comercio exterior
El déficit comercial acumulado hasta agosto es el mayor de la historia
El saldo negativo entre importaciones y exportaciones en lo que va del año superó los déficits de 1993 y 1997.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del mes de agosto: las importaciones superaron a las importaciones por 1.083 millones de dólares, el mayor déficit comercial desde diciembre de 2015. Así, agosto tuvo el segundo saldo de comercio exterior negativo más grande de la historia.

Esta marca representó también una desmejora del 1.791 millones de dólares respecto del saldo comercial de agosto de 2016 y la acumulación en lo que va del año de un rojo comercial de 4.498 millones de dólares, el más elevado de la historia argentina.

Así, estos casi 4.500 millones de dólares de déficit comercial acumulados entre enero y agosto superaron las marcas negativas de dos de los cuatro peores años del ICA: 1993 y 1997.

De hecho, los datos del Indec señalan que el déficit comercial está a un paso de alcanzar el saldo negativo de 1998 (4.944 millones de dólares), solo superado por el récord histórico de desbalance comercial de 5.751 millones de dólares en 1994.

Puntualmente, entre enero y agosto de 1993 el déficit comercial acumulado había sido de 3.888 millones. Por lo que el rojo de comercio exterior argentino en lo que va del año es el máximo histórico.

Como adelantó LPO, el déficit comercial acumulado a julio ya apuntaba a que 2017 terminaría siendo el más elevado de la historia, agravado por la pérdida del mercado de biodiésel de Estados Unidos. Esta vez lo aseguró Abeceb, la consultora de Dante Sica, al sostener que "El déficit comercial será récord, con fuerte incidencia negativa de los términos del intercambio".

"El déficit comercial no para de marcar nuevos récords mes a mes. Una parte significativa del déficit acumulado a la fecha está relacionado con un empeoramiento de los términos del intercambio en comparación con el mismo periodo de 2016", agregaron desde Abeceb  a la vez que especificaron que solo por este concepto en un año se perdió el equivalente a 1.270 millones, ·"debido al aumento de los precios de las importaciones (+5,9%) por encima de los precios de las exportaciones (+2,4%)".

Puntualmente el ICA de agosto se explica por exportaciones que alcanzaron los 5.228 millones de dólares e importaciones por 6.311 millones de dólares. Las primeras cayeron 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, una reducción de 531 millones de dólares producto de que los precios internacionales bajaron 4,7% a la vez que las cantidades se redujeron 4,8%.

"Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Combustibles y energía aumentaron 0,3% y 48,7% respectivamente, mientras que las exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 28,1% y 2,4% respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de agosto cayeron 0,8% respecto del mes anterior", precisó el Indec.

Por otra parte, el valor de las importaciones en agosto fue 24,9% superior al registrado en igual mes del año anterior, un aumento de 1.260 millones de dólares, gracias a que los precios subieron 4,4% y las cantidades treparon 19,7%.

El déficit comercial acumulado en lo que del año ascendió a 4.498 millones de dólares, el más elevado de la historia argentina.

"Crecieron las importaciones de Bienes de capital (42,0%); Vehículos automotores de pasajeros (37,7%); Bienes intermedios (28,1%); Bienes de consumo (23,6%) y Piezas y accesorios para bienes de capital (12,6%). Las importaciones de Combustibles y lubricantes cayeron 0,6%. En términos desestacionalizados las importaciones de agosto de 2017 se redujeron 2,0% respecto del mes anterior", detalló el ente público de estadísticas.

Según el informe, "las mayores caídas de las exportaciones correspondieron a maíz en grano (-235 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (-156 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-108 millones de dólares); biodiésel (-80 millones de dólares); limones (-44 millones de dólares); minerales de cobre y sus concentrados (-42 millones de dólares); tabaco (-36 millones de dólares) y oro para uso no monetario (-31 millones de dólares)".

Por el contrario, los mayores aumentos de las exportaciones se registraron para vehículos automóviles, demás vehículos terrestres y sus partes, (78 millones de dólares); trigo y morcajo (56 millones de dólares); aceite de soja (42 millones de dólares) y aluminio sin alear (25 millones de dólares).

A su vez, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a automóviles, demás vehículos terrestres y sus partes (253 millones de dólares); máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes (165 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (63 millones de dólares) y gas natural licuado (28 millones de dólares). Estos se vieron parcialmente compensados por la caída de importaciones de gasoil por 110 millones de dólares entre otros rubros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yosi
    27/09/17
    06:38
    macri será recordado como el peor gobierno de la historia
    Responder
Noticias relacionadas

2017 se proyecta como el año con mayor déficit comercial de la historia del país

LPO
El desbalance ascendió 3.428 millones de dólares en 7 meses. Y se estima que crecerá en los siguientes.
El déficit con Brasil alcanzó su pico histórico en julio y llegaría a US$ 7.000 millones en el año

El déficit con Brasil alcanzó su pico histórico en julio y llegaría a US$ 7.000 millones en el año

LPO
Creció 800 millones de dólares. Las importaciones subieron 48% y las exportaciones cayeron 5,3%.

El primer semestre acumuló un déficit comercial de 2.613 millones de dólares

LPO
En junio las exportaciones cayeron 2,6% mientras las importaciones crecieron 15,4% interanual.