Medios
Santa María lanzó retiros voluntarios en Página/12
En el Grupo Octubre hablan de "ahogo financiero" y acusan al gobierno. "Nos discriminaron", dicen.

 Víctor Santa María lanzó un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de Página/12 que la empresa se comprometió a pagar al 100% en cuotas. "Desde el gobierno esta año no nos pusieron un sope, discriminaron absolutamente al Grupo Octubre. La realidad es que es un ahogo financiero, aunque no nos lo digan en la cara", comentaron desde la empresa.

En la comisión interna del diario se manifestaron en contra de la propuesta porque consideran que los retiros implican "la pérdida de puestos de trabajo" y consideran que de haber reemplazo será en condiciones precarias.

Según explicaron a LPO cualquier trabajador puede optar por el plan, pero la empresa tendrá la posibilidad de otorgarle o no el retiro. La propuesta final llegará la semana próxima y los interesados tendrán hasta el 25 de octubre para comunicar su decisión.

La pauta oficial que recibía el matutino disminuyó con el cambio de gobierno hasta tornarse casi inexistente. Este año después de que el diario publicara que familiares de funcionarios, incluído un hermano del Presidente, se habían acogido al blanqueo y declararon sumas millonarias, hubo fuertes editoriales en La Nación y en Animales Sueltos contra Santa María. El Secretario judicial del Suterh los atribuyó a una "embestida" del Gobierno.

Se fue Darío Gallo. El director de la edición web de Clarín se alejó del grupo. El ex Noticias había llegado a la calle Tacuarí de la mano de Ricardo Roa, para ocupar el puesto de Darío Datri. Sin embargo, Gallo terminó enfrentado al secretario adjunto por diferencias en el enfoque de la estrategia digital de del diario. "No contribuyó que en Twitter se la pasara iron izando sobre los periodistas de papel", afirmaron a LPO fuentes del diario.

"Necesitábamos ordenar económicamente Página. Pero no lo estaríamos haciendo tan apurados si no existiera lo otro", argumentaron desde el Grupo Octubre respecto a la falta de pauta oficial.

El Grupo Octubre desembarcó en Página/12 en abril del año pasado con la promesa de conservar la línea editorial del diario. Desde el comienzo hubo rispideces con la mayor parte de la planta periodística del diario por la aplicación de la paritaria de prensa y la negativa de la nueva gerencia a negociar mejores condiciones.

Este año la paritaria de la UTPBA fue del 20% en tres cuotas y los problemas comenzaron cuando la empresa no pagó el aumento del 12% correspondiente a mayo lo que originó distintas modalidades de protesta. Los 125 trabajadores con sueldos más bajos cobrarán recién en octubre el aumento y todavía no saben cuándo recibirán el retroactivo por las sumas adeudadas.

Desde la empresa aseguraron que no pagaron los aumentos porque la paritaria no estaba "homologada por el Ministerio de Trabajo", más allá de que la homologación no sea un condicionante para pagarla.

Clarín y La Nación también lanzaron años atrás planes de retiros voluntarios para recortar sus planteles profesionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Acá tenemos a otro "exitoso" sindicalista argento!!
9
Para que funcione, el primer retiro debiera ser el de Verbisky..
La partida oficial, Don Portero, se distribuye de acuerdo a la participación, es decir, de acuerdo con la llegada al público. Llega a cuatro personas, son $4...
8
Porqué no construye o compra un edificio para los encargados que tienen una pésima obra social en lugar de ser dueño de un diario, sindicalistas coruptos, no hay uno decente.
7
A Navarrete lo echaron de un medio kirchnerista propiedad de Cristina; P12 , propiedad de Santa María que hace poco ofreció 12 millones de dólares para comprar el Hebraica ahora va achicar el diario (que vende 4 ejemplares entre los familiares)... y la culpa es del gobierno...
Me acuerdo de Pepe Eliaschev....y nada...
6
Ladrón!! Pone de la que le afanas a los dueños de los edificios!!
5
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Los M... que comentaron acá no se van a hacer cargo de su propia idiotez... es más, ni de percatan de ella...
4
Es una pena pero...¿no sabían los periodistas de Verga12 donde estaban parados?

¿Tiene el Estado obligación de pautar en todos los medios gráficos?

Derrape monumental, señores...
3
La verdad es que los "periodistas" de P12 cuando tenían poder y se financiaban con fondos estatales se ca...ron en todos, incluyendo a sus colegas. Ahora lloran porque los echan y no le pagan. Que se jodan.
2
No hay que "discriminarlos"; hay que quemarlos vivos
1
Si la reina del colifate le "donase" a su súbdito Santa María sólo el 0,0001 % de lo que se robaron ella y nefastor, el pasquín Vagina/12 zafaría sin mayores problemas. Pero ella, cuando juega a la perinola, siempre quiere sacar : "toma todo". De poner un mango, ni hablar.