Gobierno
Un caso de lavado de Milagro Sala desató una guerra fría entre el Banco Nación y la UIF
El organismo antilavado investiga si la Tupac Amaru hizo operaciones durante la gestión de Melconian. Tensión en la entidad.

Un caso de lavado de dinero contra Milagro Sala genera una tensión extrema en el Banco Nación, donde temen que algún coletazo de un expediente de la Unidad de Información Financiera (UIF) complique a los directores que permanecen desde la gestión de Carlos Melconian.

La UIF investiga desde el año pasado al Nación por los casi 30 millones de pesos que personas cercanas a la lñider de la Tupac Amarú retiraron en bolsos de una sucursal de Jujuy poco antes de que Cristina Kirchner dejara el poder. Esas operaciones no fueron reportadas como sospechosas, una obligación para los bancos, y la UIF abrió un expediente que en principio alcanza a los directores de la última gestión kirchnerista.

Pero según supo LPO en las últimas semanas el tema entró en fase crítica porque la investigación de la UIF complica de alguna manera la gestión de Melconian, el primer presidente macrista de la entidad. Esto genera nerviosismo sobre todo a los directores que sobrevivieron al recambio de autoridades y permanecen en el banco.

LPO consultó a distintas personas vinculadas al tema, la mayoría de las cuales evitó hablar sobre el caso, algunos amparándose en la confidencialidad, pero sin negarlo y dejando en evidencia la tensión que atraviesa a toda la entidad.

Una fuente vinculada al directorio admitió que hay un requerimiento de la UIF por información sobre esas operaciones, pero aclaró que las cuentas vinculadas a Sala se cerraron y descartó que la gestión macrista pueda haber liberado algún pago para la Tupac. Negó además que el tema sea prioridad en la agenda del Banco.

Es que una de las versiones indica que ya durante el macrismo se habrían seguido pagando cheques a la Tupac Amaru, lo que en principio no implicaría ninguna ilegalidad pero sí una irregularidad.

El Nación podría enfrentar multas de hasta 300 millones de pesos por los pagos irregulares que realizó a Milagro Sala. Ante el escándalo, directores actuales intentaron descargar la responsabilidad en "la línea" del banco.

Como existe la continuidad del Estado lo que sí debería enfrentar el Nación es el pago de multas por esos pagos irregulares -que según algunas fuentes al tanto del caso, podrían alcanzar hasta los 300 millones de pesos- y en todo caso también existe una polémica sobre la demora de la anterior gestión en activar las pertinentes investigaciones internas.

La UIF detectó en su momento estos movimientos e intimó al Nación para que presente un descargo y dé explicaciones, pero todo quedó en la nebulosa.

Pero el cambio de gestión en la entidad provocó un movimiento inesperado y reactivó el expediente, según contaron las fuentes. 

Quien activó al demorada respuesta fue el director Agustín Pesce (cercano al radicalismo y nombrado por González Fraga) que proviene de la UIF y está a cargo del área de lavado del Nación.

Pesce, que es considerado por quienes lo conocen un funcionario muy puntilloso, contestó el requerimiento de la UIF, desarmando la estrategia de dejar el tema eternamente congelado, para evitar el ruido político y las eventuales consecuencias penales y económicas.

El accionar de Pesce hizo escalar hasta el cielo la tensión en el Banco y hasta hubo algunos cruces con el área de legales del banco, que conduce el también radical Ramiro Monner Sans. "Acá nadie consultó", argumentaron desde el área legal. 

Ahora, con los mecanismos anti lavado activados, ya es mucho más difícil contener las consecuencias del caso y por eso crece la preocupación los directores de la gestión de Melconian que continúan en la institución.

En esa lista están Jorge Lawson, el radical Atilio Benedetti, Carlos Castellani, Miguel Arce, Ercilia Nofal, Alejandro Henke y el actual vicepresidente segundo, Luis Ribaya, un ex hombre fuerte del Banco Galicia que tuvo aceitados vínculos con el kirchnerismo, especialmente con Julio de Vido.

Ribaya es a quien atribuyen haber deslizado que la culpa del enredo es de "la línea" del Nación, es decir los gerentes de carrera, que en rigor son los que manejan el día a día del banco. Esa versión llegó a oídos de la línea y no hizo sino agravar la situación.

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

El tema también pone en una encrucijada a la Casa Rosada, que está entre presionar a la UIF para que frene el tema o dejarla avanzar -como correspondería- y que su gestión quede involucrada en un escándalo con Sala.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Martino Cruz
    22/10/17
    20:19
    El silencio de los inocentes
    La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con mas de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos.y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: ?Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad? .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?

    Responder
  • 3
    monica brogno
    14/09/17
    07:12
    Si el "cambio" va a ser tan "selectivo", entonces todo sigue igual.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    13/09/17
    16:42
    Como es el tema de la investigación de lavado de dinero. Si es opositor o/y enemigo lo investigo a fondo y si es mis amigo me callo la boca y miro para otro lado. Creo que si luchas contra la corrupción tenes que perseguir a todos, sea de la administración anterior u opositor como a los corruptos de la administración actual y sus amigos.

    Como muestra de una lucha contra la corrupción va la siguiente nota:
    Según informa The New York Times, Lee Jae-yong, heredero del gran imperio Samsung, acaba de ser condenado a 5 años de prisión.
    ..fue detenido bajo acusaciones por soborno, corrupción y otros delitos; en el marco de un caso que presenta vínculos con el escándalo político ocurrido en Corea del Sur que derivó en la destitución de la ex presidenta Park Geun-hye
    ... y salpica a las principales empresas de aquel país.
    "La esencia de este caso es el vínculo sin ética entre política y dinero", señaló el juez de la causa, Kim Jin-dong.
    Además, el ejecutivo y heredero de la compañía es acusado de ocultar en países del extranjero una abultada suma de dinero proveniente de negocios ilegales.
    ...otros cuatro altos ejecutivos de Samsung fueron condenados a penas de prisión o penas en suspenso.
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    13/09/17
    15:13
    (casi) 30 millones de pesitos, caja chica. Encima involucran al Banco Nación... sobre el HSBC y sus miles de millones lavados y centrifugados no tienen nada para decir?
    Responder
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.