México
Papelón mundial con el caso de la niña "Frida Sofía" bajo los escombros del Colegio Rébsamen
La televisión transmitió en vivo durante días el heroico rescate de la niña y luego la Marina negó su existencia.

El caso de "Frida" o "Sofía", la niña que sobrevivía bajo los escombros de la escuela Rébsamen y se comunicaba tenuemente con los "topos" rescatistas con una entereza admirable, conmovió al mundo y se erigió en el rostro humano de la tragedia que golpeó a la Ciudad de México.

Durante horas las principales cadenas del mundo transmitieron en vivo desde el lugar y la historia llegó a la tapa de los principales diarios del mundo, como el Washington Post.

Así, esa escuela ubicada  en la colonia de Tlalpan, en el sur de la megalópolis mexicana, se convirtió en el símbolo del espíritu bravo de México. En el corazón de la tragedia, el Colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y 6 adultos perdieron la vida, una niña daba todo para sobrevivir.

Incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita por los estados afectados por el pasado sismo del 7 de septiembre, para trasladarse la misma noche del martes del sismo a la escuela, en donde dio instrucciones directas a los efectivos de la Marina de no descansar y no detener las tareas de rescate hasta tener a la última persona con vida.

Fue así que en medio de las maniobras de rescatistas y voluntarios, aparecieron rumores del hallazgo con vida de una menor atrapada entre los restos del edificio que respondía al nombre de "Frida" o "Sofía", de quien se reportó inclusive que solicitó agua. 

Uno de los famosos topos -rescatistas especializados en deslizarse entre los escombros- había hecho contacto con una niña de 12 años, atrapada entre los escombros, que incluso le dijo: "He logrado contactarme con otros niños. Conté cinco". Esa fue la versión que recorrió al instante el mundo y encendió las esperanzas de los mexicanos que encontraban así una historia de redención.

Sin embargo, con el paso de las horas empezaron las dudas. Por la noche del miércoles y bajo una intensa lluvia que dificultaba las tareas de rescate, la escuela informó que las estudiantes registradas con ese nombre, ya estaban en sus hogares. 

Ajenos a estos detalles, desde cadenas como Televisa agitaban la angustia y creaban un verdadero reality sobre los escombros. Cientos de socorristas, policías y marinos compartían el sentimiento que nació entre los telespectadores: que rescaten a la niña con vida.

Pero en un final anticlimático, no fue así. La Secretaría de Marina derrumbó la hipótesis que tanto las redes sociales como los medios de comunicación siguieron y alimentaron: no existen más menores atrapados con vida entre los escombros del Colegio Rébsamen. Así lo reveló esta tarde el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, quien aportó datos sobre una mujer adulta que fue rescatada con vida a las 5:30 am de hoy y otra que aún se encuentra atrapada.

"Todos los niños del Colegio están ubicados en sus casas, en algún hospital o desgraciadamente han fallecido", expresó el subsecretario de Marina.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

No obstante, señaló que tienen indicios de que una persona atrapada con vida. "Se trata de una mujer adulta que probablemente sea una trabajadora de intendencia, quien -de acuerdo con fotografías- ha dejado un rastro de sangre y se movido del lugar", informó el militar.

Finalmente, declaró que estas evidencias más la huella de calor que se sigue emitiendo desde el interior de los restos del edificio derruido, los ha llevado a no parar con las obras de rescate, aunque insistió que sólo se ha emitido la señal de una persona adulta con vida. "No hay más", concluyó.

Luego, horas después y ante el escándalo internacional, el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, pidió disculpas a la población y acaso agravó el enredo: "Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución", dijo el funcionario.

Pero agregó: "La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", volviendo a abrir la puerta a la presencia de una niña sobreviviente bajo los escombros.

"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Peña Nieto: "Se presume que hay gente con vida en diez edificios, las tareas de rescate no se suspenden"

LPO (Ciudad de México)
"Ya se han rescatado a 50 personas con vida de los escombros en la Ciudad de México", reveló el presidente desde Puebla.
Rescates: Crónica de la lucha contra la muerte

Rescates: Crónica de la lucha contra la muerte

Jesús Pérez Gaona (LPO México)
LPO recorrió los derrumbes más dramáticos. Una historia de solidaridad y coraje tras el temblor.