Caso Maldonado
La familia de Santiago pidió apartar al juez y la fiscal de la causa
Los acusan de no haber sido imparciales y de no haber logrado ningún avance en la investigación.

La familia de Santiago Maldonado pidió el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y de la fiscal Silvina Ávila de la causa que investiga la desaparición del joven durante la represión de Gendarmería contra una manifestación de la comunidad mapuche.

La cuñada de Santiago precisó que la presentación realizada esta mañana por la abogada de la querella de la familia, Verónica Heredia, se funda en que "no ha habido avances en una investigación seria" que apunte a dar con el paradero del joven artesano.  

Además, en la presentación realizada en el Juzgado Federal de Esquel, la familia Maldonado solicitó la unificación del expediente por la desaparición de Santiago con el de la causa en la que el 31 de julio pasado fue ordenado el desalojo de la protesta mapuche sobre la ruta nacional 40, que -indicaron- derivó en "la detención de dos miembros de la comunidad" y en el operativo posteriormente realizado dentro del Pu Lof.

La fiscal Avila se comporta como si fuera la abogada de Gendarmería, denunció Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado.

"La fiscal Ávila se comporta como si fuera abogada de Gendarmeria", aseguró la abogada Heredia, en declaraciones a la prensa realizadas este mediodía en la puerta del juzgado federal de Esquel. Además, criticó al juez Otranto por su "ineficiencia en la investigación" y sostuvo que "la declaración de los gendarmes" en el marco del expedientes "presentaron numerosas incongruencias".

Ayer, en una entrevista que concedió en Buenos Aires a Télam, el hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, reclamó una "investigación imparcial", y dijo sentirse "muy triste" y con "mucha impotencia" por el curso de la causa.

La fiscal Avila.

Además, lamentó la decisión de, finalmente, no conformar una comisión de expertos con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para realizar un seguimiento de la causa que tramita en la justicia federal de Esquel. "Eso sería una garantía para una investigación imparcial", planteó Sergio Maldonado, quien adelantó que la familia volverá a reclamar la conformación de ese grupo de expertos.

Por otro lado, este miércoles el juez Otranto dispuso la realización de una reconstrucción del operativo de Gendarmería del 1º de agosto.  Allí, pedirán a los mapuches que describan en el terreno el accionar de la fuerza y que qué modo habrían detenido a Maldonado, entre otras cuestiones vinculadas a la investigación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    15/09/17
    08:37
    El juez otranto come asado con Gendarmería una vez al mes a veces más, igual que con la policía. Es claramente un encubridor.
    Responder
Noticias relacionadas
Bullrich le ganó la pulseada a Garavano y la ONU no intervendrá en la causa Maldonado

Bullrich le ganó la pulseada a Garavano y la ONU no intervendrá en la causa Maldonado

LPO
El ministro se lo comunicó a la familia de Santiago, tras una reunión con Incalcaterra y Marcos Peña.
El ADN hallado en las camionetas de Gendarmería no coincide con el de Santiago

El ADN hallado en las camionetas de Gendarmería no coincide con el de Santiago

LPO
Algunas muestras obtenidas en los vehículos eran insuficiente para ser cotejadas. Declaran 3 gendarmes.