Congreso23.09.2017
(1)guardarlectura zen
El Gobierno define la agenda económica del Congreso en medio de la campaña
LPOHabrá una cumbre en la Casa Rosada. El presupuesto se demora y pelean por el mercado de capitales.

La visita de Nicolás Dujovne y Luis Caputo a Diputados dejó claro que la oposición tiene muchas dudas de aprobar el presupuesto como llegó y Cambiemos, como dijo el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, prefiere esperar hasta diciembre para tener más presencia en el Congreso. Aún así, deberá negociar para alcanzar la mayoría.

Todavía no hay fecha para otras sesiones de la Comisión de Presupuesto y sólo la promesa de reuniones "informativas" con ministros, para detallar la inversión de cada cartera. Pero no se sabe cuándo.

Según supo LPO, la agenda se definirá este lunes en la Casa Rosada, en una reunión liderada por Marcos Peña y Mario Quintana. Asistirían los senadores Federico Pinedo, Ángel Rozas y los diputados Emilio Monzó, Mario Negri y Massot.

Esperan detalles sobre la estrategia a seguir, porque la negociación con las provincias no parece tan sencilla: a las obras públicas, el reclamo habitual de cada año, se suma la presión por coparticipar el impuesto al cheque y por el financiamiento del déficit jubilatorio de las provincias. 

Y persiste el temor de que todo puede estallar por los aires si la Corte Suprema favorece a María Eugenia Vidal en su reclamo por el fondo del conurbano.

Las visitas de los ministros dejaron otros problemas a resolver. La oposición no apoyará la toma de 20 mil millones del Banco Nación y quiere demorar el debate de las leyes de revalúo fiscal y de prórroga del impuesto al cheque, hasta conocer la reforma tributaria que el Gobierno mandaría después de las elecciones.

"Ya la tienen escrita", repiten los diputados que siguen temas económicos, de todos los colores políticos. Si Dujovne mantiene el plan de mostrarla en noviembre para discutirla en marzo tal vez se auto genere un problema, como sería el freno al revalúo y a la extensión gravamen al cheque, que el proyecto propone girar en un 70% al deficitario Anses. Según sus palabras, ambos son clave para no aumentar el rojo fiscal. O no hacer más ajustes.

En paralelo, el ministro de Hacienda presentó la ley de responsabilidad fiscal en el Senado, un acuerdo para limitar el gasto de la Nación y las provincias. Los gobernadores lo avalaron antes de conocerlo, pero podrían instruir a sus legisladores a no aprobarlo si el presupuesto no está como les gusta. Hay mucha bronca por obras ignoradas del presupuesto de este año, incorporadas en el debate para conseguir los votos. 

Una de las instrucciones que llegaría a los legisladores sería retomar la negociación por la ley de mercado de capitales, que empezó a debatirse en Diputados en noviembre pero el Gobierno prefirió cajonear para no negociar nunca más con Sergio Massa.

En una reunión informativa, Marcos Lavagna le había anticipado al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, que pediría sumar incentivos para invertir en producción. "Un mercado de capitales para hacer carry trade no sirve", le explicó.

Como relató LPO, hubo reuniones informales en los primeros meses del año, pero Cambiemos prefirió esperar diciembre para retomar el debate, cuando el tigrense ya no pueda frenar leyes acordadas entre el oficialismo y alguna otra rama del peronismo.

"Necesitamos un mercado de capitales que compita con los Bancos", dijo este martes Caputo, para justificar su polémico pedido de endeudamiento, que oscilaría los 40 mil millones de dólares. Aún debe confirmarlo en su plan financiero, previsto para estos días. Peña y Quintana ya deberían tenerlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Definan Donde esta Santiago Maldonado