Provincia
El kirchnerismo en la Legislatura quiere aprobar la ley de alquileres que Larreta impulsó en la Ciudad
En CABA, los corredores están furiosos con el gobierno y presentarán unos 300 amparos individuales.

El kirchenrismo en la provincia de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley similar al que la Legislatura porteña aprobó a fines de agosto. Se trata de una iniciativa impone cambios en los contratos de alquileres en beneficio de los inquilinos.

El diputado Walter Abarca recibió un anteproyecto de la Asociación de Inquilinos de La Plata y esta semana comenzará una ronda de reuniones con martilleros de la provincia.

El espíritu del texto -que aún no cuenta con estado parlamentario- es similar al aprobado en la Legislatura porteña: se trata de una modificación en la ley 10.973 que regula la actividad de los martilleros. La iniciativa establece que los gastos de honorarios al momento de cerrar una operación inmobiliaria pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino como ocurre en la actualidad.

Otro punto del proyecto determina una reducción de impuestos en favor del inquilino en caso que el inmueble se destine a vivienda única.

¿Qué dicen desde Cambiemos? Por ahora María Eugenia Vidal no dio ningún tipo de orden al respecto a sus senadores y diputados. Sucede que en la Provincia no hay pulso legislativo. Según explican, no hay manera de sesionar o discutir proyectos con un peronismo un tanto divido entre los intendentes, el kirchenrismo duro y el randazzismo, por un lado. Y las internas dentro del Frente Renovador, por otro.

Los corredores inmobiliarios protestaron en Olivos.

En ese contexto, no hay lugar para discutir leyes, al menos hasta que pase la elección de octubre. Por eso, en Cambiemos por el momento enfrían la discusión de un proyecto que podría impactar en unos 400 mil inquilinos.

Mientras tanto, algunas asociaciones de consumidores salieron a respaldar el proyecto de los inquilinos. "Nosotros vamos a trabajar de cerca el proyecto junto a los inquilinos porque creemos en la necesidad de reconocer los derechos un sector que muchas veces sufre abusos por parte de los martilleros", dijo Henry Stegmayer, titular de la ONG Consumidores Responsables. 

Protesta en Olivos

Mientras tanto, en la ciudad sigue caliente la discusión tras la aprobación de la ley en la Legislatura. "El malestar que tenemos no es con el Presidente, sino con Larreta, los corredores colaboramos con el crecimiento de la Ciudad. Le estamos poniendo el hombro a la gestión, es la primera vez que un gobierno avanza sobre los derechos de una profesión", dijo a LPO el presidente del Centro Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, y agregó que ésta semana presentarán unos 300 amparos individuales.

"Los corredores estamos yendo a todas las reuniones que Larreta organiza con vecinos para manifestarle nuestra oposición al proyecto", señaló Pepe, quien competirá en las elecciones del Colegio Profesional Inmobiliario contra la lista que encabeza Omar Porta, candidato del oficialismo.

"Esta semana vamos a tener una reunión con el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC) como parte de la mesa de diálogo. Si no reforman a la ley o la derogan hay pocas posibilidades de dialogar", apuntó Porta. "Nuestro problema es que no recibimos ninguna respuesta y aunque queremos dialogar y no tenemos con quién", se quejó.

Los inquilinos chocan con la postura de los martilleros. "Es falso que no haya diálogo con ellos. Se van a garantizar toda las instituciones democráticas en el proyecto, pero esperamos una respuesta del oficialismo. Los martilleros intentan decir que son cuestiones de campaña política, pero acá hay una problemática concreta que tiene que ser resuelta", dijo a LPO Germán Schierff, de la Asociación de Inquilinos de La Plata. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ramiro de la Peña
    26/09/17
    10:45
    Si las inmobiliarias están en contra es porque el proyecto es bueno.

    Les va a pasar como a los taxistas, van a pagar por las décadas de abuso con que se ganaron el repudio de la mayoría de la sociedad.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta no acepta derogar la ley de alquileres y acorrala a las inmobiliarias

Larreta no acepta derogar la ley de alquileres y acorrala a las inmobiliarias

LPO
En una reunión con funcionarios, pidieron, al menos modificar la normativa, pero no tuvieron éxito.
La Legislatura aprobó la ley para que los inquilinos no paguen la comisión de los alquileres

La Legislatura aprobó la ley para que los inquilinos no paguen la comisión de los alquileres

LPO
La votaron todos los bloques. La comisión que se paga a las inmobiliarias será pagada por los dueños.