Deficit
En agosto el déficit primario se redujo un 18,6 por ciento
El déficit primario del sector público cayó 30% a la vez que se duplicaron los intereses de deuda.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este lunes el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a agosto de 2017, que fue deficitario por $24.651 millones. Este resultado es 30% menor que el déficit de igual mes del año pasado gracias a un crecimiento de los ingresos de 30,5% y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17,4%.

Desde Hacienda destacaron que este fue "el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses".

En agosto, se pagaron $6.895 millones de intereses de deuda, más del doble (105,2%) que en igual mes del año pasado. Así el resultado financiero -la suma del resultado primario y los pagos del servicio de deuda- ascendió a $31.545 millones, lo que marca una mejoría del 18,6% en términos nominales.

En el acumulado de los primeros 8 meses de 2017 el resultado primario fue un rojo de $191.026 millones, 10,7% mayor que en igual período del año pasado debido a un crecimiento de los ingresos de 31,3% y de los gastos primarios de 28,2%. 

En agosto, se duplicaron los intereses de deuda respecto de igual mes del año pasado. Así el resultado financiero ascendió a $31.545 millones, lo que marca una mejoría del 18,6%.

Los servicios de deuda entre julio y agosto ascendieron a $128.787 millones, un 78,8% más que en igual lapso de 2016. Por lo que el resultado financiero en lo que va del año es deficitario por $319.813 millones, lo que resulta en un deterioro interanual del 30,8% en términos nominales (6,3% en términos reales).

En otras palabras, el resultado primario acumula en lo que va del año una mejora de $18.455 millones, pero al sumarle $56.777 más de intereses de deuda, en el total se observa un engrosamiento del déficit financiero de $75.231 millones.

"El resultado de agosto demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI", aseguraron desde la cartera de Nicolás Dujovne.

"Por otro lado, el cumplimiento de la meta anual de resultado primario de -4,2% del PBI -también plasmado en el Proyecto de Ley del Presupuesto- implicaría que por primera vez desde 2004 los ingresos crecerían a un rimo superior que los gastos primarios", agregaron desde Hacienda.

Evolución del gasto y el ingreso primarios

La mejora registrada en la recaudación de impuestos fue en línea con el mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo: como adelantó LPO, el impuesto a las Ganancias, el IVA, los Aportes y contribuciones a la seguridad social y el impuesto a los Créditos y débitos lideraron la recaudación.

Con respecto al gasto primario, los subsidios a las tarifas volvieron a caer en términos anuales: en agosto la reducción de fue 30% respecto de igual mes de 2016 con una disminución en el sector energético de 38,6% interanual y en el sector de transporte de 23,2%. Si se considera el efecto inflacionario, la baja de los subsidios fue del 43,1%.

Las Prestaciones Sociales crecieron por encima de la inflación con un alza del 32,1% interanual. Las Jubilaciones y Pensiones Contributivas tuvieron incrementos anuales de 40,8% y las Asignaciones familiares y por Hijo con un crecimiento de 31,2% interanual.

Por su parte, el gasto en remuneraciones creció 17,7% interanual "luego de haberlo hecho al 32,3% en los primeros 7 meses del año", detalló Hacienda.

Como en agosto del año pasado se había cancelado un pago al FMI por $5.595 millones, la comparación del Gasto de Capital resultó en un aumento de solo el 2% interanual. Las inversiones ascendieron a $19.837 millones en línea con las erogaciones del resto del año.

"En el año el gasto de capital crece 30,0% i.a. siendo 2 puntos porcentuales superior al incremento del gasto primario total", detalló Hacienda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Por el pago de intereses de deuda, en julio el déficit fiscal creció 18,6%

Por el pago de intereses de deuda, en julio el déficit fiscal creció 18,6%

LPO
El Ministerio de Hacienda destacó que el déficit primario del mes cayó 9,3%. En lo que va del año el déficit creció 40,1%.
En el primer semestre Dujovne sobrecumplió la meta fiscal: el déficit primario fue de 1,5%

En el primer semestre Dujovne sobrecumplió la meta fiscal: el déficit primario fue de 1,5%

LPO
Sin embargo, se disparo el peso de la deuda y sus intereses ya representan un 1% del PBI.