Moreno
El camporista Walter Festa cobra un sueldo de más de $320.000
El municipio atraviesa una grave crisis social y el intendente cobra 50% más de lo que gana Macri.

El intendente de Moreno, Walter Festa, gobierna en un municipio con las cuentas en rojo y una dramática situación social, pero la crisis financiera de su distrito no le impidió asignarse un salario de $339.000 en bruto, uno de los más altos de toda la clase política del país.

Festa gana más que la mayoría de sus pares y un 50% más de lo que gana el presidente Mauricio Macri, que en agosto recibió $208.000 en bruto, si bien el neto de ambos desciende.

El sueldo de Festa contrasta con la grave situación económico-financiera de Moreno, uno de los distritos más pobres del Conurbano y peor administrado. En todos los escenarios de seguimiento de los municipios que manejan en la gobernación, la administración de Festa es por lejos la más ineficiente, confirmaron a LPO fuentes oficiales.

Según esos datos, el municipio que administra el camporista tiene un déficit mensual de $40 millones, lo que implican un déficit anual de alrededor de 500 millones, que deberá poner la provincia.

El intendente reconoce que no llega a cubrir los gastos mensuales, pero en lugar de mejorar su administración decidió convertir esa situación en una pelea política. Semanas atrás incluso encabezó una movilización a La Plata en la que trató de "insensible" a la gobernadora María Eugenia Vidal por no dar respuesta inmediata a su pedido de ayuda económica.

El camporista Festa administra una de los municipios con mayor déficit de la provincia y suele denunciar la grave crisis social de su distrito. Sin embargo, esta situación no le impidió asignarse un sueldo de más de 300 mil pesos, que supera en un 50% al del presidente Macri.

Ante la consulta de LPO por el sueldo de Festa, desde el municipio respondieron que por la Ley orgánica de las municipalidades, el intendente tiene el sueldo que le asigna el Presupuesto, que en ningún caso puede ser inferior a 10 sueldos mínimos. También dijeron que -pese a confirmar que su sueldo es de  $339.000- el neto es de $184.577. Lo que no aclararon es que poco importa el neto, porque el costo sobre el dinero que aportan los vecinos es el del bruto.

El Concejo Deliberante de Moreno realizó una sesión extraordinaria el último viernes, donde los funcionarios de Festa brindaron información sobre la crisis del municipio. Como contaron fuentes de la oposición a LPO, uno de los temas que más los preocupa y explica en buena medida el déficit es la planta de personal que demanda "alrededor de 105 millones de pesos por mes". Lo notable es que Festa no sólo no tomó ninguna medida para corregir esa situación, sino que la agravó fijándose un sueldo muy superior al de otros intendentes con municipios en orden.

Según datos a los que accedió LPO, en abril el municipio gastaba más de 102 millones de pesos al mes en sueldos. Con el 15 por ciento de aumento, eso alcanzaría en septiembre un gasto aproximado de 118 millones de pesos mensuales.

En el gobierno de Festa informaron que en 2013 Moreno tenía 4515 empleados, mientras que en el último día de gobierno de Mariano West el número era de 4859 trabajadores. Según los datos que difunde el municipio, hasta septiembre de este año "sólo" hubo un incremento de 174 personas. Es decir, la planta total sería de 5033 empleados.

En la oposición descreen de ese número. Por eso, hace poco el concejal macrista Leo Cóppola realizó hace poco un pedido de informes en el que exige saber cuántas altas y cuántas bajas hubo desde que asumió el intendente. 

Cóppola también dice que por la ley orgánica debería tener empleados suyos, pero acusa a Festa de haber despedido en mayo a empleados de otro color político. En Cambiemos incluso sugieren que "militantes de La Cámpora" llegan al distrito y cobran "sueldos altísimos" sin explicación.

El camporista Walter Festa cobra un sueldo de más de $320.000

La gestión de Festa presentó un "plan de acción", que en rigor no tiene una fuerte incidencia en el déficit mensual. Se trata de un acto simbólico que, en la práctica, impone una reducción del 25 por ciento en la bonificación por función que percibe el Personal Superior. 

El segundo gesto nace del propio intendente quien dona (debe enviar una ordenanza) el 15 por ciento de su salario. Según dice la oposición, extraoficialmente se dijo que "el plan de acción significará un ahorro de más de un millón de pesos". Para sortear el déficit de octubre todavía le faltaría resolver de dónde sacar los otros $39 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    facebook-10213186903141434
    29/09/17
    12:38
    MORENO es un desastre, calles rotas, falta total de cloacas, basura en las calles, inseguridad total. Este intendente es un Sinverguenza.
    Responder
  • 12
    29/09/17
    11:18
    Que caradura, y hay millones de personas viviendo en Moreno y aportando impuestos para que este atorrante cobre esa plata??? ya que son tan populistas porque no cobran 50.000 y el resto lo donan??? lo mas gracioso es que aca no comentan los zurditos, se hacen los sotas cuando una noticia los perjudica!!! donde esta la payasa que pone "#vuelvelajefa", a donde va a volver tu jefa?? si ya estamos hartos de que roben y sigan robando como este idiota que encima va a llorar miseria. no vuelven mas! queda claro?
    Responder
  • 11
    facebook-10211983075226045
    28/09/17
    15:56
    "Festa gana más que la mayoría de sus pares"...
    En lugar de demostrar la inmoralidad del intendente camporista en cuestión, seria mas periodistico, LPO, publicar los sueldos y partidos de pertenecia de todos y cada uno, ya que hay otros, según se lee aqui, que cobran tanto o mas que él, cierto?...
    O es mera operacion politica y nada mas, esta nota...?
    Responder
  • 10
    facebook-1789382391090226
    28/09/17
    15:29
    Dice remuneración maternidad.. no entiendo ?
    Responder
  • 9
    Luciano Welschen
    28/09/17
    15:12
    De la foto dos son legisladores y los otros tres "roban" de la municipalidad de Moreno
    Responder
  • 8
    julioc
    28/09/17
    14:31
    Esto es en bruto, intencionalmente no estan cargados los descuentos. Porque no averiguan cuanto cobran Hector Gay y Jose Zara intendentes Pro de Bahia Blanca y Patagones. Agregado a que los funcionarios que asumieron pasaron de $20.000 a $80.000
    Responder
  • 7
    julioc
    28/09/17
    14:24
    Eso es en bruto, intencionalmente no muestran los descuentos. Porque no averiguan cuanto cobra Hector Gay y Jose Zara intendentes Pro en Bahia Blanca y Patagones . Ademas del aumento del 20.000 a 80.0000 con que asumieron los funcionarios politicos
    Responder
  • 6
    ams
    28/09/17
    10:26
    Estos son los campo-guevaristas q creyeron q bajar de la Sierra Maestra, era salir de un edificio de Pto. Madero.
    Responder
  • 5
    c b
    28/09/17
    09:44
    Y el 60% de lo que cobra Mariu Vidal.
    Y a la provincia no le sobra la guita tampoco.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    28/09/17
    06:27
    Acaso estos camporitas sirven para algo mas que no sea el afano??
    Responder
Noticias relacionadas
Festa pidió auxilio a Vidal para pagar salarios y Jorge Macri lo acusó de "mal administrador"

Festa pidió auxilio a Vidal para pagar salarios y Jorge Macri lo acusó de "mal administrador"

LPO (La Plata)
El intendente de La Cámpora tuvo que pagar los salarios en cuotas y se sumó a un piquete de municipales.
El camporista Festa encabeza una protesta contra Vidal en La Plata

El camporista Festa encabeza una protesta contra Vidal en La Plata

LPO
Organiza una manifestación y lanzó un ultimátum para pedirle fondos porque Moreno puede "colapsar".