Diputados
Sólo la izquierda se opuso a la igualdad de género en las listas
"Hay que comenzar por reconocer el derecho al aborto legal", se justificaron. Regirá desde 2019.

La ley para elevar del 30% al 50% la cantidad de mujeres en las listas legislativas logró dictamen en la Cámara de Diputados con apoyo de todos los partidos a excepción de la izquierda, que insólitamente respaldó su decisión en su pelea para legalizar el aborto.

"Hay que comenzar por reconocer el derecho al aborto legal. Hemos tenido ocho años una presidenta mujer y no se pudo avanzar", protestó Soledad Sosa, del Frente de Izquierda, para justificar ser el único sector que no firmaría el proyecto aprobado el año pasado en el Senado.

Su autora fue Marina Riofrío, del FpV-PJ, y en Diputados lo ignoraron porque incluyeron el cupo femenino en la reforma política, que luego cajoneó la Cámara alta. Además de igualar la cantidad de varones y mujeres en las listas, la ley obliga a reemplazos del mismo sexo, en caso de vacantes por licencias, renuncias o fallecimiento.

En mayo, diputadas de todos los bloques desafiaron la grieta y presionaron a sus compañeros hombres para retomar el tema. Y lo consiguieron este martes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

"Este es un paso determinante para lo que va a pasar en el recinto", celebró la radical Alejandra Martínez (UCR), presidenta de la Comisión de Familia.

"La mujeres no queremos más, sino que queremos lo mismo. No es un drama la ley de paridad, al contrario: va a beneficiar a todos los argentinos. No se va a caer el mundo. Va a ser un paso más para las grandes transformaciones que esperamos de la Argentina", celebró Carla Pitiot, del Frente Renovador.

La vigilaba de cerca Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y una de las promotoras de las leyes de cupo junto a su mamá, Marcela Durrieu. El año pasado presionaron hasta conseguir la norma en la provincia de Buenos Aires, donde contaban con mayor presencia del Frente Renovador. 

Pero en la Nación no tendrían mayores inconvenientes en lograrlo, porque hay acuerdo de sobra. "Empoderar mujeres no implica el debilitamiento de los varones, sino más y mejor democracia, construida entre y para todos. Debilitar varones es la falta de empleo, los empleos precarios, los problemas de seguridad, y que no tienen nada que ver con que haya más mujeres en los parlamentos", intentó diferenciarse Cristina Álvarez Rodríguez, del FpV-PJ.

"Esta ley va a ser votada por más del 90% de la Cámara, como pocas veces sucede .Es una ley que representa al pueblo argentino", celebró Silvia Lospennato, del PRO.

Ese 10% es la izquierda, que tampoco se animó a plantear un problema que otras fuerzas discuten por lo bajo: si hay una interna con dos listas lideradas por hombres, el perdedor tal vez quede afuera. 

Para evitar ese debate, prefirieron acusar a las mujeres de los otros partidos. "Hay que corregir la brecha salarial histórica, del 27%, entre mujeres y hombres. Y hay un femicidio cada 18 horas. No tenemos que dejarnos engañar, porque la lucha de la mujer es una cosa y la demagogia electoral es otra", protestó Sosa. En Cambiemos hicieron fila para humillarla. Sólo podían discutir con ella.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notragosapos
    13/09/17
    17:18
    El triste antecedentes de la reina batata y daniel scioli.
    1-Años atras, daniel scioli habia consensuado con los microgobernadores e inclusive con hugo moyano (cgt-camioneros) armar una lista en la cual figuraba primero un hombre (daniel scioli) y como vice-gobernadora una mujer.
    2-La reina batata no pudo con su genio y aplico la dedokracia = quito a la mujer y en su lugar coloco a mariotto.
    3-Con este antecedente quedo bien claro que a la reina batata no le interesa la cuestion de genero sino la militancia.
    4-Otro caso mas = ¿Que decir de la formula presidencial daniel scioli-zannini?. ¿El cupo femenino?. Bien gracias.
    Responder
Noticias relacionadas

Apuran la ley de igualdad de género en las listas nacionales

LPO
La trata Diputados y hay respaldo para sancionarla. Obliga a respetar cupos ante licencias.