Presupuesto
En el campo ya asumen que el atraso cambiario seguirá hasta 2021
Para el año que viene se prevé un dólar de entre $ 19 y $ 20,50. Advierten que desaparecerán productores.

El proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el ministro Nicolás Dujovne ya empezó a generar polémica en los sectores productivos que ven con preocupación la continuidad de la actual política cambiaria tendiente a un dólar bajo.

Según la iniciativa oficial, el año que viene el dólar registrará un valor que rondará entre $ 19 y $ 20,50 al tiempo que, a poco de entrar en el último trimestre de 2017, aún se está lejos de alcanzar los $ 18,50 previstos (este lunes cerró en $ 17,30).

Al respecto, el economista Salvador Di Stefano encendió la mecha: "El Presupuesto deja claro que el tipo de cambio será bajo; siempre crecerá por debajo de la inflación, al menos hasta 2021 cuando se logre equilibrio fiscal", comentó a este medio.

El tema es que un tipo de cambio bajo genera desequilibrios en la rentabilidad de los productores y al mismo tiempo, por ejemplo, en la industria de maquinaria agrícola donde se está viendo un fuerte aumento de las importaciones.

LPO consultó a los principales referentes del campo para conocer su opinión respecto a lo que contempla el Presupuesto 2018 frente al dólar y la mayoría coincide en señalar que un dólar bajo es perjudicial para recuperar competitividad.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que si se mantiene la política de dólar bajo en 2018 "será difícil mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y es posible que se profundice la migración de la gente del campo a la ciudad".

"Sin un dólar razonable, la competitividad y la rentabilidad la tendremos que encontrar en herramientas como el Fondagro, en la apertura de mercados y en la integración con Europa, Estados Unidos y el Mercosur", explicó Iannizzotto.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, insistió en que, en este escenario previsto para el año próximo, "es absolutamente necesario una reforma impositiva y laboral para no perder competitividad".

En tanto, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria (FAA), aseguró que "hablar de atraso cambiario siempre favorece a los grupos que ganan cuando se devalúa; los problemas de los pequeños productores no se solucionan devaluando".

"Para ser competitivos necesitamos trabajar sobre los costos y una reforma fiscal para que se actualicen los montos de las escalas de Ganancias que ya no es progresivo porque hemos perdido el beneficio de pagar una alícuota menor", remarcó Príncipe.

Así las cosas, según un informe difundido por CIARA-CEC, en lo que va del año las principales empresas del agroexportadoras liquidaron u$s 16.772 millones, mientras que las proyecciones indican que cerrarán 2017 en torno a los u$s 23.000 millones.

Por su lado, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME, consideró que "el dólar es un punto importante a la hora de hablar de competitividad, pero los problemas de fondo para los productores son la inflación y los costos".

"La inflación y el atraso cambiario desalientan la inversión en mano de obra y tecnología en el sector productivo", alertó Robín, para luego mencionar que "hoy las economías regionales no resisten la actual carga tributaria".

Como sea, en el campo se toman cada vez más en serio los dichos que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, realizó en marzo cuando aconsejó a los productores endeudarse en dólares "porque el atraso cambiario puede durar años".

;AA;y

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Kurt von Sorenga
    21/09/17
    02:14
    no hay que darle bola
    en cualquier momento explota todo
    entre las lebac - quasi fiscal- el deficit de presupuesto y kos intereses de la deuda
    que cara de pelotudo tiene dujovne!
    Responder
  • 1
    yosi
    20/09/17
    16:33
    Deben asumir q se importará carne
    Aunke kedense trankilos gente dl kampo, el dolar saltará tard o temprano xq el endeudamiento tendrá un limite como le pasó a de la rua
    Responder
Noticias relacionadas
Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"

Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"

LPO
"Hay una preocupante inacción fiscal, veo muy difícil bajar el déficit primario el año que viene", afirmó el ex presidente del Banco Nación.
Afirman que el Presupuesto de Dujovne peca de "optimismo" y tiene inconsistencias

Afirman que el Presupuesto de Dujovne peca de "optimismo" y tiene inconsistencias

Por Marcia Dell'Oca
Expertos consultados por LPO creen que el crecimiento previsto del 3,5 no calza con el ajuste del gasto.