México
En Juchitán temen por el despojo de tierras
Los oaxqueños esperan con temor la reconstrucción de sus casas y temen que el Gobierno pretenda moverlos a otras zonas.

Hasta el fatídico martes 19 de septiembre cuando, 32 años después de la peor tragedia en su historia, la Ciudad de México volvió a ser azotada por un devastador terremoto que cobró cientos de vidas, la capital del desastre del momento se encontraba a 500 kilómetros de aquí, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, donde hace dos semanas otro terremoto acabó con cientos de vidas y dejó a miles de damnificados sin casa.

A pesar de lo trágico de la situación en Juchitán, la cabecera municipal, las escenas alrededor de la pequeña ciudad eran peores. Pequeñas comunidades a pocos kilómetros de Juchitán, muchas de ellas habitadas por indígenas zapotecos, fueron gravemente dañadas por el sismo. En una de ellas la principal queja de los habitantes era que el Gobierno no respondía a las necesidades del desastre.

"Vienen los soldados cada dos días y nos dejan despensas", me dijo un hombre de edad avanzada que vivía junto a sus hijos chicos, su esposa y la familia del mayor de sus hijos, ya casado. Alrededor del hombre aparecían una docena de aves de corral, dos cerdos y más comida, mientras me señalaba el pozo de agua fresca que quedó destruido por el terremoto. "Lo que les falta es agua; que les arreglen su pozo, no más latas de frijoles", agregó mi guía en la región.

De vuelta en la cabecera municipal pude hablar con una mujer que acampaba en un terreno que le prestaron. "Mi casa es la de allá y fue declarada pérdida total", señaló.

"El Gobierno antes que ayudar, al contrario, se ha adjudicado despensas que donaron personas en la Ciudad de México como si fueran de ellos. No se vale", agregó su sobrino.

La señora señaló las dos pequeñas casas de campaña en las que estaban viviendo ella, su hija, su sobrino y su marido, quien había resultado lesionado durante el siniestro y dependía de una andadera: "Esas nos las trajeron de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de la Mujer, no son del Gobierno ni de acá".

Una familia muestra los daños que sufrió el pozo de agua en su comunidad

Por si fuera poco, corren rumores de que docenas de organizaciones políticas locales se están apropiando de los apoyos y los usan para repartir entre sus seguidores, o peor, los guardan en bodegas en la espera de épocas electorales en las que puedan ser explotados o cambiados por votos. Se dieron casos en que los operadores de mototaxis en la región, un gremio controlado por diferentes caciques políticos locales, detenían saqueaban los camiones y camionetas con donaciones provenientes de todo el país.

Sin embargo, que la ayuda del gobierno no refleje las necesidades reales de los damnificados o que los políticos saquen provecho de los recursos donados no es la mayor preocupación de los habitantes de esta región. Se ha visto una tendencia por parte de Protección Civil y del Ejército de marcar como pérdida total las estructuras que tienen daños menores y ordenar su demolición, aun cuando a simple vista resulta obvio que se trata de viviendas en perfecto estado.

Apenas en mayo pasado el gobernador Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat, uno de los más importantes líderes políticos del país, anunció con bombo y platillo que el gigante japonés Mitsubishi invertiría 1,200 millones de dólares en la construcción de la planta eólica más grande de Latinoamérica en el municipio de Juchitán. El temor es que el Gobierno tenga la intención de reubicar a los damnificados en zonas donde la tierra sea menos valiosa.

 El secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa y el gobernador Alejandro Murat en una recorrida por Juchitán 

Muchos habitantes creen que las propiedades en la ciudad aumentarán de valor en cuanto crezca la demanda de vivienda en la zona por la apertura de la planta y los empleos que llegarán con ella. Para el sábado pasado los juchitecos habían visto lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. La generosidad de compatriotas desconocidos y la mezquindad de sus vecinos. No es de sorprender que no confíen del todo en las intenciones del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.