Corrupción
Tragedia de Once: Casación rechazó los planteos de De Vido y convalidó el inicio del juicio
También desestimó el pedido del ex ministro de ser sometido a proceso por el sistema de juicio por jurados.

La Sala III de Cámara Federal de Casación Penal rechazó un último intento de Julio De Vido por evitar el juicio oral en la causa por el choque del tren en la terminal Once de la ciudad de Buenos Aires que causó en 2012 la muerte a 51 personas y cientos de heridos.

La defensa del ex ministro y actual diputado había presentado una queja contra una denegatoria previa de la Cámara de postergar el juicio oral hasta que quede firme la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 2.

De este modo, Casación confirma el fallo de los jueces del Tribunal Oral Federal 4 y de esta manera rechaza los intentos de dilación del juicio por parte de la defensa del ex ministro.

Según pudo saber LPO, los magistrados Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Gustavo Hornos también confirmaron el rechazo al pedido de De Vido de ser sometido a juicio por el sistema de Juicio por Jurados.

Esta causa se inició con motivo de la extracción de testimonio dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 en la sentencia recaída el 29 de diciembre de 2015 por el accidente ferroviario de 2012.

Los magistrados Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Gustavo Hornos también confirmaron el rechazo al pedido de De Vido de ser sometido a juicio por el sistema de Juicio por Jurados. 

Actualmente la causa se encuentra en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 para el juzgamiento de funcionarios que no habían sido antes imputados por el descarrilamiento de la formación, agravado por resultar personas fallecidas.

Los acusados están imputados en calidad de coautores y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios, conductas que concurren realmente entre si.

La mañana del 22 de febrero de 2012 la formación chapa número 16 de la línea ferroviaria Sarmiento -en ese tiempo, Trenes de Buenos Aires- impactó con la cabecera del andén 2 de la estación terminal Once, causando la muerte a 51 pasajeros y lesiones de diversa gravedad a cerca de 790.

De Vido fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta, con un embargo de 600 millones de pesos, mediante una resolución confirmada hace un mes por la Sala II de Cámara del fuero y ahora por la Corte Suprema.

"Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", sostuvo en su resolución la Cámara Federal.

En un juicio anterior por la misma la tragedia ferroviaria fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (ocho años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (nueve años), entre otros.

De Vido también está procesado y embargado, entre otras causas, por la compra de material considerado inservible para el tren Belgrano Cargas y en la causa por la creación y administración de la línea aérea estatal LAFSA, que nunca operó.

Además, tiene un pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal para ser indagado en la causa Skanka II, por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de gasoductos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    14/09/17
    21:21
    para que este país pueda seguir teniendo una sociedad con moral y autoestima elevadas, TIENE QUE HACERSE JUSTICIA. LOS PODEROSOS QUE ROBARON TIENEN QUE IR EN CANA!! La basura kirnerista tiene que ir en cana y devolver lo robado
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    14/09/17
    17:20
    acá se politizó un accidente y no salieron los medios enojados. Fue un error del maquinista y salieron a revelar contratos con Cirigliano y demás cosas. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido irá a juicio por la tragedia de Once antes de las elecciones

De Vido irá a juicio por la tragedia de Once antes de las elecciones

El Tribunal Oral Federal 4 determinó que el proceso contra el ex ministro se iniciará el 27 de septiembre.