Ciudad
Las inmobiliarias van a la Justicia para trabar la ley de alquileres de Larreta
Quieren seguir cobrando la comisión del 4,5% que pagan a los inquilinos al comienzo de cada contrato.

Las inmobiliarias preparan una presentación para declarar la inconstitucionalidad de la ley de alquileres que comenzará a aplicarse desde este sábado. Según el texto aprobado por la Legislatura, los inquilinos dejarán de abonar la comisión de 4,15% que pagaban al comienzo de cada contrato, como ocurre en casi todo el mundo. 

La idea de la ley que sean los propietarios quienes paguen toda la comisión a las inmobiliarias o que estas resignen el 50 por ciento que pagaban los inquilinos.

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D´Odorico, afirmó a LPO que "es muy difícil que los locadores paguen dos veces por el mismo concepto" y dijo que "o bien este monto se va a trasladar al valor locativo, o se cobrarán dos meses de depósito en vez de uno".

"Como Colegio vamos a presentar una acción declarativa de inconstitucional de la ley y además cada corredor matriculado tiene derecho a presentar su propio amparo", agregó Héctor D´Odorico. Su colega Armando Pepe consideró que las modificaciones a la ley 2340 "es un avasallamiento a los derechos adquiridos como corredores profesionales".

"En la Ciudad somos 6900 corredores matriculados y el 96% son pymes unipersonales. Esas inmobiliarias, si esto sigue adelante, van a tener que cerrar sus puertas. Nos sorprende muchísimo que un gobierno de este corte político y que tenía una línea de conducta, haya sacado una ley así", se indignó Pepe.

La presión de las inmobiliarias es resistida por el colectivo de Inquilinos Agrupados, que incluso se reunió con autoridades de la AFIP, para que los ayuden a controlar que los corredores cumplan con la nueva ley.

Interna. La nueva normativa se mezcló en la interna del Colegio Profesional Inmobiliario que el próximo 27 de septiembre celebrará elecciones. El oficialismo llevará a Omar Porta como candidato, mientras que Pepe se presentará como cabeza de la lista opositora, con la bandera del rechazo a la norma.

"Cuando el Estado empieza a interceder entre la oferta y la demanda los resultados son catastróficos. Ya le dijimos a Larreta que esto lejos de solucionar el problema lo va a entorpecer. Van a tener que derogar la ley o la Justicia lo frenar", amenazó D´Odorico.

Desde el gobierno defendieron la ley, que logró un consenso inédito entre oficialismo y oposición y un respaldo contundente de los inquilinos. "Los corredores no van a perder nada", afirmaron a LPO desde el gobierno porteño. 

"La negociación va a ser entre privados. Se tendrán que juntar a negociar. Por lo pronto ya hubo reuniones con ellos y en ningún momento se quejaron por la ley", agregaron.

En el gobierno de Larreta creen que aún si el precio se traslada a la mensualidad del alquiler los inquilinos saldrán ganando si no pagan el 4,15% como llave. "No es lo mismo pagarlo a lo largo del año dividido, que todo junto al inicio, esfuerzo que muchas veces traba la entrada", explicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Leo Guatemalteca
    16/09/17
    20:48
    Esta claro que los corredores inmobiliarios tienen el guiso cocinado hace rato, al fin el Pro sanciona una ley que beneficia en algo a la gente
    Responder
  • 2
    pepearjo
    16/09/17
    11:56
    No se por que lloran si en realidad ya es abusivo el cobro del 4.15% de comisión en las ventas ya que en provincia es el 3% y no los veo que se quejen.
    Desde que salió internet, estos delincuentes solo se limitan a subir la propiedad a las páginas y sentarse a esperar al cliente sin hacer otra cosa o gastar, al menos antiguamente gastaban el la publicación de avisos en los diarios y cobraban solo el 3% de cada lado.
    Lo de los alquileres rosa el delito ya que les cobran todo al inquilino para acceder , comisiones, antecedentes, y varios cuando esos gastos los debería abonar el propietario si quiere saber a quien le alquila.
    Me alegro que les quiten ese curro a estos delincuentes, formadores de precios de las propiedades de acuerdo a sus ambiciones personales.
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/09/17
    06:33
    Que raro, estos parásitos de las inmobiliarias, sanguijuelas de cuarta, generadores de burbujas de precios, especuladores y evasores tratando de joder a propietarios e inquilinos, hay que terminar con la intermediación parasitaria de estos sátrapas !!
    Responder
Comentario relacionado

Piden la intervención de la AFIP