Provincia
Vidal le cierra el cerco al 'Pata' Medina y crecen los rumores de una intervención en la Uocra
Desde el gobierno provincial aseguran que "es un impedimento" para hacer las obras.

En silencio y por lo bajo, María Eugenia Vidal empezó una guerra de baja intensidad contra Juan Pablo ‘Pata' Medina, el líder de la Uocra de la Plata. Ese enfrentamiento es por ahora subterráneo, pero podría subir a la superficie después de las elecciones.

Hay tres hechos clave que dan cuenta que una avanzada contra Medina está en marcha: Un fallo de la Justicia ordenó al Pata a liberar cinco obras que mantenía paralizadas en La Plata; la decisión de los empresarios de hacer públicas sus críticas hacia el líder de la Uocra; y un reconocimiento -por ahora en off the record- por parte de funcionarios del gobierno de que Medina atenta contra la celeridad que Vidal le quiere imprimir a las obras.

Por lo pronto, la versión de una posible intervención al gremio suena cada vez más fuerte en la capital provincial, algo que los empresarios de la construcción ven como la salida más eficaz al conflicto.

Los empresarios de la construcción aseguran que los costos en la capital provincial son un 60 por ciento más caros que en el resto de la provincia.

Es que el panorama en La Plata es complejo. Desde la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) aseguran que construir en la capital provincial es un 60 por ciento más caro que en el resto de la provincia. "Muchas empresas dejaron de invertir en La Plata y alrededores porque los números no cerraban", explicó José Del Río, titular de esa entidad.

Según afirman, los costos también se trasladan a la obra pública. "El municipio tuvo varias licitaciones desiertas porque muchas empresas no quieren venir a trabajar a La Plata", dijo Del Río.

Los empresarios aseguran que en la capital provincial, la obra pública privada está paralizada. Mientras en el país hubo una mejora del 20 por ciento, en La Plata disminuye.

Los costos para las empresas trepan como consecuencia de un ‘convenio de paz social' acordado entre el gremio y el entonces gobernador, Daniel Scioli, y el intendente Pablo Bruera.

Ese convenio obligó a las empresas a hacerse cargo de una serie de condicionamientos que están por fuera de los requisitos tradicionales. Entre ellos pagar viáticos a los obreros, ‘premios' en dinero al finalizar la obra y a contratar mujeres para ocuparse de la limpieza y el servicio de comidas.

Juan Pablo 'Pata' Medina.

"En ese momento, los empresarios cedieron porque Medina había paralizado 614 obras en la capital provincial", dicen desde Apymeco.

Tanto desde el gobierno de Vidal como desde el entorno del intendente de La Plata, Julio Garro, desestiman cualquier alianza con Medina como si la tuvieron Scioli y Bruera.

En el gobierno provincial son categóricos. "El Pata Medina es un impedimento para las obras", dijo a LPO una fuente del gobierno. Desde el municipio van en la misma línea e incluso reconocen que la Uocra frenó varias obras del municipio en la ciudad y en la República de los Niños.

La semana pasada, la Justicia de La Plata ordenó a Medina liberar los accesos de cinco obras del centro de la capital provincial que la Uocra mantenía paralizadas desde mediados de agosto.

La resolución fue dictada por el juez de Garantías, Pablo Massi, quien ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de la medida que llama a ese gremio a cesar con las obstrucciones a los obradores y las intimidaciones a los trabajadores de esas obras.

Las gestión de Daniel Scioli en la provincia y de Pablo Bruera, en la ciudad, transitaron en un fuerte pacto con el Pata Medina. De hecho, el líder sindical y sus afiliados participaron de manera activa en favor del entonces candidato presidencial durante la campaña.

Por el contrario, los empresarios sostienen que la gestión de Vidal "aportó soluciones" y reconocen que en la presentación judicial para liberar las obras de La Plata ocupadas por la Uocra, el ministerio de Trabajo bonaerense "tuvo una postura muy firme que otras gestiones no tuvieron".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    bangkrash
    24/09/17
    20:42
    Yo tengo mi opinión, mi posición política y mi ideología y otros tienen su opinión, su posición política y su ideología y entre ambos se abre un espacio de discusión. Cuando se utiliza palabras como: pensamiento único, lo que se buscar es que ese espacio de discusión desaparezca.
    En cuanto a: la única verdad es la realidad?. Creo que desde Einstein y la teoría de la relatividad y más adelante con la física cuántica el concepto de realidad está en discusión. Depende del punto de vista del observador. Esto sin tener en cuenta las investigaciones de la neurociencia de la actualidad.
    Otro tema, cuando me refiero a los sindicatos y al sindicalismo me refiero a las instituciones que defienden los interese de los trabajadores por eso traje a colación el caso del gobierno de Francia y su política contra los sindicatos.
    En cuanto a las opiniones, es la forma de relaciones y de intercambiar posiciones entre dos personas y cada una de ellas trae su bagaje de vida, cultural y social. Y utiliza esos elementos para apoyar su posición.

    Hace años Gilles Deleuze llamó la atención sobre la emergencia de un ?neofascismo? que ya no es un movimiento ni una ideología de guerra (como el viejo fascismo), sino ?una alianza mundial para la seguridad, para la administración de una paz no menos terrible, con una organización coordinada de todos los pequeños miedos, de todas las pequeñas angustias que hacen de nosotros unos microfascistas encargados de sofocar el menor gesto, la menor cosa o la menor palabra discordante en nuestras calles, en nuestros barrios y hasta en nuestros cines?.
    Lo importante a retener, junto con la idea de un ?microfascismo?, es la palabra nosotros. Porque está claro que desde el poder se agita el miedo al otro para mantenernos bajo control. Pero ya no son otros los microfascistas, sino nosotros mismos mas tomados por la angustia del desorden, crispados por las voces de quienes gerencian nuestros miedos.

    Saludos y abrazos, también fue un placer el dialogo y la discusión
    Responder
  • 12
    juan domingo liturgia
    23/09/17
    20:28
    Vidal ¿Donde està Santiago Maldonado?
    Responder
  • 11
    mariano rey
    22/09/17
    12:21
    Si Vidal y Salvai tiene negocios juntos con el Pata, O se hacen los boludos con las torres en Punta del Este y las inversiones en real state en Nueva York que fue a firmar el año pasado.
    Responder
  • 10
    charlotus
    21/09/17
    10:38
    Bangkrash, tipico pensamiento unico el tuyo, muy lindas palabras peripateticas como verborragia cultural, menciones sesgadas de Socrates y pseudo conocimiento de un " manual de la derecha ", replicando tu esquema mencionare a Aristoteles y declamare " la unica verdad es la realidad " y la realidad nos indica que el sindicalismo argentino es abolutamente corrupto, completamente venal y abrumadoramente apropiador de lo ajeno ( vulgus chorro ), asimismo los empresarios son fenomenalmente egoistas ( como todo habitante de este bendito suelo ) y piensan solo en su beneficio y una realidad incontrastable : somos opinadores seriales, profundos conocedores de todo lo que se nos cruce y solo somos mediocres y pateticos imitadores de culturas e ideologias que pensamos son dignas de nuestra ferviente admiracion, en una palabra por algo llevamos doscientos años de bananerismo politico y social, un placer poder desarrollar el comentario, abrazo
    Responder
  • 9
    bangkrash
    20/09/17
    22:25
    Gracias santafecino por tu verborragia cultural. Y reitero tenes tanto vuelos intelectual como un ñandú: y agrego que encima escondes la cabeza .Y te perdono tu miedo a la búsqueda de conocimientos e información más allá de nuestras fronteras.
    Por la forma que te expresas se ve que te dio fiaca leer el enlace que acerque sino te darias cuenta que no estoy hablando ni de Cuba, ni de Venezuela ni de ninguno de los países fracasados de izquierda, estoy hablando de democracia de verdad. Y los peligros que corre.
    El enlace es una entrevista de Nancy MacLean a Mark Karlin que de populismo no tiene nada.
    Esta es la introducción de la entrevista:
    Mucha de la gente que sigue la política, lo mismo que muchos periodistas, creen que el manual de instrucciones de la derecha se inició con los hermanos Koch [multimillonarios derechistas financiadores de causas extremistas]. Sin embargo, en un libro pionero, Democracy in Chains: The Deep History of the Radical Right´s Stealth plan for America [La democracia encadenada: Historia detallada del plan furtivo de la derecha radical para Norteamérica], Nancy MacLean remonta su estrategia política al economista del Sur que puso en los años 50 los cimientos de la oligarquía ?libertaria? de hoy. La entrevista Mark Karlin para la revista Truthout.

    http://www.sinpermiso.info/textos/desinformar-a-la-mayoria-una-estrategia-deliberada-de-los-libertarios-derechistas-entrevista

    Y como Socrates decía: solo se que no se nada.
    Yo busco y me esfuerzo por saber un poquito más.
    Saludos santefecino un placer haberme cruzado contigo.
    Responder
  • 8
    bangkrash
    20/09/17
    22:03
    Responder
  • 7
    bangkrash
    20/09/17
    22:03
    Gracias santafecino por tu verborragia cultural. Y reitero tenes tanto vuelos intelectual como un ñandú: y agrego que encima escondes la cabeza .Y te perdono tu miedo a la búsqueda de conocimientos e información más allá de nuestras fronteras.
    Por la forma que te expresas se ve que te dio fiaca leer el enlace que acerque sino te darias cuenta que no estoy hablando ni de Cuba, ni de Venezuela ni de ninguno de los países fracasados de izquierda, estoy hablando de democracia de verdad. Y los peligros que corre.
    El enlace es una entrevista de Nancy MacLean a Mark Karlin que de populismo no tiene nada.
    Esta es la introducción de la entrevista:
    Mucha de la gente que sigue la política, lo mismo que muchos periodistas, creen que el manual de instrucciones de la derecha se inició con los hermanos Koch [multimillonarios derechistas financiadores de causas extremistas]. Sin embargo, en un libro pionero, Democracy in Chains: The Deep History of the Radical Right´s Stealth plan for America [La democracia encadenada: Historia detallada del plan furtivo de la derecha radical para Norteamérica], Nancy MacLean remonta su estrategia política al economista del Sur que puso en los años 50 los cimientos de la oligarquía ?libertaria? de hoy. La entrevista Mark Karlin para la revista Truthout.

    http://www.sinpermiso.info/textos/desinformar-a-la-mayoria-una-estrategia-deliberada-de-los-libertarios-derechistas-entrevista
    Y como Socrates decía: solo se que no se nada.
    Yo busco me esfuerzo por saber un poquito más.
    Saludos santefecino un placer haberme cruzado contigo.

    Responder
  • 6
    santafesino
    20/09/17
    16:16
    No te hagas elintelectual IDIOTAAAA!!...ASI QUE EL EL SINDICALISTA TIENE QUE "LUCHAR" CONTRA LA PATRONAL ...QUE LE DA TRABAJO Y LE PAGA !!....SEGURAMENTE TU PARAISO ES CUBA IMBECIL..DONDE "LA PATRONAL" ES RAUL CASTRO...Y LE PAGA A LOS CUBANOS 10 DOLARES POR MES....Y LAS MUJERES SE PROSTITUYEN CON LOS TURISTAS...¡¡SOS UN CAPO !!!...TU "MODELO" SERA EL CHAVISMO DEL NARCO DICTADOR MADURO..QUE ASESINA A LOS ESTUDIANTES!! QUE LAKRA SON LOS ZURDOS !! TIENE UNA DOBLE O TRIPLE MORAL !!..HASTA DEFIENDEN AL REGIMEN IRANI QUE SOMETE A LAS MUJERES Y LAS ASESINA....DEJATE DE JODER PELOTUDO .PSEUDO INTELECTUAL DE DECIMA CATEGORIA!!!
    Responder
  • 5
    bangkrash
    19/09/17
    21:28
    Se imaginan a sindicatos y sindicalistas sean honestos y que se dediquen a su noble tarea que es mejorar las condiciones de los trabajadores cuantos paros habrían realizados en los gobiernos peronista y cuantos paros al actual Gobierno. El verdadero sindicalismo lucha contra la patronal por el derecho de sus representado no sujeto a ningún gobierno sea del signo que sea.
    Esta basura sindicalista, corrupta hoy por hoy a desarticulado todo movimiento que surge desde las bases, todo intento de paro fue desarmado por esta dirigencia. Cuando fue la ultima movilización fue por la represión en pepsico y la realizaron 40 dias después, cuando nadie se acordaba por que era.
    Vean estos titulares:
    https://www.cronista.com/economiapolitica/Lejos-del-paro-la-CGT-se-reunio-con-Triaca-y-hablo-de-coincidencias-20170918-0096.html
    https://www.diarioregistrado.com/politica/la-cgt-paso-de-una-marcha-con-amenazas-de-paro-a-una-foto-de-sonrisas-complices_a59c10788642ff25396782e49
    http://www.eldestapeweb.com/la-cgt-cada-vez-mas-lejos-un-paro-general-contra-macri-n33575

    Y gracias santafecion, por tus agravios, tenes tanto vuelos intelectual como un ñandú:
    Si quieren saber y están interesado por saber por donde va la historia lean esto:
    http://www.sinpermiso.info/textos/desinformar-a-la-mayoria-una-estrategia-deliberada-de-los-libertarios-derechistas-entrevista
    Tambien vean:
    El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, y la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, dieron a conocer ayer los decretos del presidente Emmanuel Macron destinados a modificar el Código de Trabajo.
    Responder
  • 4
    santafesino
    19/09/17
    11:16
    Esta basura sindicalista ..ES UNA MAFIOSOS Y UN ASESINO....HA MANDADO A MATAR GENTE EN LAS "INTERNAS" TAN CIVILIZADAS DEL SINDICALISMO ARGENTO,...EL BOLUDO BANKCRASH ,,QUE OPINA QUE EL GOBIERNO QUIER "DESTRUIR" AL SINDICALISMO...SOLO LO PUEDE DECIR UN PREONCHO MAFIOSO..CORRUPTO Y COMPLICE DE TODA LA MAFIA PERONCHO-KAKISTA...AUTORA DE LA DESTRUCCION DE UN PAIS ..Y CREADORA DE LA POBREZA Y TODO O QUE YA SABEMOS DE ESTOS CRIMINALES..¡PERO SE LES TERMINA LAKRAS!! Y VOS BANKCRASH..COMO TODO HIJO DE REMILPUTA KAKA...TAMBIEN VAS A TENER QUE AGARRAR UNA PALA BASURAAA!!!!
    Responder
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.