Ciudad
Larreta no acepta derogar la ley de alquileres y acorrala a las inmobiliarias
En una reunión con funcionarios, pidieron, al menos modificar la normativa, pero no tuvieron éxito.

 Los corredores inmobiliarios apuran una presentación judicial para frenar la Ley de Alquileres que comenzó a aplicarse esta semana y les impide cobrarle comisión a los inquilinos. "Pedimos que derogaran la norma, pero se negaron y reformarla tampoco quieren", comentó Omar Porta, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios después de una reunión con funcionarios porteños.

La Ley de alquileres entró en vigencia desde el lunes y si bien se esperaba la presentación de amparos del Colegio y algunos corredores en forma individual, hasta ahora no acudieron a la Justicia. "Estoy firmando una acción de inconstitucionalidad que vamos a presentar en los próximos días", adelantó Héctor D´Odorico, presidente del Colegio.

Después del abrazo a la Legislatura realizado ayer los corredores pensaban reunirse con el vicejefe de Gobierno, pero finalmente la cita fue con Juan Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda. "Nos fuimos un poco decepcionados porque nos dijeron que iba a estar Santilli

Quedamos en hacer una mesa de negociación, pero hacerlo sobre una ley que existe es difícil", explicó Porta, que será candidato por el oficialismo para reemplazar a D´Odorico.

El lunes marcharán a la Quinta de Olivos e intentarán que Mauricio Macri los reciba, algo que parece difícil.

De todas formas en los últimos días los Correrdores recibieron una pésima noticia en el amparo que llevan adelante para no tener que cumplir las comisiones máximas que marcan la ley. Es una respuesta a la causa que iniciaron Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) contra el Colegio por el cobro abusivo de comisiones inmobiliarias.

El Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco dictaminó nuevamente a favor de ACIJ y de Inquilinos Agrupados y ahora es el Tribunal Supremo de Justicia el que debe decidir. El Dictamen fiscal argumenta que CUCICBA sostenía una interpretación jurídicamente errónea sobre los efectos del nuevo Código Civil y Comercial en relación a las normas arancelarias locales, y en particular concluyó que la Legislatura de la Ciudad es la institución facultada para dictar leyes que limiten los honorarios profesionales de los corredores.

"El dictamen del Ministerio Público Fiscal es un adelanto de que va a ser en vano que se presenten en la justicia porque en primer y segunda instancia ya tuvimos fallos a favor y el TSJ seguramente va a fallar en el mismo sentido", se ilusionó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Los dueños de inmobiliarias aprovechan las recorridas que realizan los funcionarios porteños por la Ciudad para llevarle el reclamo del colegio y les trasmiten su preocupación por el futuro del sector.

En el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal no piensan igual. "La ley es inconstitucional porque el artículo 1351 del nuevo CC determina las reglas de corretaje. El Código Civil fue creado por el Congreso. La Ciudad no puede modificar ni la ley de corretaje ni la ley de alquileres. Un poder legislativo de rango inferior no puede modificar una normativa que emana de un poder legislativo de rango superior", le explicó a LPO Jorge Rizzo, titular del CPACF.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    opinion
    28/09/17
    11:25
    Que esperen hasta despues de las elecciones que Horacio les entrega todo lo que quieran. Ahora es por la campaña solamente.
    Responder
  • 12
    donchuma
    23/09/17
    11:02
    Che Adriana, sabes que el proyecto este lo sacó tu amado Maximiliano Ferraro? Si, el Ferraresi (x lo arrastrado, lamebotas y la cara de bobo) de tu amada Lilita...no me digas que osas criticar algo salido del riñón de tus gloriosos lideres! Bien, van mejorando ustedes en su obsecuencia...eso sí, espero que las críticas no sea porque sos ladrona inmobiliaria o algo así
    Responder
  • 11
    usemoselcerebro
    22/09/17
    22:58
    Comentario 10
    Respetuosamente te pido me indiques cual es el servicio para el inquilino.
    Pero no me digas los pedidos de informes, averiguaciones, etc. ya que eso se lo cobran aparte.
    Además, lamentablemente los dueños, que están en su derecho, en la gran mayoría de los casos los ponen con inmobiliarias, total ellos no le pagan la comisión.
    De esta manera, para quien alquila le es imposible prescindir de la inmobiliaria.
    Responder
  • 10
    Adriana Scardanzan
    22/09/17
    21:56
    Para comentario 5
    Si el inquilino alquila por medio de una inmobiliaria tambien recibe un servicio, caso contrario que prescinda de Ella.
    Responder
  • 9
    Adriana Scardanzan
    22/09/17
    21:52
    Es una Ley INJUSTA porque AMBOS reciben un servicio, por lo tanto la comision deberia ser compartida entre propietario e inquilino
    Responder
  • 8
    donchuma
    22/09/17
    14:39
    Inmobiliarioagarralapalá....lacras chupasangre
    Responder
  • 7
    dotcom
    22/09/17
    14:01
    En buena hora!!! Inmobiliarias chorras, garcas, generadoras de burbujas de precios, parásitos de cuarta, algunas publican sólo en Internet y con faltas de ortografía.....VAYAN A LABURAR!!!
    Responder
  • 6
    Gabriela Guiducci
    22/09/17
    13:35
    Empezando por los comentarios de "Luciana Erres fpv" - que en nada me sorprende porque anda por donde sea escribiendo y gritando con violencia a favor la ex presideneta (debe cobrar por lo que dice pues de otra manera parecería descerebrada), y hasta los dichos de José Colella, la verdad es que se nota que se han convertido en enemigos, es decir, los propietarios se han transformado en enemigos de los locatarios y viceversa. De esta triste manera me parece que nunca se va a llegar a buen puerto, siempre estará desequilibrada la balanza y por eso mismo, hay 2 bandos enfrentándose continuamente. Tal vez una opción sería repensar todo el sistema de locación de viviendas, aunque lo ideal sea que termine dicho sistema y que todos tengan la posibilidad de ser propietarios, así terminarían los enfrentamientos que son cada vez peor.
    Responder
  • 5
    usemoselcerebro
    22/09/17
    12:36
    Ciudadanodeapie, no es una contratación libre entre partes independientes, hay un intermediario de por medio, que es la inmobiliaria, contratado e impuesto por el dueño.
    No estoy en contra de que cobren comisión ya que nadie debería trabajar gratis, pero es un servicio que la inmobiliaria le brinda al dueño, o sea que el dueño es su cliente.
    ¿Porqué debe pagar la comisión el inquilino por un servicio que la inmobiliaria le brinda al dueño?
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    21/09/17
    21:41
    Estoy en contra de la ley de alquileres. El estado no tiene por qué meterse en la libre contratación entre partes independientes. Pero estoy muy de acuerdo con que muchísimas empresas inmobiliarias (con honrosas y destacadas excepciones que jerarquizan esta profesión) son una lacra de incompetentes y de explotadores de sus clientes.
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.