Israel
Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"
"El progreso requiere apertura", dijo el primer ministro. Alertó sobre células terroristas de Irán en América Latina.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu elogió la "apertura económica" de Mauricio Macri durante una fugaz declaración de prensa conjunta en la Casa Rosada, donde volvió a responsabilizar a Irán por los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia y advirtió que pueden repetirse si no se toman precauciones.

"Sabemos sin duda que Irán y Hezbollah respaldaron y de hecho iniciaron esos atentados y puedo decir que las actividades terroristas de Irán no se han detenido desde entonces", aseguró.

"Tienen un aparato terrorista que abarca todo el mundo, en muchos continentes, incluso en América Latina. Y la necesidad de luchar contra el terrorismo, ya sea perpetrado por Irán o por Isis es una preocupación de todo el mundo", insistió en una breve exposición en el Salón Blanco, donde no se permitieron preguntas de la prensa.

Netanyahu hizo una autocrítica por ser el primer jefe de Estado de su país que visita Argentina ("El próximo no tardará 70 años", prometió) y propuso acuerdos bilaterales para desarrollar tecnología, una de las fortalezas de Israel.

"El futuro pertenece a los que innovan e Israel es un país de innovación y nos encanta compartirlo con Argentina", celebró y enumeró procesos exitosos en sus tierras para optimizar la salud, la producción agrícola y ganadera. "Somos los que más leche por vaca producimos", se jactó.

El detalle del modelo de desarrollo israelí no pasó para nada desapercibido en la Casa Rosada, donde como reveló en su momento LPO, consideran que es uno de los que mejor se ajustan al modelo gradualista de Macri. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es uno de sus grandes defensores.

Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"

El primer ministro no ahorró elogios a Macri, a quien conoció como jefe de Gobierno ("Ahora les digo a los alcaldes que pueden ser presidentes", bromeó) y dijo "seguir con admiración su esfuerzo para modernizar la economía".

"Entiendo que lo que está atravesando es difícil, pero esto funciona. Y la gente entiende que el progreso económico requiere de la apertura, de la liberalización, del esfuerzo. Y estos logros lo encuentran a usted como uno de los líderes del mundo que reconocen en la tecnología y las reformas generales un futuro mejor para nuestros pueblos", dijo Netanyahu, ante la sonrisa feliz de su par argentino.

Macri había sido aún más escueto en su declaración, que inició después de obsequiar 5 discos externos con 5 terabyts de información sobre el holocausto producida en el país. 

Se trata de 140 mil imágenes acumuladas por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950, en su mayoría cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes de aquella época.

"Queremos darle impulso a este vínculo económico y afianzarlo con las pymes.  Por esto estamos teniendo contactos con empresarios de ambos países y firmamos convenios de seguridad social y aduanera", anticipó.

Pese a la sólida integración cultural entre ambos países, sustentada en una comunidad judía local de casi 200 mil personas (la primera de América Latina y la sexta del mundo), el intercambio comercial representa sólo el 0.27% del comercio exterior argentino, de acuerdo a datos estimados por la Cámara de Comercio, aunque con un breve saldo favorable: se exportó por 196 millones de dólares y se importó por 118.

Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"

Para mejorar las cifras, Macri pidió apoyo al ingreso de Argentina en la Ocde y destacó su "inquebrantable" apoyo a la paz. "Ratificamos nuestra lucha contra el terrorismo internacional", aclaró, sin dar nombres de países. 

Pero sí de situaciones. "La Argentina sufrió en carne propia los efectos del extremismo más violento, y lo condenamos en todas sus formas. A la vez que seguiremos trabajando para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades", prometió el presidente, sin perder su media sonrisa. 

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Montoto, Bullrich y los acuerdos por seguridad