Justicia
Gendarmería desmiente que haya terminado la pericia sobre Nisman
La fuerza cruzó una versión que asegura que las pruebas determinaron que el fiscal fue asesinado.

Gendarmería Nacional desmintió este jueves que haya concluido las pericias sobre la muerte de Alberto Nisman, replicando así una versión que sostenía que los informes determinaron que el ex fiscal de la causa Amia fue asesinado.

"A la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto de las pericias del denominado mediáticamente Caso Nisman", informó la Gendarmería poco habitual. 

La fuerza federal salió al cruce de una versión lanzada por el periodista Román Lejtman que causó revuelo por lo terminante de su afirmación: "Nisman fue asesinado a sangre fría" y profesionales limpiaron la escena. Pero rápidamente la Gendarmería buscó frenar las especulaciones y aclaró que "las conclusiones periciales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes".

Una postura similar tuvo Manuel Romero Victorica, abogado de la familia de Nisman, quien en declaraciones radiales, afirmó: "Para todas las partes de la causa no esta terminada la pericia. En este informe (periodístico) se hace referencia a evidencias que ya estaban en el expediente. Todo lo que sea anterior a las conclusiones finales son deliberaciones parciales que no tienen ningún efecto jurídico", subrayó.

En ese sentido, fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que el fiscal Eduardo Taiano, que fue quien ordenó el informe, todavía no recibió las conclusiones. Según esta versión, el informe -elaborado por una la junta interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y por peritos de parte- será entregado después del 20 de septiembre.

Y en los tribunales federales voceros judiciales solo confirmaron la realización de una suerte de recreación sobre el momento de la muerte de Nisman que se hizo el miércoles en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería, donde se construyó una réplica del baño donde se encontró el cuerpo del fiscal.

Como sea, el surgimiento de estas versiones no hace otra cosa que revelar la enorme presión que pesa sobre la Gendarmería por este peritaje, que sería una bala de plata para el Gobierno para usar contra el kirchnerismo, si la conclusión es que Nisman no se suicidó. 

De hecho, la propia Cristina Kirchner se refirió este jueves al tema en la entrevista que concedió a Infobae, en la que rechazó de plano las acusaciones de que su Gobierno estuvo detrás del supuesto crimen: "Todos saben que eso es un inmenso disparate, es una acusación sin fundamentos; no lo creen ni quienes lo formulan".

Es en ese marco, trascendió este jueves que se encontró en el cuerpo del ex fiscal una droga conocida como Ketamina, presuntamente usada para sedarlo antes de matarlo.

La interna con la Policía Federal

La elaboración de este peritaje se da en medio de una enorme tensión y de una guerra fría entre Gendarmería y la Policía Federal, que fue la primera fuerza que intervino en la investigación por la muerte de Nisman y luego apartada por irregularidades.

En la Federal hay bronca desde hace meses porque se sienten totalmente postergados por Mauricio Macri, en quien confiaban para convertirse en una especie de FBI argentino. Lejos de eso, el Gobierno traspasó a la Ciudad el grueso de su estructura y personal, y al mismo tiempo Patricia Bullrich eligió a la Gendarmería como la fuerza para la lucha contra el narcotráfico. La PFA quedó sin un rol claro. En el medio de eso, cayeron dos jefes de la flamante Policía de la Ciudad, en circunstancias extrañas.

Ahora, en medio de esta guerra silenciosa estalló el caso de Santiago Maldonado y Bullrich no tuvo otra alternativa que hacer intervenir a la PFA en la investigación. Algunas versiones indican que sectores de la Policía tienen alguna intención de manchar a la fuerza rival y agitar la hipótesis de la desaparición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Martino Cruz
    17/09/17
    21:16
    La historia se repite. Le vendieron a cambio de cincuenta monedas de plata. Lo entrego con un beso. Luego es sufrimiento, humillación y muerte. Demostró que aún vive para alcanzar la justicia en lo que llamamos resurrección. ¡¡Nisman, imploran tu ayuda los niños de Abra Pampa, Jujuy Argentina cegados en un genocidio mediante la contaminación con plomo, y que hasta la fecha la Justicia Argentina no encuentra la verdad!! -El Estado Argentino no puede seguir ocultando o ignorando las violaciones a los derechos humanos en la Puna argentina, en un holocausto de niñas y niños-
    Responder
  • 6
    sebamorandini
    15/09/17
    13:53
    Pero como puede ser esta noticia ?? si ya Clarín, el día que se formó el comité de expertod de Gendarmería para este caso, 18 de Mayo de 2017, adelantó que Gendarmería diría que a Nisman lo mataron ...y ahora a quien le creo ?? Clarin mintió ?? NO PUEDE SER ¡¡
    Responder
  • 5
    maritu
    15/09/17
    08:28
    Ariel Rodríguez: 1) Es de lo más común que los periodistas obtengan adelantos de informaciones que aún no se han hecho públicas. No hay nada raro en eso ni motivos para asombrarse. 2) Que Nisman haya sido asesinado no quiere decir que necesariamente haya sido el gobierno anterior, pudieron haber sido otros,aunque lógicamente tendrán que investigar la línea de Cristina porque hay un motivo, que es tapar la denuncia. Luego la podrán descartar, o no. Pero da para pensar la insistencia con que trataron de mantener hasta último momento (y aún lo tratan de hacer) la hipótesis del suicidio.
    Responder
  • 4
    15/09/17
    01:44
    Está claro que nisman no se suicidó, ahora habrá que preguntarse de donde sacó roman lejtman semejante información si aun la gendarmería no lo hizo público. y por otro lado, si se llega a una firme conclusión sobre el asesinato, realmente los k habrían sido tan idiotas de matar a ese tipo? sabiendo que con su muerte se perjudicarían más que con la denuncia per se... Esto huele más a guerra entre mafias, no hay que olvidarse que a nisman alguien lo llamo para que volviera antes de tiempo...
    Responder
  • 3
    14/09/17
    21:24
    ¿será por esto que los excrementos asesinos kirneristas montaron lo de maldonado y acusan a la gloriosa Gendarmería??
    Responder
  • 2
    maritu
    14/09/17
    16:42
    Digo yo, cuando los trolls K insisten tanto con la teoría del suicidio, que sobradamente está probado que no fue, desde el momento en que ("lamentablemente", como dijo la fiscal que seguía las órdenes de Anibal Fernandez) no había pólvora en las manos de Nisman, ¿por qué será? Se sabe que ellos no piensan por sí mismos, para eso son trolls, sino que repiten como loros lo que les mandan decir sus superiores. Entonces, si la superioridad kirchnerista (que comienza con Cristina) pretende mantener a toda costa una teoría sin sustento, ¿cuál es el motivo? ¿Será que fue algún dirigente el autor intelectual?
    Responder
  • 1
    cgv
    14/09/17
    14:27
    Está es la misma gendarmería que se chupo a Santiago...por eso bullrich los defiende tanto? Los necesita para cambiar las pruebas? Tan bajo va a caer la gendarmería? Nadie tiene huevos para frenar está locura? No jodan muchachos se nota mucho!!!!!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.