economía
El mercado vaticinó dos años de crecimiento por debajo de las metas de Dujovne
El REM reflejó que los analistas esperan que el déficit fiscal primario supere la meta por $16.600 millones.

El crecimiento económico esperado por los privados para 2017 sigue en 2,8% anual de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de septiembre que publicó este martes el Banco Central en base a evaluaciones de 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

De esta forma, el mercado descree que la economía llegue a acumular 3% de crecimiento como anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y aunque las perspectivas de actividad económica para el último trimestre de este año se elevaron al 1% y al 0,7% para el primero del año próximo, los analistas privados tampoco creen que el crecimiento vaya a llegar al 3,5% proyectado por el Gobierno el año que viene y el siguiente. De acuerdo al REM, el crecimiento de la economía será de 3% en 2018 y de 3,2% en 2019.

En este caso la expectativa cobra especial relevancia porque en caso de cumplirse la expectativa de 2019, la Argentina deberá pagar el cupón PBI incluido en títulos de deuda.

El mercado vaticinó dos años de crecimiento por debajo de las metas de Dujovne

Tal vez más relevante es el hecho de que el mercado no cree que Dujovne vaya a cubrir la meta fiscal de este año aunque cada vez las expectativas se acercan más a la meta. De acuerdo a lo anunciado por Hacienda, a fin de año el déficit fiscal primario debe ser de $409.500 millones para cumplir con la pauta del 4,2% del PBI.

Según el REM, el mercado espera que este excedente de gasto sobre los ingresos nacionales sea de $462.400 millones (un 0,35% menos que lo esperado un mes atrás), es decir $16.600 millones más que lo necesario para cumplir con la meta fiscal de 2017. Para 2018, se espera que el déficit primario sea de $420.000 millones.

El mercado no cree que Dujovne vaya a cubrir la meta fiscal de este año aunque cada vez las expectativas se acercan más a la meta.

Por otra parte, la inflación esperada para este año sigue clavada en 22% anual. Los analistas económicos del sector privado mantienen así sus expectativas de inflación cinco puntos por encima de la meta oficial para este año.

Así, de acá a fin de año se espera que la inflación continúe mes a mes en 1,4%. Y también en enero, cuando hasta el mes pasado se esperaba que a comienzos de 2018 se redujera una décima. De esta forma la inflación esperada para el año próximo se elevó a 15,8% (en agosto, la expectativa era de 15,7%) y a 11% para 2019 (en agosto, era de 10,9%).

Por ende, el mercado no confía que durante el mandato de Macri el Banco Central logre cumplir con ninguna de sus metas de inflación: la de este año ya fue dada por perdida por la autoridad monetaria y los analistas privados tampoco confían en que se logren el 10% +/- 2% del año próximo ni el 5% +/- 1,5% propuesto para 2019.

La evaluación resulta trascendente porque el resultado de REM es una de las herramientas que el Banco Central evalúa al momento de definir su tasa de política monetaria. Con estos datos, es de esperar que Federico Sturzenegger opte por sostener la tasa de interés de referencia de la economía por los próximos meses en línea con la señal dada con las tasas de largo plazo de las Lebacs un mes atrás.

El mercado vaticinó dos años de crecimiento por debajo de las metas de Dujovne

De hecho, el REM informó que el mercado espera tasas más elevadas que un mes atrás. Ahora para diciembre se espera que la tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, se ubique en 25,5% anual, baje medio punto porcentual en enero, un cuarto de punto adicional en febrero y termine 2018 en 19,5%, 125 puntos básicos más que lo que se esperaba hasta el mes pasado.

Esto obedece a que la inflación núcleo, la que muestra el comportamiento subyacente de los precios, se encuentra lejos de romper la barrera de 1%, requisito indispensable para cumplir la meta de 2018. De hecho, solo por este componente, se espera que la inflación sume 14% el año que viene.

Respecto de la cotización del tipo de cambio, los agentes económicos esperan que termine 2017 en $18 y que a diciembre de 2018 haya subido a $20,60, lo que representa un avance de menos del 15% en todo el año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger: "No hay condiciones para relajar la política monetaria"

Sturzenegger: "No hay condiciones para relajar la política monetaria"

LPO
Dijo que cometió un error al aflojar la presión a principio de año: "La mejor manera de crecer es bajar la inflación".
Sturzenegger subió las tasas y renovó el 90% del vencimiento de Lebacs

Sturzenegger subió las tasas y renovó el 90% del vencimiento de Lebacs

LPO
La tasa de corto plazo se mantuvo en 26,5%. Las tasas de más largo plazo subieron 1,5 punto porcentual al 27,35%.

La inflación esperada para los próximos doce meses se mantuvo estable en 20%

LPO
La medición mensual de la UTDT de las expectativas inflacionarias lleva cuatro meses en el mismo valor.