Provincia
El gobierno de Vidal convoca a los intendentes tras el temporal que complica a toda la provincia
La inundación en el Conurbano y el interior será el eje de un encuentro en el que se analizarán las obras.

Los intendentes tendrán en las próximas horas un ámbito formal para conversar con el gobierno de María Eugenia Vidal el drama de las inundaciones en el interior y las consecuencias del temporal del fin de semana que complicó a varios distritos del Conurbano.

Los 135 jefes comunales fueron convocados a la Casa de Gobierno, en La Plata para una reunión que originariamente se pensó para hacer un seguimiento de las obras que se realizan con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), pero que servirá de contención para las demandas urgentes de varios distritos jaqueados por las aguas.

En las últimas horas, varios intendentes de la Cuenca del Salado rondaron durante horas por la capital provincial intentando lograr al menos unos minutos con funcionarios del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. Sin éxito alguno, varios terminaron en los alrededores de la Legislatura contenidos por diputados que se excusaban en nombre del Ejecutivo.

Según trascendió, los intendentes serán recibidos en dos grupos, uno mañana y otro el miércoles. Mañana será el turno de los alcaldes de la Tercera (sur del Conurbano), la Quinta (Costa Atlántica), la Séptima (centro de la provincia) y la Octava, que representa a la capital bonaerense. En tanto, el miércoles será el turno de la Primera (norte del conurbano), la Segunda (norte bonaerense), la Cuarta (noroeste) y la Sexta (sudoeste).

Las lluvias no dan tregua, en especial en el noroeste bonaerense. "Estamos otra vez complicados, nosotros decimos que vivimos inundados con periodos de crisis", dijo el intendente de General Villegas, Eduardo Campana.

En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que "el 60% de la ganadería está afectada por la inundación" en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el "preocupante" cuadro de situación del sector.

De Velazco sostuvo que entre las cuatro provincias -Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay "casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas, el 26% del rodeo nacional".

Fuentes del gobierno provincial indicaron a LPO que la prioridad es que las aguas no lleguen a los cascos urbanos del interior.

El viernes pasado a través de un comunicado en el Boletín Oficial, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los partidos de Junín, Daireaux, Guaminí, Villegas, Hipólito Yrigoyen, Bolívar hasta fin de año. También prorrogó el de General Arenales, Pinto y Lincoln hasta el 31 de octubre.

Durante el fin de semana, el temporal complicó varios distritos del Conurbano, en especial los municipios del sur del Gran Buenos Aires. Florencio Varela, Quilmes, La Matanza, Berazategui, Morón y General Rodríguez fueron las ciudades más afectadas.

"Tenemos que saber también que son 20 años que no se realizaron obras básicas de infraestructura de prevención de inundaciones y hoy pagamos las consecuencias", dijo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.