Mejía Madrid
El rol de Televisa en el caso "Frida Sofía": "Se buscó la emergencia como espectáculo"
El periodista y escritor mexicano analiza el fallido drama de la supuesta niña que conmovió al mundo.

 Dice el lugar común que las malas noticias son siempre buenas noticias para la prensa. Esto pudo corroborarse con la aparición del mito de la supuesta niña atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, donde las televisoras alimentaron el rumor de "Frida Sofía" para dinamitarlo rápidamente. En medio, las autoridades federales quedaron en entredicho.

Pero no sólo las televisoras participaron del mito. El Universal, por ejemplo, identificó este jueves a la supuesta niña con la "esperanza" o el "corazón" de los trabajos de rescate, y hoy amaneció llamando a la historia el "cuento de un fantasma" y apuntando sus baterías contra la Marina.

"El caso de la supuesta niña surgió de una idea de la emergencia como espectáculo, es decir, pensando en el rating, lo cual terminó siendo letal", sentenció el escritor Fabrizio Mejía Madrid en entrevista exclusiva para La Política Online.

El diario El Universal identificó a la supuesta niña con la "esperanza" o el "corazón" de los trabajos de rescate el jueves y en su edición del viernes apuntó sus baterías contra la Marina por alimentar "el cuento de un fantasma".

"Vimos cómo tanto Televisa como la Marina se deslindaba públicamente del otro -continuó el también ex asambleísta de la Constituyente-. Un fenómeno raro, porque en el pasado, donde tampoco han tenido mucho éxito, nunca pudimos presenciar esta especie de pacto roto frente a las cámaras entre las autoridades federales y las televisoras. Pienso en los casos de Florence Cassez, en Atenco, incluso hasta produjeron una serie [El Equipo] donde la Policía Federal prestó instalaciones y personal para las grabaciones".

Sobre la foto donde pudo verse productor de Televisa, Pedro Torres, en las inmediaciones de la escuela de Tlalpan y portando un chaleco de la Policía Federal, Mejía Madrid se limitó a asegurar que "están levantando la imagen de la tragedia con cosas conmovedoras, a su estilo, francamente no es nada nuevo".

"Para mí, la imagen, la gran imagen de los trabajos de rescate es la mano cerrada, los puños levantados al aire. Esa, en realidad, es la imagen de esta tragedia. Pues la simbología de la sociedad civil es ésta: cualquier esfuerzo anónimo es indispensable. Lo que quisieron hacer con lo de la niña es olvidar que los nombres se usan para emergencias, para identificar a alguien. Pero nuestra sociedad está harta de los protagonismos, es decir, de los nombres", expresó.

Sobre esa mirada hacia los niños indefensos en México (los Niños Héroes, el niño del temblor del 85), el autor de Nación TV recordó las palabras de la periodista Laura Castellanos: "¿Por qué la víctima más conocida del sismo no pude ser una señora de una colonia popular o de un origen distinto al de los niños de una escuela privada?", cuestionó, ironizando sobre la decepción que ha despertado entre las audiencias que quien se encuentra atrapada entre los escombros no es una niña, sino una trabajadora de intendencia.

"En México, ante esos habitantes del inframundo -por llamarlos de alguna manera- nosotros ofrendamos nuestro sacrificio ante la ofrenda involuntaria que ellos nos hicieron al morir. Así lo vemos. Por ello esa voluntad de llegar hasta el último día en busca de alguien o de algo. Me acabo de enterar que en la Condesa rescataron hasta unos peces en su pecera", indicó.

Por último, el cronista mexicano aseguró que esta casi fascinación por las personas indefensas ejerce una seducción entre los mexicanos, porque "estamos ante alguien que ni la debe ni la teme, y que supera sus propias expectativas". "De ahí esa seducción", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Posverdad: ¿quién falló en el caso de la niña "Frida Sofía"?

LPO (Ciudad de México)
Especialistas concuerdan que el nivel de audiencia fue más importante que la credibilidad de las Fuerzas Armadas.