Derechos Humanos
Confirman procesamiento a Milani por secuestro en la dictadura
Lo confirmó la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa por la desaparición de Pedro y Alfredo Olivera.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe kirchnerista del Ejército César Milani en la causa en que se investiga el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera durante la última dictadura militar, por la cual está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero pasado.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, desestimó un recurso de "queja" planteado por la defensa de Milani contra aquella decisión dictada por el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena y confirmada por la Cámara Federal de Córdoba, informaron hoy fuentes judiciales.


Milani está acusado de integrar una asociación ilícita que secuestró y torturó personas junto al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y general de División Luciano Benjamín Menéndez, quien ya recibió varias condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

En el caso concreto, se le reprocha la privación ilegal de la libertad de Pedro Olivera y la aplicación de tormentos a su hijo, Alfredo, en marzo de 1977.

"La decisión impugnada no es de aquellas expresamente previstas por el Código Procesal Penal de la Nación" para habilitar la revisión por parte de la Casación, sostiene el fallo firmado hoy por los camaristas.

Según los jueces, "la defensa se limitó a controvertir los fundamentos brindados por el Tribunal anterior para confirmar el procesamiento con prisión preventiva y traba de embargo del imputado, remitiéndose a cuestiones de hecho y prueba que no constituyen carácter federal".

En disidencia, el juez Gustavo Hornos se había inclinado por "abrir" el recurso y analizar nuevamente la situación de Milani.

Milani está acusado además por encubrir la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976 en Tucumán. En el sumario sobre la desaparición de Ledo, quien era asistente de Milani, se dejó constancia que el conscripto había "desertado".

Asimismo, el ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo fue recientemente enviado a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.