Indec
Uno de cada tres argentinos trabaja en negro
Son datos del segundo trimestre. La informalidad laboral superó el 40% en el Noroeste argentino.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves el informe del Mercado de Trabajo en base a los Indicadores Socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al segundo trimestre de 2017. Este documento registró que 33,7% de los trabajadores del país están en negro.

El trabajo no registrado no es uniforme en todo el país, aunque el promedio del interior (33,7%) fue similar al porcentaje de trabajadores en negro del Gran Buenos Aires y de Cuyo (33,8%), fue muy superior a los trabajadores de la Patagonia (18,7%) y se ubicó ligeramente por encima de los valores de la región Pampeana (32,6%) y Noreste (31,2%). En el Noroeste argentino (NOA) los asalariados sin aportes jubilatorios fueron el 40,8%.

A su vez, este flagelo tuvo menor incidencia en los aglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes. Allí llegó al 29,8% de los trabajadores, mientras que en las ciudades más grandes trepó al 34,6% de los trabajadores.

La desocupación tampoco fue pareja a lo largo del país. En promedio se ubicó en el 8,7% de la población económicamente activa (las personas que trabajan o buscan activamente trabajo) y afectó más mujeres y jóvenes. Para el conjunto de las mujeres fue del 9,5%, con una incidencia de 19,8% para las mujeres de hasta 29 años. Para el conjunto de los hombres fue del 8,2%, afectando principalmente (15,4%) a los varones de hasta 29 años de edad.

La región en la que más elevado fue el desempleo fue el Gran Buenos Aires, donde afectó al 10% de la población. Por el contrario, en el Noreste argentino (NEA) fue de 3,5%, la marca más baja del país. Le siguió Cuyo con el 3,8% y luego la Patagonia con el 6,5%. En la región Pampeana la desocupación fue del 8,8%; y en el NOA, del 6,9%.

En los aglomerados de menos de 500 mil habitantes la desocupación afectó al 5,2% de los trabajadores, mientras que en las ciudades de mayor tamaño ascendió a 9,5%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    22/09/17
    15:43
    Y los dirigentes gremiales que declaman que solo viven para defender a los trabajadores, donde estuvieron durante los años de gobiernos peronistas ( de todos los colores y manchitas) y permitieron que esto ocurriera ??? Ahora también se llenan la boca mencionándolos a los jubilados y paran el país exigiéndole a Macri recomposiciones a los haberes jubilatorios y no dijeron ni mu, y con la cola entre las piernas, cuando la iluminada presidente que tuvimos vetó el 82% móvil ???
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno quiere ampliar la licencia por paternidad a 10 días

El Gobierno quiere ampliar la licencia por paternidad a 10 días

LPO
Jorge Triaca busca reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, quienes ganan hasta 35% menos por mes.

El desempleo en la Ciudad se mantuvo en el 10,5% durante el segundo trimestre

Según datos oficiales, subió 1,1 puntos con relación a los primeros tres meses del año.

La desocupación del primer trimestre subió a 9,2% y hablan de un "incremento significativo"

LPO
El Indec registró un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2016.