Caso Maldonado
Tensión en Esquel por el megaoperativo en la comunidad mapuche
Hay al menos un detenido. Lo ordenó el juez Otranto, que fue calificado como "un delincuente" por el hermano de Santiago.

Un megaoperativo ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto en el territorio controlado por la comunidad mapuche, generó extrema tensión en la zona donde desapareció Santiago Maldonado y terminó con al menos una persona detenida.

Se trata de una joven de nombre Elizabeth Loncopan que aparentemente fue detenida por "resistencia a la autoridad" durante el operativo de las fuerzas federales en el denominado "territorio sagrado" de los mapuches. 

"No nos quieren dar la información de cuáles son los motivos de porqué está detenida. Lo único que sabemos es que cuando la detuvieron estaba adentro de su casa. Tampoco sabemos cómo está la gente que está dentro de la Lof, si hay algún detenido más o algún golpeado", señaló Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche.

"Hacemos responsables al juez Guido Otranto, a la fiscal Silvana Ávila, y a todo el Gobierno, a la cabeza de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich", advirtió la dirigente del grupo que lidera Facundo Jones Huala.

El operativo de Otranto generó una extrema tensión y el hermano de Santiago Maldonado denunció que no lo dejaron observar el procedimiento. "Lo voy a denunciar en todos lados, en la Corte Interamericana, en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo , es un delincuente", afirmó Sergio Maldonado. "Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos", agregó.

"Al ser parte involucrada, podríamos estar en este rastrillaje, para eso vinimos y después no nos dejan pasar", denunció Sergio, que mencionó también que el rastrillaje estaba previsto para el miércoles, y cuestionó que se haya adelantado sin darle aviso a la querella encabezada por la familia e interrumpiendo las declaraciones de testigos de la comunidad mapuche que estaban previstas para hoy

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales, helicópteros y drones. La orden judicial, reservada y firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus, tiene por objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para "buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición".

 La orden del juez es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Según la versión que trascendió, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial. 

El hermano de Santiago también cuestionó al juez por haber lanzado la hipótesis de que el joven se habría ahogado el día de la represión de Gendarmería.  "Hoy hace 48 días de la desaparición y, ayer, el día 47 el juez dice que para él está ahogado en el río. Entonces, ¿por qué no lo buscaron antes?", se preguntó.

Tensión en Esquel por el megaoperativo en la comunidad mapuche

Mientras puso en marcha el rastrillaje en el predio controlado por los mapuches, se fijó para el jueves la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para resolver sobre la recusación de Otranto que hizo la familia de Santiago.

En tanto, este lunes el abogado Denis Pitté Fletcher presentó en el Consejo de la Magistratura un pedido de remoción contra el juez de Esquel por considerarlo "funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia" con el "ardid" de imputar al gobierno nacional por la desaparición de Maldonado. 

Finalmente, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, adelantó que el organismo citará al Gobierno argentino y a la familia de Santiago a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación" en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    bangkrash
    19/09/17
    16:23
    Yo no me refiero a las ordenes judiciales sino al secretismo de las operaciones . te encontras con el hecho consumado. Con respecto a la historia. la viví no me la contaron.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    19/09/17
    06:23
    Bangkras, no delires!! Con los milicos, no había "ordenes judiciales", se cocinaba todo en el cuartel !! Te contaron mal la historia!!
    Y seria bueno que dejes de psicopatearte, te va a hacer mal.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    18/09/17
    21:07
    ?la orden judicial, reservada y firmada el 12 de septiembre?
    ?las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial?
    Estos mecanismos me hacen recordar al Proceso
    Todas ordenes secretas. Después iban a los barrios y el ejército se quedaba unos días o unas semanas, cuya única finalidad era meter miedo y que nadie hablara. Te hacia bajar de los medios de transporte y te revisaban todo. Sabiendo que uno vivía na en la vereda de enfrenta.
    Esto es puro proceso militar, no se nota por que no ocurre en la capital. Pero denle tiempo ya va a pasar. Pero como siempre yo no veo, yo no escucho, yo no hablo. Esto le ocurre al otro. En algún momento el otro seré yo pero a nadie le va a importar.
    Responder
  • 2
    18/09/17
    19:42
    no se confundan una supuesta y discutible "sacralidad territorial" con lo que es "JURISDICCION",... animalitos tendenciosos y truchos
    Responder
  • 1
    Enrique Ibarz
    18/09/17
    17:38
    Gran payasada de TODOS los involucrados en este caso.
    Responder
Noticias relacionadas
La familia de Santiago pidió apartar al juez y la fiscal de la causa

La familia de Santiago pidió apartar al juez y la fiscal de la causa

LPO
Los acusan de no haber sido imparciales y de no haber logrado ningún avance en la investigación.