Caso Maldonado
Apartaron al juez Otranto de la causa por la desaparición de Santiago
La Cámara de Comodoro Rivadavia puso al frente de la investigación al juez de Rawson, Gustavo Lleral.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió un planteo de planteo de recusación presentado por la familia de Santiago Maldonado y apartó de la investigación al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien era cuestionado por presunta falta de parcialidad.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Cámara también dispuso la "inmediata intervención" en la causa del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado en su pedido de recusación. De todos modos, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto".

En la resolución también se aceptó el requerimiento del CELS para que Otranto sea apartado del expediente del hábeas corpus (la causa está dividida en dos expedientes, el otro es el caratulado como "desaparición forzada). 

El organismo argumentó que el magistrado prejuzgó en entrevistas periodísticas en las que sostuvo que la principal hipótesis es que Santiago se ahogó en el río, a pesar de que la caratula de la causa es desaparición. Del mismo modo, afirmaron que el juez dijo creerles a los gendarmes que declararon en su despacho sin tomar en cuenta las "numerosas contradicciones en las que incurrieron".

"El magistrado tiene formada una opinión y con ello queda en evidencia la pérdida de imparcialidad y no hay dudas acerca de cuál será su opinión si la Fiscalía o la querella solicitaran el avance de la investigación sobre alguno de los gendarmes involucrados", plantearon en la recusación.

Ayer, el fiscal general ante la Cámara comodorense, Norberto Bellver, había dicho que "hay fundamentos serios como para apartar" a Otranto, tras exponer en la audiencia de partes. "El juez ha prejuzgado en una nota periodística del fin de semana", señaló luego.

La Cámara comodorense determinó la "necesidad" de que el designado Lleral "se avoque con exclusividad a la causa" de la desaparición de Santiago, por lo que lo excluyó por 60 días de los expedientes que tenía a su cargo. En esas causas, intervendrá el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, juez Hugo Ricardo Sastre.

Más audios de gendarmes  

Este viernes se conoció un nuevo audio de Whatsapp de un gendarme involucrado en el operativo del 1º de agosto que siembra más sospechas sobre la actuación de la fuerza. "Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", dice un efectivo, que no fue identificado, en un audio enviado a un superior. Según La Nación, el efectivo se refería a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta que participó del operativo.

Además, los investigadores analizan otro audio enviado por un gendarme tres días después del operativo en el que afirma: "Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan".

También salió a la luz una conversación entre el gendarme Daniel Gómez, que participó de la represión, y un superior. Este último sostiene que "está clarito que nadie se llevó a nadie" pero agrega que "aparentemente le habrían pegado un piedrazo a uno, que quedó medio flotando en el río y los compañeros lo sacaron y se fue corriendo".

Gómez respondió: "No, comandante. Que yo sepa, yo estuve en la costa del río. Estuve cerca de los manifestantes. Vi al menos tres que nadaban en el río, en ningún momento vi a alguno flotando. Me quedé en la costa del río hasta el último momento. Nunca vi a un tipo flotando. Sí, vi a los manifestantes del otro lado tirando piedras e insultado. Y algún otro milico que se desbocó y que dijo ahora vamos a agarrar a tu vieja".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-1449183471833048
    23/09/17
    08:58
    No habrá querido escribir "Falta de imparcialidad? No tienen correctores idóneos para la edición del portal?
    Responder
Noticias relacionadas
El audio de un gendarme confirma la represión a los mapuches: "Les dimos corchazos para que tengan"

El audio de un gendarme confirma la represión a los mapuches: "Les dimos corchazos para que tengan"

LPO
Es un nuevo dato que complica a la fuerza y se conoce luego de que un policía admitió haber encontrado cartuchos.
Denuncian que la fiscal no quiso levantar balas halladas en el lugar donde desapareció Santiago

Denuncian que la fiscal no quiso levantar balas halladas en el lugar donde desapareció Santiago

LPO
Un policía de Río Negro aseguró que las vio durante un rastrillaje, pero la fiscal no las consideró como pruebas.