Caso Maldonado
El Gobierno apura una ley para contener a los pueblos originarios
Le garantizaría la posesión de sus tierras, pero exigiría mayor documentación sobre cada grupo. El debate.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para frenar la presión de los pueblos originarios, en alza tras la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que no volvió a ser visto tras participar de una protesta junto a la comunidad mapuche.

El trabajo de Germán Garavano y un grupo de legisladores de Cambiemos consiste en ratificar la poseción de las tierras habitadas por pueblos originarios, pero sumar requisitos para identificarlos mejor.

Otra vez, la demora le jugó una mala pasada al ministro: este miércoles Fernando "Pino" Solanas presionó en el Senado para prorrogar la emergencia a los pueblos originarios, una ley de 2006 que impide desalojarlos.

La última extensión vence en noviembre y para contener al cineasta, Federico Pinedo prometió una ley más amplia y tuvo el respaldo del jefe del peronismo Miguel Pichetto. Pino no aceptó el compromiso y los obligó a votar juntos en su contra.

Garavano quiere que la nueva ley que regule la tenencia de tierras de los pueblos originales incluya una suerte de "institucionalización" del proceso de elección de sus representantes.

El incidente obligó al Gobierno a acelerar una ley y evitar otro motivo para enfrentarse a los pueblos originarios en plena crisis por la desaparición de Maldonado.

Pero Garavano quiere "institucionalizar" la designación de representantes de comunidades originarias y toma el antecedente de la colonia primavera de Formosa, conocida como la base de los indios Qom.

Allí se impuso en 2011 Félix Díaz ante un candidato propuesto por su gobernador Gildo Insfrán, una victoria épica que lo acercó a los organismos internacionales y al primer plano de la escena política argentina.

Cuando era jefe de Gobierno, Mauricio Macri lo apoyaba en su pelea con el mandatario formoseño y le permitía desplegar sus protestas en la 9 de Julio y hasta instalar carpas junto a la estatua de Don Quijote.

Mapuches observan los rastrillajes en sus tierras este viernes.

El camino elegido por Garavano no está exento de polémicas por casos como el de Félix Díaz, cuya representatividad es discutida por Insfrán, quien insiste en incluirlo en la comunidad toba. No reconoce subgrupos.

Por estas discusiones algunos legisladores de Cambiemos chocan con el ministro y recuerdan que la identificación de comunidades originarias es una tarea de los gobernadores y si algunos no consiguen ubicaras y darles título de propiedad deben hacerse cargo. 

Uno de los que levanta la voz es Gerardo Morales. Se jacta de una buena relación con sus poblaciones autóctonas, que podría complicarse sin una ley de emergencia que proteja sus pertenencias.

Pinedo y Pichetto, que funcionan casi como un equipo de trabajo, prometieron que el debate empezará el miércoles 27 en el Senado. Antes antes Garavano debe terminar el proyecto de ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    marcelocanale
    11/09/17
    10:20
    Cuánta razón Mendieta, clarísimo y sintético. A ver tenes 100 vacas, 5 caballos y 100 cabras desde haceas de 20 años, bueno son 1150 ha que te corresponden y punto, no existe ese reclamo incoherente de decir mi tatarabuelo vivió en Esquel bueno quiero 30000 ha a mi nombre, es una locura que personas civilizadas estemos siquiera escuchando eso, y es para los dos grupos tanto los estos como los que se fueron.
    Responder
  • 7
    marcelocanale
    11/09/17
    10:16
    Que se sujeten a derecho, basta de estar soportando encapuchados sin DNI haciendo declaraciones nocivas para la sociedad, espantamos al mundo civilizado. Hay un proceso civil para sus reclamos. Y lo que faltaba ahora Inglaterra meterse a favor de estos subversivos. Los mapuches son chilenos y su reclamo lo tienen que hacer allá. Los que atacaron el puesto policial el 29/7 tendrían que estar detenidos señor Macri, entre ellos Maldonado, y ahora no hubiera pasado nada, no se puede dar carta blanca a la fuerza para que pegue indiscriminadamente, los tenían que detener y procesar, todos sufrimos injusticias y es el precio de madurar democráticamente. Si hay una persona con pedido de extradición mándenla o liberenlo no podés demorar y demorar por qué no tienen decisión señora Bullrich
    Responder
  • 6
    facebook-1696547210376783
    10/09/17
    18:12
    Tiene en todas las provincias, no serán fáciles de domesticar.
    Responder
  • 5
    mendieta
    10/09/17
    10:54
    Con este tema hay cerca de 10 millones de hectáreas en juego en todo el país, muchas de las cuales habrá que expropiar con el dinero de nuestros impuestos y muy probablemente la mayoría vayan a parar a manos de ciudadanos chilenos. En la Argentina hay menos de cien mil mapuches y en Chile más de un millón que empezarán a reclamar acá: terminaremos resolviendo el problema de Chile con nuestro bolsillo.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    10/09/17
    08:58
    Basta de hablar de pueblos originarios. Son argentinos como cualquier argentino. Y los que delincan deben ser sometidos a la Justicia, como cualquier hijo de vecino.
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    10/09/17
    08:46
    Esperemos que los requisitos que se les ocurran exigir a los pueblos originarios no sean los típicos de las sociedades occidentales y cristianas, porque esa sería una manera de desligitimarlos por izquierda. No hay que olvidarse que aquí se juegan intereses fuertes del poder económico, de quienes macri es su mejor representante.
    Responder
  • 2
    09/09/17
    22:45
    Los mapuches son araucanos invasores desde chile. Los originales son (fueron) los tehuelches
    Responder
  • 1
    08/09/17
    23:12
    no tengo problema con losmapuches pacificos, pero si de "ORIGINARIOS" se trata, los unicos que conozco de esa zona son los TEHUELCHES, que fueron desalojados por los araucanos (mapuches) cuando invadieron en el S XIX y eliminareon a los TEHUELCHES ORIGINARIOS. El resto es puta politica y golpismo kirchnerista
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado postergó una ley para prohibir desalojos de los pueblos originarios

El Senado postergó una ley para prohibir desalojos de los pueblos originarios

LPO
Fue un pedido de Pino Solanas y el kirchnerismo. Pichetto y Pinedo demoraron el debate hasta el 27.