Elecciones
Un juez ultra kirchnerista deberá definir sobre la competencia electoral de Culotta
Se trata de Ernesto Kreplak, un magistrado acusado ocultar pruebas que complicaban a Boudou.

La Cámara Federal de La Plata dispuso que el juez Ernesto Kreplak sea quien defina sobre la subrogancia de Juan Manuel Culotta en el juzgado federal N°1, juzgado que tiene la competencia electoral en el territorio bonaerense.

Aunque en el fallo, la Cámara no menciona a Kreplak, lo cierto es que los otros tres juzgados del tribunal federal no pueden hacerlo y el 3 (de Kreplak) es el único con capacidades para definir el futuro de Culotta.

En una larga cadena de fallos, el juez Gabino Ziulu (titular del juzgado 2) se excusó de intervenir. En tanto, la Cámara Federal de La Plata apartó de la causa al juez Alberto Recondo (titular del juzgado 4) y Culotta no puede decidir sobre si mismo.

Así las cosas, la decisión recaerá sobre Kreplak, un magistrado cercano al kirchnerismo. El juez es un discípulo académico del ex juez de la Corte, Eugenio Zafaroni. Hasta hace poco ocupó puestos en el gobierno: fue subsecretario de Control de Gestión Registral del ministerio de Justicia de la Nación. Allí cumplió una tarea funcional a los intereses del gobierno cuando desde la Inspección General de Justicia retaceó información de empresas vinculadas al escándalo Ciccone y en la investigación por supuesto desvío de fondos de Madres de Plaza de Mayo. Además fue uno de los impulsores del fallido juicio político al fiscal José María Campagnoli.

En un fallo al que LPO pudo tener acceso, la Cámara Federal de La Plata admitió la excusación presentada por el juez que debía "conferirle la intervención" a Juan Manuel Culotta, que tiene a su cargo la competencia electoral bonaerense, situación que mantiene la incertidumbre sobre la legitimidad del nombramiento de ese magistrado.

La resolución fue dispuesta por la Sala I de la Cámara, el mismo tribunal que el 1 de agosto anuló el fallo que en mayo pasado había declarado "inconstitucional" la designación del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, en el Juzgado Federal N°1 de esta capital que tiene la competencia electoral En esa sentencia, además de la nulidad, la Sala I había ordenado que el titular del Juzgado Federal N°2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, debía, "con la mayor premura posible, adoptar las diligencias necesarias para conferirle la debida intervención en el presente proceso al juez Juan Manuel Culotta".

Sin embargo, Gabino Ziulu se excusó de intervenir bajo el criterio de que fue designado "en recientes y reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral como juez subrogante del mismo órgano judicial que actualmente se encuentra a cargo del juez subrogante Juan Manuel Culotta".

Y que por esa situación, su intervención "podría ciertamente considerarse que existiría cuanto menos, una intervención que podría generar suspicacias en las partes, toda vez que los antecedentes expuestos pueden dar motivo a que se dude de la sinceridad o imparcialidad de las decisiones".

"Admitir la excusación del juez Adolfo Gabino Ziulu", indicó la Sala I, a cargo de los magistrados Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, y remitió el expediente al Juzgado Federal de Primera Instancia N°3 para que "se agregue por cuerda al expediente principal, el que deberá proseguir el trámite según su estado".

De esta manera, la discusión judicial sobre la legitimidad del nombramiento de Culotta como responsable de las elecciones en la provincia se mantendrá hasta tanto la justicia lo valide o se cierre el proceso iniciado por una demanda contra la designación del Consejo de la Magistratura.

El conflicto político-judicial por la designación de Culotta, a quien se lo señala cercano al macrismo, se inició el 31 de marzo cuando el Juzgado Federal Nº4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de la asociación civil AJUS y suspendió la designación del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó "en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar", por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu.

Sin embargo, el Estado apeló esa resolución y tras la elevación fue en queja ante la Cámara Federal de La Plata, la que luego le dio efecto suspensivo al fallo de Recondo y restituyó a Culotta -cuya candidatura fue avalada por el gobierno nacional- hasta que se defina la cuestión de fondo.

No obstante, el 5 de mayo Recondo fue sobre el fondo del reclamo y declaró la "inconstitucionalidad" de la designación y volvió a frenar el desembarco de Culotta, pero cinco días después hizo lugar a la apelación del Estado nacional, le aplicó "efecto suspensivo" a su sentencia y giró la causa a la Cámara Federal de La Plata.

Ese tribunal el 1º de agosto hizo lugar al recurso del Estado Nacional, anuló la inconstitucionalidad, apartó de la causa a Recondo y ordenó al juez Gabino Ziulu que le confiera la intervención a Culotta; pero el magistrado se excusó y fue admitida hoy por la Cámara Federal de La Plata.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Alan Ross
    20/09/17
    11:28
    ja muy "clarinesco" el título...
    Responder
  • 2
    nago
    20/09/17
    00:57
    Bueno che ...y culotta es compañerito de secundaria de macri.....no es para tanto....macri le regalaba golosinas de chiquitito...je
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    19/09/17
    22:50
    Este diario cada vez mas pedorro. Ya está como clarin. Dedicado plenamente a operetas para tarados. También podrian haber titulado " Un juez debera definir sobre la competencia electoral del ultramacrista culotta"
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.