bancos12.09.2017
(0)guardarlectura zen
Los pequeños ahorristas se vuelcan cada vez más a los fondos comunes de inversión
LPOCinco bancos acaparan tres cuartos del mercado de cuotapartistas retail. Santander y Galicia, los líderes.

La tasa de interés de los plazos fijos a 30 días se ubica en 18,9% anual frente a una inflación anualizada del 18,2%. Precisamente porque dejar los ahorros en el banco a duras penas permite empatarle a la inflación, cada vez son más los ahorristas que se vuelcan a otros instrumentos financieros.

Las Letras del Banco Central (Lebacs) son los instrumentos preferidos y ya ascienden al 10% del PBI, pero el alza del Merval fue generando atractivo y seduciendo a los ahorristas a inclinarse por la bolsa, en especial mediante fondos comunes de inversión (FCI). Estos instrumentos permiten ser dueño de una parte de una cartera diversificada de acciones y títulos, que administran empresas especializadas, de acuerdo al perfil del ahorrista.

Desde julio del año anterior hasta igual mes de este año, la cantidad de inversores creció 104% según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci).

En Argentina, 368.000 cuotapartistas constituidos por personas físicas invierten $100 mil millones. Es decir, representan el 90% del total de los clientes y aportan cerca del 20% del patrimonio total de la industria de los FCI.

"Estimamos que más de la mitad de estos cuotapartistas invierten más de ARS 110.000, y el monto promedio se ubica en torno a los ARS 277.000", agregaron desde la consultora bursátil First Capital.

De acuerdo con un estudio realizado por esta consultora y agente de bolsa, "En los últimos 6 meses, el ingreso de personas físicas a la industria de Fondos Comunes de Inversión ha sido explosivo" ya sea en el segmento de renta fija como en el de renta variable.

En el primer segmento, "el monto invertido por estos cuotapartistas se multiplicó 4 veces en tan solo 8 meses", destacó el informe de First Capital. Con $89 mil millones, los pequeños ahorristas representan un 25% del total de los inversores en FCI de renta fija.

"En cuanto al segmento de Renta Variable, los minoristas aportan el 37% del monto total con una inversión promedio de ARS 116.000. Este volumen de participación también ha experimentado un fuerte crecimiento desde principios de año, duplicando el monto total invertido por personas físicas e incorporando 21.000 nuevos cuotapartistas, lo que representa un incremento del 65% en la participación", detalló el reporte.

Los fondos en dólares son la opción del 58% de los ahorristas que se inclinan por los FCI.

Los bancos se quedan con la mayor parte del mercado minorista. Solo dos bancos se quedan con prácticamente la mitad de las cuotapartes de personas físicas. El Santander (23,4%) y el Galicia (23%) dominan ampliamente a sus competidores. Les siguen el ICBC con el 12,2% de las cuotapartes y el banco Francés, con el 10,6%. Si se suma el 4,8% del banco Macro, son cinco los bancos que acaparan el 74% del segmento minorista de los FCI.

Son cinco los bancos que acaparan el 74% del segmento minorista de los FCI. Galicia y Santander manejan casi el 50%.

"Las entidades bancarias administran los 10 fondos con mayor patrimonio aportado por personas físicas y representan 8 de las 10 administradoras que más dinero captaron de este público. Como principal ventaja, tienen una extensa base de clientes a quienes atacar masivamente. Para ellos, el proceso de alta de una cuenta cuotapartista es virtualmente automático, pues la entidad almacena toda la documentación y cuenta los formularios firmados que habitualmente solicitan al momento de la apertura de la cuenta bancaria. Además, las operaciones de suscripción y rescate de fondos en el home banking son completamente transparentes", destaca el informe de First Capital.

Según Luis Damiano, Portfolio Manager del Grupo FIRST, "no resulta sorprendente que, según nuestras estimaciones, el 90% del patrimonio minorista se invierta en fondos relacionados con entidades financieras. Comparados con las sociedades gerentes independientes, los bancos tienen mayor facilidad a la hora de captar clientes minoristas gracias a la importancia de sus redes comerciales, especialmente si se trata de bancos comerciales con alcance nacional."

"No obstante, las reformas de la nueva gestión de la CNV han sido muy útiles para potenciar la difusión de los fondos entre minoristas. Las administradoras independientes estamos trabajando muy fuerte en la celebración de contratos con Agentes de Colocación y Distribución Integrales, lo cual nos facilitará el acceso al segmento retail", concluyó Damiano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.