déficit
Dujovne presentó proyecto de Responsabilidad Fiscal y afirman que el de Lavagna era más duro
El ministro de Hacienda presentó en el Senado el texto acordado con 22 ministros provinciales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves el proyecto de Ley de Reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en el Senado, que apunta a ponerle un candado al gasto de las provincias.

En calidad de presidente del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), Dujovne destacó que el proyecto es producto del trabajo de su cartera con los ministros de Hacienda de todas las provincias. 

En un breve acto en el salón "Arturo Illia", Dujovne aseguró que la iniciativa "es revolucionaria porque nació desde el consenso y el diálogo" y destacó que junto a las provincias "estuvimos trabajando todo el año". 

"Fuimos incorporando las sugerencias de las distintas provincias y eso hace que hoy haya un compromiso que asegura que este proyecto no solo va a tener un trámite rápido en el Congreso, sino que además el compromiso con el cumplimiento va a ser mucho mayor", agregó el ministro.

El proyecto establece reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales: el gasto corriente de las jurisdicciones no podrá crecer más que la inflación anticipada del período y la dotación de personal no podrá aumentar por encima del crecimiento poblacional.

El proyecto no contempla una reducción de impuestos como había trascendido, sino que sugiere adoptar políticas tributarias que no aumenten la presión impositiva.

Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con altos niveles de endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del gasto total. Como adelantó LPO, la idea de Dujovne es que en 2020 todas las provincias tengan sus cuentas en caja. Por ende, las restricciones serán válidas desde el primero de enero de 2018 y hasta 2020. En adelante, los distritos con superávit podrán deducir los gastos operativos de inversiones en infraestructura para salud, educación y seguridad.

Otro punto central del proyecto de Ley es el compromiso de las provincias de no aumentar la presión impositiva legal. Este acuerdo apunta a lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales por lo que todos los impuestos sobre la producción, su financiamiento y el trabajo se quedan.

Sin embargo, el texto del proyecto no habla de una reducción de impuestos como había trascendido sino de la "adopción de políticas tributarias, tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva legal" entre los impuestos nacionales y provinciales.

Dujovne presentó proyecto de Responsabilidad Fiscal y afirman que el de Lavagna era más duro

Sin embargo, la iniciativa dejó varios interrogantes: A diferencia de la ley de Responsabilidad Fiscal actual, en caso de incumplimiento a las provincias ya no se les prohíbe seguir endeudándose, sino que es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal quien podrá votar quitarle garantías al distrito en infracción u aplicarle otras sanciones menores que ya están previstas en la ley vigente. 

Es decir, existe la posibilidad de que aún los incumplidores sigan endeudándose si consiguen los votos en el Consejo, lo que abre la puerta a perdones cruzados.

Se trata de una reforma muy light y con demasiadas excepciones, no veo una mejora en la normativa, afirmó a LPO el economista en jefe de FyE Consult, Hernán Hirsch.

Por eso, el economista en jefe de FyE Consult, Hernán Hirsch, aseguró a LPO que se trata de "una reforma muy light y con demasiadas excepciones. Además, al igual que otras veces, se puede prorrogar su aplicación. No veo una mejora en la calidad de la normativa".

En efecto, a la hora de definir el gasto corriente, el proyecto de ley se refiere al gasto corriente primario neto con un lista de excepciones que incluyen los gastos financiados por organismos internacionales, las transferencias coparticipables a municipios y comunas y los gastos destinados a políticas nacionales "de Estado". Respecto del monto a transferir a los municipios, se fija un tope del 15% de este gasto corriente.

En opinión del especialista, "La de ahora es una pequeña flexibilización de la ley de Lavagna (de 2004, hoy vigente) y que no implica un cambio sustancial. No asegura una trayectoria de deuda sobre PBI declinante para preservar la solvencia fiscal. Por el contrario, esta ley flexibiliza esta trayectoria y da más margen para que los gobiernos nacionales y provinciales puedan ampliar el gasto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    15/09/17
    08:43
    Dujovne esta a punto de comprar 2 sociedades en Colombia y una en México, Su fortuna personal y su negocios en el extranjero se multiplicaron a partir de una jugosa inyección de dinero desde principio de año.
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    14/09/17
    19:10
    bajar los impuestos... eso sería ser revolucionario en este país.
    Responder
Noticias relacionadas
Dujovne presenta la ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a las provincias a eliminar el déficit para el 2020

Dujovne presenta la ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a las provincias a eliminar el déficit para el 2020

LPO
El proyecto cuenta con el respaldo de 22 provincias y establece topes para el gasto y la contratación de empleados.
Dujovne acordó con las provincias congelar el empleo público y frenar el gasto

Dujovne acordó con las provincias congelar el empleo público y frenar el gasto

LPO
22 ministros de Hacienda consensuaron el proyecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal.