Campo
Macri acelera la construcción de autopistas en las rutas 7 y 8, claves para la producción agrícola
Ordenó que las obras terminen antes del fin de su mandato. El plan de las 160 millones de toneladas.

Ni bien asumió en diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri puso en marcha un ambicioso plan de infraestructura que contempla la construcción de alrededor de 20.000 kilómetros de autopistas y caminos en todo el territorio nacional.

El presidente interpretó desde el inicio de su gestión que uno de los principales problemas de la red vial son los escasos kilómetros de autopistas que, no solo genera miles de muertos por año, sino también que resta competitividad al campo.

Según pudo saber LPO con fuentes oficiales, Macri ordenó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que las obras para convertir las rutas 7 y 8 en autopistas lleguen hasta Junín y Pergamino, antes del final de su primer mandato en diciembre 2019.

"No les puedo pedir que produzcan con tecnología del siglo 21 sobre una infraestructura del siglo 20", reconoció Macri en la última edición de La Rural de Palermo ante miles de productores agropecuarios que aplaudieron su discurso.

Pero, ¿por qué al presidente lo obsesionan estas dos obras?, fue lo que intentó averiguar este medio. En primer lugar, ambas rutas que conectan Pergamino y Junín con Capital Federal presentan un estado de deterioro notable que se acrecentó en los últimos años.

Es que Buenos Aires, a pesar de ser la más poblada del país, es la provincia que registra el mayor déficit en infraestructura. "Son más de 30 las rutas que hoy tienen obras", dijo María Eugenia Vidal en la inauguración del primer tramo de la ruta 8 en San Miguel, realizado esta semana.

En este contexto, el punto más importante que destacan los especialistas es que si las rutas 7 y 8 no se convierten rápidamente en autopistas será imposible para la Argentina afrontar el aumento de la producción agrícola previsto para los próximos años.

"Como país debemos asistir de manera urgente a una reforma integral en infraestructura que nos permita estar a la altura de los desafíos productivos", remarcó a LPO, Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM).

Sin las nuevas autopistas y otras obras de infraestructura le será imposible a la Argentina afrontar el aumento de la producción agrícola, que sólo en 2016 alcanzó una cosecha superior a los 137 millones de toneladas.

"Estas obras harán ganar en competitividad al conjunto de la producción", indicó Cifarelli, quien dirigió durante varios años un importante molino en Junín. "Por suerte hoy vemos que a la altura de Chacabuco y Junín están trabajando fuertemente", agregó.

Para tener una idea de lo que está significando el aumento de la producción agrícola, durante la campaña 2016/17 se cosecharon un total de 137 millones de toneladas, una cifra 12 millones de toneladas superior a la campaña anterior.

Esas 12 millones de toneladas adicionales generaron unos 400 mil viajes más de camiones.El plan oficial es alcanzar las 160 millones de toneladas en la próxima década a partir de los mejores rendimientos en trigo, maíz y girasol.

Por su parte, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, comentó a LPO que "las obras en las rutas 7, 8 y 9 son muy importantes porque por allí se traslada buena parte de la cosecha gruesa entre los meses de febrero y junio".

"Apuntamos a agilizar el tránsito de camiones en todo lo que es el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe donde se transporta la mayor parte de los productos primarios hacia los puertos y plantas de acopio", sostuvo el funcionario de Vidal.

En tanto, Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria (FAA) y oriundo de la localidad de Pergamino afirmó que "todo lo que sea autopistas es bienvenido para el campo porque tenemos un atraso de siglos respecto al resto del mundo". Sin mencionar la desarticulación que sufrió en las últimas décadas y sigue hasta hoy el sistema de trenes de carga.

Los fletes que paga hoy la Argentina son un 76 por ciento más caros que en Brsail y un 70 por ciento más que en Estados Unidos, explicó Robín de la Came.

En este sentido, en la Casa Rosada están convencidos que si se concreta el plan de autopistas previsto para los próximos años se logrará reducir considerablemente el costo de los fletes que se llevan una parte significativa de la renta del productor.

"Actualmente en la Argentina los fletes cuestan un 76% más que en Brasil y un 70% más que en Estados Unidos", manifestó Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En lo que se refiere a transporte terrestre hoy estamos más atrasados que hace 70 años", remarcó Robín. "Si no contamos con rutas y caminos modernos quedaremos fuera de partido porque nos será imposible competir", advirtió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    donchuma
    27/09/17
    13:47
    Bien por hacer autopista rutas tan relacionadas a la muerte como esas o la 11 (viste manco inútil que no era tan difícil?), pero como bien dicen los comentarios anteriores creer que el camión es la solución al problema de carga es tener la mente tan corta como creer que Raymundo Roberts, el hijo fallido de Tato o el troll ese que nombraron son graciosos además de seguir dandole el manejo del país a Moyano...el tren es el medio más economico (los costos logísticos se reducen notablemente), limpio y no te hacen mierda las rutas (otro motivo de muerte) como los camiones
    Responder
  • 8
    facebook-120668685307437
    27/09/17
    11:28
    Bien por esta obra y bien por el ferrocarril que tambien se esta invirtiendo para su reactivación. Ya esta funcionando el de pasajeros de Retiro-Junin hasta donde tengo entendido....
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    27/09/17
    08:35
    No se olviden de los miles y miles de kilómetros de caminos rurales de tierra, por los que son transportadas cada año mercaderías que valen miles de millones de dólares. Debemos recordar que durante su mandato, el inservible ex gobernador Felipe Solá había anunciado con bombos y platillos el plan "Caminos de la Producción", que él mismo abandonó antes de comenzar.
    Responder
  • 6
    Kurt von Sorenga
    26/09/17
    22:25
    estan muy bien las autopistas ya que son rutas de la muerte por el intenso transito

    ahora si macri cree que la autopista es la solucion al transporte de carga es un retardado.
    cuando los ferrocarriles eran de los ingleses casi todo el grano era transportado por los mismos.
    habia pocos camiones

    hay que rehabilitar los ferrocarriles que circulan adyacentes a las rutas 7 8 y 9
    estamos peor que en el 1945
    Responder
  • 5
    facebook-10209625288250797
    26/09/17
    16:01
    Estoy viendo un terrible terror en querer que los camiones hagan todo, claramente estamos 70 años atrasados si comparamos que nos faltan la mayoría de los ferrocarriles reactivarse
    Responder
  • 4
    maritu
    26/09/17
    15:40
    Luciana Erres, un/a genio/a de humor politico comparable a Alejandro Borenzstein o Reimundo Roberts, quién se esconderá detrás de ese nombre?
    Responder
  • 3
    facebook-1003311149715325
    26/09/17
    13:41
    Hola Facebook! Te sugiero que leas con mucho cuidado los comentarios de Luciana erres. Son muy irónicos! A mi me hacen cagar de risa!
    Responder
  • 2
    facebook-10214092893665618
    26/09/17
    11:49
    Buenisima esta obra?? No vias ferreas que lleguen a la zona? En todo caso habria que renovarlas tambien aunque no sean del Belgrano Cargas... y contestando a tu comentario Luciana Erres... siento que voy a tener el gusto de ver caer humillado y derrotado al peronismo que tanto daño le hizo al pais...
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    26/09/17
    10:38
    Nada va a parar el retorno del peronismo, gato vago. con obras y gestión querés frenar la revolución de los descamisados. Fijate lo que le pasó a tu candidatito bullrich por querer ir a avellaneda. con el peronismo no se jode. Aprendimos a resistir a la derecha cuando nos gana por la fuerza; y a echarla cuando nos gana con los votos. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas

Expectativa en Santa Fe por los planes para convertir la "Ruta de la Muerte" en una autopista

LPO (Rosario)
Se trata de una obra de 4.500 millones de pesos que Macri prometió concretar.
La demora en la obra pública del Norte complica el presupuesto en el Congreso

La demora en la obra pública del Norte complica el presupuesto en el Congreso

LPO
La oposición denuncia que no empezaron proyectos pautados para este año. Dudas por el PPP y la deuda.