Santa Fe
Santa Fe lidera la resistencia contra el plan de Macri de ajustar las cajas de jubilaciones provinciales
El gobierno busca unificar los criterios jubilatorios, mientras estatales santafesinos encienden las alarmas.

Con la aprobación del Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados el gobierno nacional previó la "armonización de los sistemas previsionales provinciales" a través de un acuerdo con las provincias cuyos sistemas no fueron transferidos a la Nación con el fin de compensar las "asimetrías que pudieran existir" para colocar todos los regímenes en pie de igualdad.

Son trece los distritos que no han transferido sus cajas, entre ellos Santa Fe, y el próximo 4 de octubre los ministros de economía se reunirán con el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, para conocer los detalles del plan de gobierno.

Sin embargo, la diputada socialista Alicia Ciciliani descartó de plano que Cambiemos pueda avanzar en este sentido: "No hay posibilidad porque una medida así requiere de acuerdos políticos casi unánimes, es imposible que se modifique sin el cien por ciento de acompañamiento de las fuerzas políticas", consideró en diálogo con La Política Online.

Además, Ciciliani resaltó que los legisladores no cuentan con información precisa ni se ha formado una comisión de estudios orientados a analizar las diferentes situaciones en que se encuentran las provincias.

En Santa Fe no vamos a renunciar al 82 por ciento móvil de nuestros jubilados, no hay ninguna posibilidad que salga el proyecto de Macri, porque no existe el consenso, afirmó a LPO la diputada socialista Alicia Ciciliani.

"Para avanzar en un proyecto así se necesita de muchísimo consenso que no lo hay", insistió la diputada socialista que lo comparó con la Ley de Coparticipación Federal que sigue en stand by por la falta de acuerdos.

"En Santa Fe no vamos a renunciar al 82 por ciento móvil para nuestros jubilados", reafirmó Ciciliani quien explicó que durante los diez años de gobierno del Frente Progresista, la Caja de Jubilaciones fue incrementando su déficit para sostener los ingresos de los pasivos "que fue financiado con recursos propios de la provincia con fondos de Rentas Generales"

"Hay una decisión política de sostener las condiciones con las que se jubilan los trabajadores provinciales que son mucho más beneficiosas que el régimen nacional y eso lo vamos a defender", concluyó Ciciliani.

Por otro lado, los gremios estatales dispararon las alarmas ante la nota que publicó Infobae donde afirma que el gobierno está decidido a dar el ultimátum para que las trece provincias armonicen los sistemas y se terminen las "cajitas feliz" de los gobernadores.

"Los trabajadores santafesinos tenemos mejores condiciones a la hora de jubilarnos y la armonización con el régimen nacional sería un grave retroceso" consideró en diálogo con LPO Javier Almirón, Secretario General de AMSAFE, el gremio que nuclea a más de 80 mil docentes.

Emilio Basavilbaso, Marcos Peña y Jorge Triaca.

Entre los beneficios se destaca el 82 por ciento móvil para los trabajadores que se retiran dentro del Régimen Opcional que incluye a aquellos docentes que tienen todos sus aportes en la caja provincial. Además, se requieren 30 años de contribución mientras que en Nación cuarenta.

"Un trabajador santafesino se puede retirar con 57 años si es mujer y 60 para los hombres, en cambio, en el sistema nacional se necesitan 60 y 65 años respectivamente" aclaró Almirón quien agregó que también se modificaría el porcentaje de aportes y "la movilidad que en provincia es automática, en el régimen nacional se hace por decreto según la fórmula polinómica semestral".

En cuanto a la situación de la Caja Previsional de la provincia, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, informó a LPO que para este año se estima un déficit de 4.200 millones de pesos y hasta el momento Nación transfirió 700 millones.

"Nación tiene la obligación de asistir al déficit de las Cajas según la Ley 27260 -Programa de Reparación Histórica- pero el año pasado tuvimos un déficit de 3.500 millones y sólo se transfirieron 810", explicó Saglione quien teme que este año la provincia nuevamente tenga que cubrir el rojo con aportes propios.

Además, según el economista, no es requisito la armonización con Nación para que el gobierno federal cumpla con las transferencias. "Vamos a esperar una reunión programada para el 4 de octubre a los fines de conocer qué piensa hacer nación", finalizó Saglione.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Juana Lopez
    30/09/17
    07:29
    Alemanucho simplemente tienen que transferir el dinero porque es una ley, y las leyes están hechas para cumplirse, acá, en bs as y en el Congo. Por otro lado vos vivís en bs as con parte de lo que se produce en Santa Fe, porque dudo que con lo que producen uds puedan vivir como viven. Sino fíjate cuánto es lo que aporta cada jurisdicción en concepto de aranceles de exportación, de IVA, y tantos impuestos nacionales, y cuánto regresa en concepto de coparticipacion. Información se llama eso..!!
    Responder
  • 7
    totito
    29/09/17
    20:35
    Alemanucho, lo que yo planteo es que si quieren nacionalizar el régimen previsional, el sistema educativo debe volver a la jurisdicción nacional. Si Macri no lo hace es porque algún motivo no le permite nacionalizar el sistema educativo. Pero es inconstitucional nacionalizar las Cajas de Jubilaciones y mantener el sistema educativo administrado por cada una de las provincias. Con el mismo criterio el empleado pùblico que trabaja en un tribunal provincial debería aportar en la misma caja que el empleado judicial que trabaja en un Juzgado Federal. Es un tema bastante jurídico, pero lo que plantea Macri solo sería viable si nacionaliza nuevamente todo el sistema educativo. !!!!!!!!
    Responder
  • 6
    alemanucho
    29/09/17
    15:06
    Totito, me parece fantastico, pero entonces porque lloran porque Nacion no transfiere los fondos. Por mi paguenle 150% mobil a los jubilados pero no con mi guita que vivo en Buenos Aires,
    Responder
  • 5
    juliopatagonia
    29/09/17
    14:21
    Los aportes de los empleados públicos santafesinos van a la ANSES? Si no fuera así no no debería subsidiarse la caja provincial. Está claro que los jubilados de esa provincia no querrán perder sus privilegios. Pues deberán hacerse cargo del déficit de su caja. SI LA CAJA ES PROVINCIAL Y A ELLA VAN LOS APORTES DE LOS EMPLEADOS SANTAFESINOS PARA ADMINISTRAR SUS JUBILACIONES PRIVILEGIADAS, NO DEBEN RECIBIR SUBSIDIOS QUE PAGAMOS EL RESTO DE LOS ARGENTINOS.
    Responder
  • 4
    bet0
    29/09/17
    14:18
    No necesita margen politico de ningún tipo.
    Solo dejar de girar guita.

    Si las provincias inviables quieren jubilaciones de privilegio que se la paguen ellos.

    Cualquiera es generoso con billetera ajena.
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    29/09/17
    14:06
    Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.... NO VAN A QUEDAR NI LAS RUINAS DE MI QUERIDA ARGENTINA, cuando se vaya esta plaga de langostas que nos gobiernan.-
    Responder
  • 2
    donchuma
    29/09/17
    13:50
    Y buen Totito, entonces habría que hacer que la educación y la salud vuelvan a ser nacionales, que toda jubilación de estos rubros dependa de ANSES y listo el pollo, los goberneitors usan la caja que tienen para las necesidades propias de su provincia...este país es unitario para lo que debería ser federal y viceversa
    Responder
  • 1
    totito
    29/09/17
    11:21
    Lo que pretende hacer Macri es totalmente inconstitucional, para unificar el sistema previsional el servicio educativo debería pasar nuevamente a la Nación. Desde que en el año 1994 el sistema educativo se provincializó cada provincia es la responsable de administrar las Cajas de Jubilaciones respectiva, además el artículo 14 bis habla de la no superposición de aportes !!!!!!!!!!!!!!!! Si el sistema educativo es aministrado a nivel provincial, la caja debe seguir siendo provincial, así de simple !!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El Banco Mundial le aconsejó a Macri "acelerar el ritmo" del ajuste

El Banco Mundial le aconsejó a Macri "acelerar el ritmo" del ajuste

LPO
El economista jefe del Banco Mundial pidió reducción del gasto con aumento de la inversión en infraestructura.
El Gobierno asigna el 70 por ciento del impuesto al cheque a la Anses y gambetea a los gobernadores

El Gobierno asigna el 70 por ciento del impuesto al cheque a la Anses y gambetea a los gobernadores

LPO
Los peronistas querían que se coparticipe en su totalidad con las provincias.