Sindicalismo
Allanan la sede central de Smata por la guerra entre Pignanelli y Romero
Es por una denuncia del sector del diputado sobre un faltante de 300 millones en la obra social.

La sede central del gremio Smata, en la avenida Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, fue allanada este lunes por orden del juez federal de Junín Héctor Plou, quien investiga el faltante de 300 millones en la obra social del sindicato.

El operativo concretado este mediodía es parte de una feroz interna por el control de la Regional Junín entre el jefe del Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, y el secretario de Relaciones Institucionales del gremio y diputado nacional, Oscar Romero, que controla la seccional en cuestión.

Como explicó LPO, la guerra estalló semanas atrás por diferencias en la estrategia electoral. Pignanelli, que se había acercado a Macri, decidió apoyar a Cristina Kirchner (algo que explicitó después de las PASO) y dejó aislado a Romero, que es candidato en la lista de Florencio Randazzo.

"El SMATA está obligado a informar a sus trabajadores y a la población que no tiene ninguna vinculación con el espacio de Randazzo y, mucho menos, a partir del señor Romero", disparó Pignanelli días atrás en un comunicado.

En el medio, Pignanelli mandó a intervenir la seccional y la obra social de Junín -que dirige Alberto Fiori, un hombre que responde a Romero- por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y nombramientos de familiares de los dirigentes en cuestión.

Romero y Fiori resistieron y consiguieron una cautelar del Juzgado Federal de Junín para devolverle el control de la obra social (a la que le bloquearon el sistema informático) y la regional, según informó el portal Infonoreste. El juez Plou también intimó a Pignanelli que se abstenga de volver a interferir en el manejo de la regional Junín.

Pero al mismo tiempo Romero y Fiori contraatacaron con una denuncia por un faltante de 300 millones en la obra social del Smata nacional, luego de que Fiori -en su caracter de revisor de cuentas de la obra social- no firmara el balance por esa irregularidad. En su entorno dicen que no le permitieron acceder a la documentación y lo presionaron para que firme sin verlo, con lo que descuentan que las irregularidades existen.

Plou ordenó el allanamiento de la sede central por esa causa, indicaron a LPO fuentes del sector de Romero. Éstas indicaron que el juez busca los balances de la obra social para determinar, entre otras cosas, si fue falsificada la firma de Fiori en el balance, además de acceder a información acerca del presunto faltante. 

El diputado Oscar Romero.

Detrás de la pelea política se esconde también por el control del gremio, ya que Pignanelli  empezó a proyectar a su hijo Sergio (subsecretario gremial del Smata) como su sucesor en el sindicato, a sabiendas de que Romero busca quedarse con ese sillón. Esa es la razón por la que "El Gordo" (como lo llamaba Cristina cuando compartían algún acto) quiere echar del gremio al diputado.

Otra lectura que trascendía este lunes es que el operativo en la sede central del Smata podría ser alguna réplica por el apoyo de Pignanelli a Unidad Ciudadana. En el mundo sindical recuerdan que semanas atrás la Justicia decidió intervenir el gremio de Canillitas justo después de que Omar Plaini anunció su respaldo a Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    18/09/17
    22:32
    Con esa cara...preferiría cruzar de vereda. Dan miedito.

    Tenía entendido que el sindicalismo era otra cosa.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    18/09/17
    14:37
    sigue la persecución a compañeros. la santita de gladys gonzález metió preso al compañero caballo suárez y la premiaron con una candidatura. si sos trabajador honrado, no te equivoques en octubre. sólo cristina puede dar cobijo a los representantes de los trabajadores frente a la embestida del partido judicial y este gobierno oligarca. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas
Guerra en Smata entre Pignanelli y Romero por la interna peronista

Guerra en Smata entre Pignanelli y Romero por la interna peronista

LPO
Pignanelli apoya a Cristina y Romero a Randazzo. Crisis total en el gremio de los mecánicos.