INDEC
La actividad creció 2,7% impulsada por la inversión y se consolida la recuperación
La inversión creció 7,7% y tuvo su mejor desempeño trimestral de los últimos siete años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad económica en el segundo trimestre anotó su tercera mejora intertrimestral al subir 0,7% respecto de primer trimestre de 2017.

Así, en relación a igual período del año pasado, la actividad se expandió 2,7% y en el acumulado entre enero y junio creció 1,6% respecto de los primeros seis meses de 2016. La industria manufacturera también se recuperó 2,5%.

Gracias al crecimiento del 9,1% interanual de las importaciones y del producto bruto interno (PBI) del 2,7%, la oferta agregada subió 4%. Lo mismo aumentó la demanda agregada gracias a la expansión de la inversión bruta en capital fijo del 7,7%, el crecimiento del consumo público (2,9%) y privado (3,8%) y la merma de exportaciones del 1,2%.

Por ende, el crecimiento de la actividad estuvo liderado por la inversión en línea con el cambio de modelo económico propuesto por el Gobierno. En este trimestre, además, la expansión del consumo privado superó a la del consumo público. Agregado, el segundo trimestre el consumo aumentó 3,8% respecto del primer trimestre y también 3,8% respecto de igual período de 2016. Así, se aceleró 1,9 puntos porcentuales con respecto al 0,9% interanual que había registrado durante el primer trimestre.

Acerca de la inversión, el Indec detalló que la suba del 7,7% respecto del mismo período del año anterior "se debió al crecimiento de 11,5% de la inversión en construcciones, a la baja en 9,4% de otras construcciones, al aumento en 5,5% en maquinaria y equipo y un aumento de 14% en equipo de transporte."

Esta es la mayor suba de la inversión registrada en un trimestre de los últimos siete años e implica en términos desestacionalizados un crecimiento del 8,4% respecto del trimestre anterior.

Esta es la mayor suba trimestral de la inversión de los últimos siete años e implica en términos desestacionalizados un crecimiento del 8,4% respecto del trimestre anterior.

"Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 4,9% y el componente importado creció un 5,9%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4,2% y el importado subió un 42,7%", precisó el organismo que conduce Jorge Todesca.

Como el nivel de actividad es la variable trimestral que permite adelantar el comportamiento Además, el Indec aclaró que se trata de datos aun provisorios. De hecho, se revisó al alza el dato de crecimiento para los últimos dos trimestres: en el primero del 2017 la economía creció 1,2% y durante el cuarto del año anterior lo hizo en 1,0%.

"Es decir, el PBI lleva tres trimestres creciendo a un ritmo promedio de 1,0% que, anualizado, implica una tasa de crecimiento del PBI del 4,1%", celebraron desde la cartera de Nicolás Dujovne.

 "El crecimiento es generalizado en prácticamente todos los sectores de la economía. En el segundo trimestre del año, 13 de los 16 sectores de la economía crecieron en términos interanuales. El crecimiento es especialmente alto en Construcción, con un aumento de 9,7% interanual, en línea con el buen desempeño de la inversión. La Industria creció 2,5% interanual, Comercio mayorista y minorista aumentó 1,7% interanual", destacaron desde el Gobierno.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1935696536753824
    25/09/17
    17:07
    Fake news brutal de LPO
    Responder
  • 2
    mariano rey
    22/09/17
    12:13
    Dujovne apurate a sacar los U$S 50 mdd de México o duplicas o perdes todo. Pasate la tijera por todas las aréas sensibles del Gobierno para pagar la Deuda de 300.000 millones de dólares que tomaste con Toto Caputo, Estamos volando en Fly Bondi directo al 2001 sin escalas y se viene a pique..
    Responder
  • 1
    Feride Kara
    21/09/17
    18:36
    es una joda !!! la construccion de la obra publica se la lleva el, el consumo de comida cayo y de bienes de consumo un desastre , que venga a ver lo que son los centros comerciales, todos numeros de los ricos acumulando riqueza, pero el pueblo que labura muerto !!!
    Responder
Noticias relacionadas
En agosto el déficit primario se redujo un 18,6 por ciento

En agosto el déficit primario se redujo un 18,6 por ciento

LPO
El déficit primario del sector público cayó 30% a la vez que se duplicaron los intereses de deuda.