España
Masiva movilización en Barcelona por el arresto de 14 funcionarios catalanes
Fue un día caliente en la capital catalana. Detenciones, allanamientos y protestas.

Poco después de las 8 de la mañana de España los chats y las redes sociales convocaban a una concentración en distintos puntos de Barcelona para "detener a la Guardia Civil" que había salido detenido a 14 funcionarios del gobierno catalán y confiscado unas 9 millones de boletas preparadas para la consulta popular.

Con el correr de las horas, miles de independentistas salieron a las calles de la capital catalana a protestar. Algunas de las principales arterias fueron cortadas por los manifestantes. Y decenas de patrulleros de los Mossos de Esquadra y vehículos antidisturbios se desplegaron para controlar a la multitud indignada que gritaba consignas contra "el estado español" y proclamaba: ¡Queremos votar!".

Fueron reacciones espontáneas que dan cuenta de la más grave crisis de Estado de la democracia española. Los medios españoles hablan de una movilización de más de 40.000 personas.

Temprano, un tuit del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, avisaba que ese día iba a ser distinto: "Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no-violencia nuestras instituciones".

Una hora más tarde cientos de personas rodearon dos vehículos de la Guardia Civil que había en la puerta del Departamento de Economía, en la Rambla Catalunya. Los vehículos terminaron con las ruedas reventadas, empapelados de carteles y con un grupo de manifestantes encima de su techo.

Las manifestaciones se concentraron en cuatro Departamentos de la Generalitat en Barcelona: Economía, Gobernación, Exteriores y Trabajo. Pero la más numerosa fue en Economía. Allí, miles de personas bloquearon el paso en La Rambla Catalunya, Gran Vía y la calle Diputació.

Los manifestantes fueron relevándose durante el día hasta que por la tarde, con la salida del trabajo, aumentó su número. Unos jóvenes agitaban un colchón ante la sede de Economía en Rambla Catalunya: "Nos quedaremos a dormir", gritaban. A última hora de la tarde se formaron manifestaciones multitudinarias en docenas de ciudades catalanas.

Junqueras y Puigdemont, los líderes de la Generalitat.

El momento de mayor tensión ocurrió en la sede del Departamento de Asuntos Exteriores cuando un patrullero de la Guardia Civil se llevaba detenido a Xavi Puig, responsable del Área de Tecnologías de la Información del Departamento de Exteriores. Allí, un grupo de 30 personas ha zarandeado el vehículo de los agentes y le ha lanzado botellas. Tras los forcejeos, el coche ha acelerado con una luna rota.

A diez días de la fecha fijada para el referéndum (el 1º de octubre) considerado ilegal por el Gobierno central y la Justicia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ya le había intervenido al gobierno catalán la financiación automática para evitar el desvío de dinero para la consulta, y su vice, Soraya Sáenz de Santamaría, había avisado que impedirían por todos los medios la instalación de urnas y el reparto de las boletas. Esa amenaza empezó a concretarse hoy.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, denunció en un mensaje, tras los arrestos que "el estado ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña. Lo que está viviendo Cataluña no lo vive ningún estado de la Unión Europea. Hasta el 1° de octubre necesitaremos una actitud de firmeza y serenidad al mismo tiempo. Pero ese día saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la usaremos", desafió.

En medio de la tensión, Rajoy salió a defender la acción policial. "Se hace para garantizar que se cumple la ley. Mientras ustedes sigan empecinándose en sus errores, mientras sigan se salten la ley y quieran pasar por encima de todos, peor para todos", afirmó ante el Congreso. "Estaban avisados, el referéndum no se puede celebrar", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    21/09/17
    11:33
    ¿Tiene Rajoy poder suficiente? ¿Cataluña movilizada era sólo un teatro de intenciones? ¿Hay semillas de Franco camino a Madrid? ¿Olvidos de la resistencia republicana en Barcelona? Tal como está el mundo, cuidado España, cuidado pueblo, cuidado.
    Responder
Noticias relacionadas
Rajoy lanza una cacería de funcionarios catalanes para impedir el referéndum

Rajoy lanza una cacería de funcionarios catalanes para impedir el referéndum

LPO
Fueron detenidos 14 altos funcionarios. Puigdemont denunció la suspensión del autogobierno de Cataluña.
Rajoy contrataca y le interviene la caja a Cataluña para evitar el desvío de dinero al referéndum

Rajoy contrataca y le interviene la caja a Cataluña para evitar el desvío de dinero al referéndum

LPO
Puigdemont reaccionó de inmediato y acusó al gobierno de ser "un estado de excepción encubierto".