarle que Marcos Peña ya les aclaró en su último informe de gestión que el fondo con Qatar no tuvo avances tras los avatares en Tribunales.

"Perdón: ¿Va a pasar a la firma igual el dictamen sobre el convenio con Emiratos Árabes?", preguntó Carmona. "Si", le respondió escuetamente la diputada del PRO.

Como casi no había presencia de diputados opositores, los de Cambiemos fueron suficientes para obtener dictamen de mayoría.

Será necesaria una maniobra similar para que pase por el recinto, donde Mauricio Macri seguirá en minoría hasta 2019. O que el canciller Jorge Faurie logre calmar a la oposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Empresarios saudíes criticaron a De Vido y reclamaron transparencia para invertir en Argentina

Empresarios saudíes criticaron a De Vido y reclamaron transparencia para invertir en Argentina

Por Mauricio Cantando (enviado especial, Arabia Saudita)
Se lo pidieron a Michetti y Lacoste. Criticaron a De Vido en un foro de negocios. Nutrido coctel en la embajada.

Anses cerró un fondo de u$s 1000 millones con Qatar con la ayuda del Gato Gaudio

Por Mauricio Cantando (Qatar, enviado especial)
Lo anunció Michetti en Doha. El ex tenista participó de la reunión por su amistad con el emir.