Tragedia de Once
De Vido en el banquillo y solo: hasta el abogado de Cristina dijo que es el máximo responsable
El kirchnerismo dejó en soledad al ex ministro. Para el abogado de Cristina, le podrían dar 11 años de prisión.

El ex ministro de Planificación Julio De Vido se sentó este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados. La imagen de su ingreso a los tribunales de Comodoro Py fue muy evidente: lo hizo en soledad, sin compañía de ningún kirchnerista como había sucedido el año pasado cuando lo escoltaron cuando tuvo que ir a declarar por esta misma causa. 

El abandono del kirchnerismo hacia el diputado nacional del FpV fue tal que hasta el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, afirmó esta mañana que "De Vido es el responsable político más importante" de la tragedia de Once y estimó que podrían darle hasta 12 años de carcel.

De Vido ingresó a los tribunales federales de la avenida Comodoro Py minutos después de las 9 de la mañana, acompañado por su nuevo abogado, Maximiliano Rusconi, quien hizo el lunes el último intento por demorar el inicio del juicio, pero fracasó.

La imagen contrastó con la de abril del año pasado, cuando el juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria a De Vido por esta causa y el ex ministro apareció acompañado por un grupo reducido pero significativo de diputados kirchneristas, encabezado por los camporistas Andrés Larroque y Wado De Pedro.

En plena campaña electoral, el círculo de Cristina parece haber abandonado a De Vido, a quien semanas atrás salvó de su expulsión del Congreso. Pero en días de búsqueda de votos, nadie quiere quedar pegado al diputado.

El año pasado Larroque, De Pedro y otros diputados habían acompañado a De Vido

En ese sentido, las declaraciones de Dalbón son más que elocuentes. "Nosotros vamos desde el primer día por De Vido. Nosotros creemos que el máximo responsable es Julio De Vido", afirmó el abogado, que representa a las familias de un grupo de víctimas. Dalbón fue expulsado del primer juicio por la tragedia de Once, después de armar un escándalo.

En declaraciones a radio América, Dalbón indicó que buscarán "la máxima condena, de prisión efectiva" contra De Vido. "Podría tener hasta 11 años de prisión efectivos. Cirigliano tuvo 9 años, Schiavi 8 y me parece que él es un hombre más importante todavía. Si en el juicio logramos probar la responsabilidad penal que tuvo en el hecho, le cabe la condena de 11 años de prisión", explicó.

En otras declaraciones, a radio Delta, intentó despegar a la ex presidenta de sus dichos contra el ex ministro. "De Vido es De Vido, un ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y a Cristina la defiendo en las causas por difamación, no por corrupción. Acá, el que decide y el que manda en cuanto a mi profesión soy yo, no Cristina. No me ha dicho nada, y no le permitiría que me diga nada. Es una clienta y punto. De todas formas, De Vido no es Cristina, acordate lo que te digo", enfatizó.

De Vido en el banquillo y solo: hasta el abogado de Cristina dijo que es el máximo responsable

Pasadas las 9.30 de la mañana, De Vido se sentó en la sala de enjuiciamiento y empezó a escuchar la acusación en su contra. El  Tribunal Oral Federal 4, integrado por Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel, lo juzgará por los delitos de "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta".  

En el proceso también se juzgará al ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff. Las audiencias serán los miércoles desde las 9.30 y el Tribunal convocó a 84 testigos (entre ellos Florencio Randazzo), aunque se prevé que muchos podrían ser desistidos a lo largo del juicio, que se extenderá hasta el primer semestre del 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    maria.antonieta
    28/09/17
    13:30
    Luciana, la corrupción mataaaaaaaaaaaaa (no importa el signo politico) los trenes eran publicos concesionados a Cirigliano, por lo tanto es responsabilidad del estado, debia controlar la concesión, porque ademas transfería subsidios; y que hizo el estado mirar para el costado. Remodelaban vagones y los hacian figurar al doble de su costo, a que no te imaginas entre quienes se quedaba el "vuelto"??
    Viajo todos los días en el Sarmiento, y el día del accidente me salve porque entre mas temprano; Luciana no me importa tu pensamiento politico, solo tene respecto por la victimas y un poco de empatía.
    Responder
  • 6
    toporosario
    27/09/17
    20:52
    El cajero de nefastor y krispación mantiene los códigos mafiosos sureños : Ni una palabra saldrá de su boca, hay que proteger la memoria del padrino y mantenerse bajo las polleras de la sakeadora mayor de la historia argentina.
    Responder
  • 5
    27/09/17
    17:52
    lo importante no es solo el castigo judicial y la devolucion de los bienes robados, lo importante es que sufra muchisimo y pague por el daño total que ha hecho
    Responder
  • 4
    donchuma
    27/09/17
    14:49
    Triste y solitario final...bah, aún tenés una chance de redimirte un poco Julito: manda al frente a todos los que hicieron negociados con vos, ya sean globitos, renovadores, zurdos o lameculos de laquetejedi. Podés inclusive vengarte de ella, que en su único rapto del peronismo que tanto desprecia te acompañó hasta la puerta del cementerio para dejarte ahí solito. Vamo', que no decaiga!
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    27/09/17
    12:17
    cómo disfrutan la persecución los perros de cacería de la derecha. los caniches de magnetto se enajenan con la justicia obediente y se retroalimentan. nadie es capaz de recordar que acá hubo un empresario cirigliano que no invirtió y hubo un maquinista que cometió un error. qué culpa tuvo el funcionario gestor que montó la red ferroviaria y recuperó el orgullo de ir en tren?: felizmente esto ya se acaba. #vuelvelajefa
    Responder
  • 2
    juan delpueblo
    27/09/17
    12:10
    De Pedro, ninguna causa en su contra. Manejaba el ministerio de justicia, la Side y el concejo de la magistratura. Nadie lo toca. El macrismo no habla de él.
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    27/09/17
    10:47
    No es verdad
    El abogado de De Vido dijo claramente que no hay garantias en este juicio porque no se les permite refutar las pruebas. Por eso renuncio. Porque es uno de los pocos honestos que quedan
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido contrató al abogado de Lagomarsino y le bloquean otra jugada para frenar el juicio de Once

De Vido contrató al abogado de Lagomarsino y le bloquean otra jugada para frenar el juicio de Once

LPO
Su nuevo defensor, Maximiliano Rusconi, pidió "unos días más", pero el TOF 4 lo volvió a rechazar.