Lava Jato
El procurador Saravia Frías le pide a Aranguren que investigue a Odebrecht
Este jueves se crearía una comisión investigadora sobre las obras que realizó la constructora brasileña.

El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, le pidió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que inicie una investigación contra Odebrecht por posibles irregularidades en las obras que realizó en los últimos años, algo que ya realizó el Ministerio de Transporte hace tres meses.

El cruce con Odebrecht empezó cuando Mauricio Macri se hartó de las idas y vueltas de los brasileños en medio de la negociación por la entrega de información sobre las coimas que la constructora admitió haber pagado en el país. El presidente se enojó por lo que vio como una extorsión de los brasileños y ordenó ir a fondo.

El paso más fuerte fue correr a Odebrecht del soterramiento del Sarmiento. En paralelo, Macri le pidió a Saravia Frías que avance con las investigaciones sobre las obras que la constructora realizó en los últimos años. Sobre todo porque la firma brasileña inició demandas millonarias contra el Gobierno porque le cortó algunas obras. El caso más concreto es el de la ampliación de la planta compresora de gas Pichanal, en Salta, por la que Odebrecht pidió una compensación de 200 millones de dólares, aunque no terminó las obras.

En ese contexto, en junio Saravia Frías armó una comisión investigadora tripartita con el Ministerio de Transporte y la Sigen para analizar minuciosamente todas las obras del área entregadas a la constructora y determinar si hubo sobreprecios y si se ejecutaron, entre otros puntos.

Ahora el procurador avanzó para crear el mismo mecanismo en Energía y el próximo jueves se publicaría la resolución que crea la comisión tripartita.

El procurador Saravia Frías le pide a Aranguren que investigue a Odebrecht

La principal meta de esa comisión será analizar el contrato de la obra de Pichanal, por la que Odebrecht pide resarcimiento. Esa obra es parte de una megadenuncia por sobreprecios en la red de gasoductos que a principios de 2016 realizó el entonces titular de Nación Fideicomisos, Marcelo Blanco, que ahora se sumó al equipo de Aranguren. Meses atrás, la Justicia ordenó reabrir esa causa que había sido cerrada llamativamente.

Como contó este medio, en su momento Aranguren dudó en darle aire a la denuncia, pero ante la magnitud de la documentación que había recolectado no le quedó otra que rescindirle el contrato a Odebrecht. 

Otras obras importantes que deberá analizar la comisión son tramos de la red de gasoductos que ideó De Vido y también los gasoductos troncales de Córdoba. 

Fuentes al tanto del tema explicaron a LPO que en todos los casos se trata de contratos muy delicados para el Gobierno -en Pichanal por caso los brasileños reclamaron pagos de "stay" cuando se frenó la obra, durante la actual gestión. Es decir que el propio Gobierno debería explicar eso.

La idea de la creación de las comisiones interministeriales es recolectar información para avanzar con denuncias penales contra Odebrecht y también para multar a la empresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Como se ordenó la estrategia del Gobierno para acorralar a Odebrecht

Exclusivo: Como se ordenó la estrategia del Gobierno para acorralar a Odebrecht

LPO
Luego de varios tropiezos, el procurador Saravia Frías, diseñó la nueva arquitectura legal.
La Cámara reabrió la causa contra Odebrecht por los gasoductos

La Cámara reabrió la causa contra Odebrecht por los gasoductos

LPO
Le dio la razón al fiscal Delgado y revocó un fallo de Servini. Para el Gobierno, u$s 500 millones en juego.