Ciencia
La toma del Conicet reflota la presión sobre Barañao
Los investigadores dicen que incumplió un acuerdo y le recriminan que suspendió las mesas de diálogo.

Los investigadores del Conicet realizan desde el martes una nueva toma en el Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Lino Barañao, en reclamo por la reincorporación de 500 despedidos al sistema científico tecnológico. 

La medida "pacífica" es por la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre" para resolver una crisis por los recortes y la decisión fue tomada luego de una reunión infructuosa con representantes de la cartera de Barañao, quienes no brindaron "ninguna respuesta" a los reclamos.

Como contó LPO, en un marco de incertidumbre en el Gabinete por los rumores de achicamiento de parte de Mauricio Macri, hay una serie de ministros que están en la lupa y Barañao es uno de ellos. 

Por eso, la toma vuelve a concentrar las miradas sobre el ministro, que desde hace tiempo viene haciendo malabares para que no fusionen su área con Educación. 

Los becarios del Conicet denuncian que Barañao sólo concurrió a una de las reuniones previstas en el acuerdo firmado en diciembre para resolver el conflicto, lo que alimenta las versiones de la posible desaparición de su ministerio.

Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, advirtió hoy que mantendrán la medida si es que no reciben respuestas. "Se va a decidir en la asamblea, pero es probable que si no hay ningún tipo de respuestas, seguiremos ocupando porque parece ser la voluntad mayoritaria, pero se va a decidir en la asamblea", afirmó.

En declaraciones a radio Rivadavia, Szalai explicó que la medida es por la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores. Y cuestionó la actitud del ministro Barañao al asegurar que "solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

"Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar", explicó.

El regreso de la toma en el Conicet.

En tanto,  Barañao dijo esta mañana en radio Belgrano donde aclaró que el acuerdo era "conseguir puestos de trabajo en investigación para una serie de becarios" y lanzó: "Para tener una idea, el Conicet tiene un plan de crecimiento que evita que colapse en tres años, con lo cual, se estipulan unos 600 ingresos anuales".

"Estamos haciendo acuerdos con varias universidades, ya hay 60 postulantes que aceptaron las condiciones. La situación del acuerdo se está cumpliendo. Conseguimos condiciones similares a los puestos anteriores", aseguró y opinó que hay "un interés de la sociedad que esté por encima de un reclamo, que puede ser comprensible pero no tiene asidero legal". "En un mes tendremos a la totalidad de los postulantes con ofertas concretas", prometió.

En diciembre de 2016, un grupo de investigadores ya había realizado una medida de fuerza similar, acampando cinco días en el Ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos. Nueve meses después, y al no cumplirse con las promesas efectuadasentonces, los científicos decidieron esta tarde llevar adelante nuevamente la ocupación del edificio.

Alrededor de 120 investigadores del Conicet pasaron la noche en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    13/09/17
    15:37
    Llamemos a las cosas por su nombre: si es una toma, no puede ser pacífica. Es un delito a la propiedad pública. Por lo tanto, sus autores son delincuentes y deben asumir las consecuencias legales de lo que está cometiendo. Si fueran verdaderamente científicos o investigadores, como se autocalifican, no cometerían este acto delincuencial.
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    13/09/17
    12:43
    postales del país de la "derecha democrática"... pero después es el peronismo que fomenta la ignorancia.
    Responder
Noticias relacionadas
Terror en el gabinete por la purga de Macri: "No hay más espacio para individualidades"

Terror en el gabinete por la purga de Macri: "No hay más espacio para individualidades"

LPO
El presidente echó a tres funcionarios en dos días y creen que seguirá la limpieza. Quiénes podrían sufrir.

Barañao se tuvo que ir abucheado de un encuentro sobre marihuana

LPO
El ministro de Ciencia fue silbado en el Centro Cultural de la Ciencia y debió bajarse del escenario.
Barañao dice que "por ahora" sigue como ministro

Barañao dice que "por ahora" sigue como ministro

LPO
Defendió el "uso eficiente de fondos" luego de que el Conicet levantara la toma del Ministerio.