Legislatura
Ciudad: La oposición impulsa una ley para proteger a los periodistas en manifestaciones
Después de las agresiones a reporteros, buscan "garantizar la protección de la actividad".

 La oposición presentará mañana en la Legislatura porteña un proyecto para "garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones" luego de las agresiones de la policía capitalina hacia los reporteros en la marcha por la aparición Santiago Maldonado.

La iniciativa del legislador Gabriel Fuks busca que "los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufran cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas".

El legislador de la Corriente Nacional de la Militancia recordó la génesis de la Ley de Seguridad Pública que contó con el apoyo del oficialismo y de casi toda la oposición con 55 de los 60 votos en noviembre de 2016. "La ley de seguridad pública fue una ley que costó mucho sacar", señaló el ex funcionario kirchnerista.

"Una de las garantías que pidió la oposición fue la incorporación de herramientas vinculadas a la seguridad democrática en la policía como el no uso de armas de fuego, identificación y negociación como primera instancia. Eso no se está cumpliendo", rechazó Fuks quien pretende integrar el proyecto a la Ley 5688.

Según denunciaron el Sindicato de Prensa de Buenos aires y ARGRA, luego de la manifestación del 1 de septiembre pasado fueron detenidos dos periodistas y dos reporteros gráficos que cubrían la marcha y además "el equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió la violencia policial: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía".

En los fundamentos del proyecto se detalla "resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta anunció un sumario interno en la Policía tras la represión en la Plaza

Larreta anunció un sumario interno en la Policía tras la represión en la Plaza

LPO
Sólo queda un detenido. En el gobierno afirman que no hubo detenciones "al voleo".
Liberaron a la mayoría de los detenidos en la marcha por Santiago

Liberaron a la mayoría de los detenidos en la marcha por Santiago

LPO
Lo decidió el juez Martínez de Giorgi tras interrogarlos. Solo queda un detenido, porque presentó un documento falso.