Provincia
La Cámpora impulsa un proyecto para que el Fondo de Infraestructura quede fijo por ley
La agrupación de Cristina opera sobre el diputado Abarca y juntan firmas en Diputados.

Aunque todavía no ingresó formalmente, el proyecto del presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal ya empezó a generar revuelo en la Legislatura. En las últimas horas, La Cámpora impulsa un proyecto para que el Fondo de Infraestructura Municipal quede establecido por ley

La agrupación de Cristina Kirchner le pidió al diputado Walter Abarca avanzar con un texto que ya circuló en la Cámara Baja. Por estas horas, el legislador de Saladillo busca conseguir firmas. Aunque, según trascendió, el diputado se encontró con la negativa de los legisladores que responden a intendentes peronistas.

El Fondo de Infraestructura es un mecanismo solicitado por los intendentes. Se trata de un monto de 8.500 millones de pesos atado al endeudamiento que pueda conseguir el gobierno provincial. Ese monto se reparte entre los 135 municipios y son los intendentes quienes llevan adelante las licitaciones y el seguimiento de las obras.

En la oposición reaccionaron luego que LPO adelantara el domingo que el oficialismo buscará en la discusión del presupuesto del próximo año darle otro formato al fondo.

Hay dos puntos que no cierran en oficialismo para reeditarlo tal cual se implementó en los dos primeros años de gestión de Vidal: por un lado notan demasiados retrasos en la ejecución de obras por parte de los intendentes. Pero además, consideran que el endeudamiento debe estar atado a obras viales e hidráulicas.

"El endeudamiento deber servir para hacer las grandes obras, no para pequeños trabajos en los municpios", explica una fuente de Cambiemos.

En el oficialismo niegan que el fondo deje de existir en este presupuesto y aseguran que buscarán darle un formato distinto. Por ahora, la idea más firme es que ese fondo surja del monto que el ministerio de Infraestructura destine a obras.

El rol de los legisladores no camporistas es clave en los próximos meses para la conformación de alianzas. Es que desde allí puede surgir el nuevo socio de Vidal que le garantice la gobernabilidad en la siempre compleja Legislatura bonaerense.

Ese socio -en lo que va de gestión Cambiemos- fue Sergio Massa, sin embargo, en el oficialismo amenazan con buscar otro aliado. Incluso avanzar con la eliminación de la doble de la Cámara de Diputados, una jugada que eriza la piel de los diputados opositores.

Por caso, quien reaccionó hoy fue el jefe de los senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio. "El oficialismo está esperando después de octubre, para ver si puede usar la Legislatura de escribanía. A Cambiemos le está gustando ser kirchnerista", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan delpueblo
    19/09/17
    20:19
    Walter Abarca, camporista y gorila.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal buscará aprobar el presupuesto con la conformación actual de la Legislatura

Vidal buscará aprobar el presupuesto con la conformación actual de la Legislatura

LPO (La Plata)
Apunta al PJ no camporista y a un acuerdo con legisladores del Frente Renovador, pero no con Massa.
Vidal deja atrás los acuerdos de gobernabilidad y busca eliminar la doble firma en Diputados

Vidal deja atrás los acuerdos de gobernabilidad y busca eliminar la doble firma en Diputados

Por Cristian Lora
Se trata del primer paso para avanzar en un ajuste político en la Legislatura bonaerense.