Mar del Plata
El intendente de Mar del Plata le pidió a Vidal más fondos por coparticipación
El intendente de Mar del Plata dejó su huella en un encuentro con más de 40 alcaldes.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, llegó a la capital provincial decidido a dejar su impronta. En el marco de una reunión convocada por el Ejecutivo y de la que participaron más de 40 jefes comunales, Arroyo reclamó a María Eugenia Vidal máquinas viales y mayores fondos de los que recibe actualmente.

"Con la Gobernadora no hablé, pero está informada. No creo que necesite que yo le explique porque ya lo sabe. El problema acá es tener los recursos y por ahí acomodar los planetas para que las cosas se puedan hacer", dijo el intendente que más preocupa al gobierno.

El encuentro tuvo como objetivo agilizar la ejecución de obras que se costean a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un mecanismo que reparte 8.500 millones de pesos entre los 135 municipios.

En la reunión estuvo ausente el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, algo que llamó la atención de los intendentes, ya que se había convocado para agilizar la ejecución de obras.

A la reunión de La Plata llegaron intendentes de todo el arco político: desde los propios hasta alcaldes de La Cámpora. Es por eso que hubo cautela entre los alcaldes a la hora de hacer declaraciones. Incluso aquellos que se muestran más duros con el gobierno de Vidal, evitaron declaraciones polémicas.

Por eso mismo, el reclamo de un intendente propio como Arroyo sonó algo extemporáneo. El intendente dijo que el dinero del FIM no alcanza. "Vamos a necesitar más fondos y mucha ayuda", dejó en claro.

El reclamo fue puntual: "Vamos a solicitar que se nos dé la coparticipación que le corresponde a Mar del Plata del PBI de la provincia de Buenos Aires", dijo. Según detalló, eso implica el 0,60 por ciento y representa aproximadamente 800 millones más para el presupuesto de su comuna.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. Ausente estuvo el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, algo que llamó la atención de los propios intendentes. En su lugar acudió el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez.

  El subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Para el gobierno fue una reunión clave. Es que los fondos se liberan a los intendentes a contra entrega de los certificados de ejecución de obra, un esquema que le impone celeridad tanto a los alcaldes como a los funcionarios del gobierno de Vidal.

"No queremos llegar a fin de año con un subejecución de ese fondo", explican a LPO fuentes del Ejecutivo. Durante el encuentro Campbell y Giménez plantearon la necesidad de imprimirle velocidad a las obras para llegar a fin de año con los 8.500 millones de pesos ejecutados.

Teniendo en cuenta los fondos aprobados en 2016 y 2017, Vidal destinó 15.500 millones de pesos para la realización de 1.744 obras que fueron ejecutadas por los propios intendentes.

Tras la reunión, desde el gobierno detallaron que se finalizaron 550 obras, unas 747 están en ejecución y otras 275 se encuentran en proceso de licitación.

Entre las obras más importantes se resalta la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700 y la ampliación de 8 parques industriales, entre otras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    anrod40
    12/09/17
    23:05
    todos chantapufis que administran como el traste los recursos de su propia recaudacion. Ponen empleados a mansalva y despues piden guita, no se ocupan de cobrar los impuestos, son chantas...con la costumbre de pedir porque no les alcanza...asco dan...
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno de Vidal convoca a los intendentes tras el temporal que complica a toda la provincia

El gobierno de Vidal convoca a los intendentes tras el temporal que complica a toda la provincia

LPO (La Plata)
La inundación en el Conurbano y el interior será el eje de un encuentro en el que se analizarán las obras.
En el campo hablan de una "catástrofe" y pérdidas millonarias por las inundaciones

En el campo hablan de una "catástrofe" y pérdidas millonarias por las inundaciones

LPO
Las entidades estiman entre 8,5 y más de 10 millones de hectáreas afectadas. El Gobierno habla de 5 millones.