Inflacion
En agosto repuntó la inflación y se agotan los argumentos del Banco Central
En agosto la inflación interanual rompió con una racha de doce meses de caída y se aleja más de la meta.

La inflación mensual que releva la oposición entre las consultoras privadas y que promedia bajo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso marcó en agosto 1,5%, lo que se tradujo en una inflación interanual del 24,1%. Un mes atrás había sido del 22,9%, por lo que el nivel de agosto muestra el primer crecimiento interanual desde julio de 2016.

Esta suba se explica básicamente porque en agosto del año pasado, la Justicia había hecho dar marcha atrás con la suba de tarifas y la inflación por ende había sido de 0,8% (IPC-Congreso). Pero además se da en un contexto en el que cada vez la baja de la inflación es más tenue.

"En agosto del año pasado impactó la re incorporación de subsidios, eso no es fácil de igualar", describió el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, respecto de la actual suba de la marca interanual.

Esta reincorporación de subsidios también se vio en el 0,8% de inflación mensual de septiembre del año pasado, por lo que cuando se compute la inflación de este mes, el IPC Congreso anotará una segunda alza consecutiva en términos interanuales.

Si bien estos números son los del IPC-Congreso y no los del IPC Nacional de Indec, que recién se darán a conocer este martes, la tendencia es la misma: tanto en agosto como en septiembre la marca interanual, se va a alejar más de la meta del 17% y recién en los últimos tres meses del año -se presume- volverán a bajar y acercarse a los niveles de julio. De hecho, para la mayoría de los economistas, el Banco Central no cumplirá la meta de este año ni la del próximo.

Consultado sobre las razones de esta resistencia a la baja, Zelpo explicó que "a los datos mensuales de inflación les está costando bajar. Esto se explica por la inercia, expectativas de inflación que se fijan más por la inflación pasada que la que marca el Banco Central".

Sobre este punto coincidió Federico Furiase, economista director de Estudio Bein /Eco Go y profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT: "Son tres las dificultades que le complican al Banco Central llevar la inflación de 1,5% a 1%: la inercia inflacionaria de partida, los efectos de segunda vuelta de la corrección de precios relativos (dólar y tarifas) en una economía donde la recuperación de la actividad empieza a dar margen a las empresas de ciertos sectores a recomponer precios y la expansión monetaria asociada al financiamiento monetario directo e indirecto del Banco Central al Tesoro".

La inercia inflacionaria, la segunda vuelta de corrección de precios relativos (dólar y tarifas) y la expansión monetaria, están dificultando pasar de una inflación de 1,5% a 1%, afirmó a LPO el economista Federico Furiase.

"Sobre todo teniendo en cuenta que estamos frente a un Banco Central que recién empieza el largo camino de construcción de reputación, con lo cual, la tasa de interés real requerida en el arranque para anclar las expectativas de inflación hacia la meta, es más alta y choca contra los incentivos de aceitar la recuperación", agregó Furiase.

Frente a estos desafíos, el Central se queda sin argumentos para sostener las metas de los próximos años.

Consultados respecto de la factibilidad de acompañar las altas tasas de interés con otras políticas, Zelpo explicó que "el Gobierno tiene varios objetivos a la vez: desarmar el déficit fiscal pero paulatinamente, mientras la economía crece para no tener sobresaltos económicos y sociales que son muy dañinos para los sectores de menores ingresos. Quizás se podría bajar la inflación llevando la emisión monetaria al mínimo -que es lo mismo que subir muy fuerte las tasas- pero podría desacelerar la economía de forma muy significativa. Otro tanto podría suceder si se apreciara el tipo de cambio, pero afectaría el crecimiento y la baja del déficit, por menor recaudación".

El mismo impacto sobre el crecimiento, previó Furiase: "A pesar de la señal de tasa la liquidez se sigue expandiendo por arriba del sendero consistente con las metas del Banco Central, en este contexto la tasa real requerida para anclar las expectativas y esterilizar el excedente de pesos en línea con las metas ambiciosas del BCRA es más alta, pero el intento de alcanzarla podría debilitar la recuperación en curso", advirtió.

Pese a que ambos economistas estiman que la inflación seguirá bajando, dan por descontado que no lo hará de manera tal que el Banco Central pueda cumplir con sus metas. "Estimamos una inflación en la zona de 16% anual para diciembre de 2018 consistente con paritarias que se ubicarán por debajo de la nominalidad de la de este año (24,5%) aunque por arriba de las metas de inflación, con un tipo de cambio que vuelve a funcionar como ancla frente a un Tesoro que seguirá colocando deuda en dólares para financiar la caja de pesos junto a un Banco Central que mantendrá una tasa real positiva frente la inflación esperada y con tarifas aportando entre 2 y 3 puntos porcentuales de inflación", concluyó Furiase.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    15/09/17
    08:30
    Mientras se consumen los dolares de los préstamos a 100 años.
    Responder
  • 1
    ironio
    12/09/17
    16:17
    Nos ha tocado un gobierno
    con afán ?distributivo?,
    la mitad a los amigos
    el resto queda para ellos,
    pero los define un sello
    que manejan con destreza,
    y no les causa tristeza
    repartir lo que ha quedado,
    como torta no ha sobrado
    distribuyen la pobreza.
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación que mide la oposición fue de 1,5% en agosto

La inflación que mide la oposición fue de 1,5% en agosto

LPO
Según el IPC Congreso, la inflación acumula 15,7% en lo que va del año y 24,1% en los últimos doce meses.

Estiman que la inflación de agosto será de 1,5% y crece la preocupación porque no cede la núcleo

LPO
Especialistas advierten por una elevada inflación núcleo del 1,8% mensual. Para fin de año, 22% anual.