Déficit
Estiman que el déficit comercial será de 6 mil millones de dólares este año
Equivale a un punto del PBI, según un informe de Ecolatina. "El Gobierno no ha logrado frenar el deterioro", indica la consultora.

La balanza comercial cerraría este año con un déficit de 6.000 millones de dólares lo que equivale a 1 por ciento del Producto Bruto Interno, según estimó un informe de Ecolatina.

Además, de acuerdo a los cálculos de la consultora, la Cuenta Corriente (que incluye el intercambio de servicios y el saldo de la cuenta rentas) finalizaría este año con un rojo superior a los 24 mil millones de dólares, o sea 4 por ciento del PBI.

"El problema de dicho déficit es que hay que financiarlo, ya sea reduciendo un activo externo (reservas Internacionales) o aumentando un pasivo (endeudamiento externo)", planteó.

El informe advirtió que pese "a la clara mejoría" de la economía" el "fuerte crecimiento de las importaciones en un contexto de estancamiento de las exportaciones exacerba el déficit externo".

Según el análisis, el crecimiento de las importaciones responde "en parte a la recuperación de la actividad y la expansión del consumo y la inversión en el país", pero también "al abaratamiento relativo de los bienes y servicios del exterior".

Al respecto, precisó que el tipo de cambio real multilateral cayó en el segundo trimestre "cerca de 11 por ciento interanual, alentando la compra de bienes de consumo, autos o el turismo en el extranjero". A su vez, afirmó que "la falta de competitividad cambiaria desincentiva las exportaciones".

"Hasta ahora el Ejecutivo no ha logrado frenar el deterioro de los déficits gemelos. Pese a que en la actualidad el proceso de crecimiento se consolida, este se basa en un ingreso masivo de capitales", sostuvo. En ese marco, la consultora consideró que "hoy el acceso al financiamiento externo es fluido y abundante pero estamos expuesto ante cualquier deterioro o incertidumbre que afecte al mercado financiero global".

"El gobierno apuesta a reducir el déficit fiscal en su segunda mitad de mandato y que la inversión y las mejoras de productividad de la economía (infraestructura, reglas de juego claras, reformas estructurales) potencien las exportaciones para repagar la deuda externa", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hortensia
    02/10/17
    22:50
    Como extraño los superávits gemelos!
    Responder
Noticias relacionadas

El déficit comercial acumulado hasta agosto es el mayor de la historia

LPO
El saldo negativo entre importaciones y exportaciones en lo que va del año superó los déficits de 1993 y 1997.