Congreso
La pulseada por el Fondo del Conurbano, complica el debate del Presupuesto
El clima electoral y la pelea por el fondo del conurbano complican el debate. Los posibles escenarios.

Nicolás Dujovne cumplirá con los plazos legales y el viernes presentará el proyecto de presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, pero en Cambiemos no saben cuándo podrán llevarlo al recinto y no descartan esperar hasta diciembre.

"Vamos a intentar apurar las reuniones informativas antes de las elecciones, pero difícilmente podamos lograr mucho en estos días", admitió a LPO Eduardo Amadeo, miembro de la Comisión de Presupuesto y presidente de la de Finanzas.

Claro que las reuniones informativas incluyen visitas de Dujovne y Luis Caputo y arduas discusiones con el kirchnerismo, que ya se prepara para incomodar al ministro de Finazas con preguntas sobre la aceleración de la deuda externa y la causa que enfrenta por el escándalo de los fondos de la Anses.

En el oficialismo aseguran que el presupuesto cumplirá con las metas anunciadas el año pasado para 2018: déficit primario de 3.5% e inflación del 10%, una cifra descartada de plano por el mercado financiero, donde ya hablan de un piso de 17%. El número tope de la banda que Federico Sturzenegger pautó para este año y que según el mercado terminará alrededor del 23%.

La discusión de los gobernadores con Vidal por el Fondo del Conurbano está contaminando el tratamiento del Presupuesto, que el ministro Dujovne presentará el próximo viernes.

Además, en el Gobierno hablan de una necesidad de financiamiento de 20 mil millones de dólares, una pauta que seguramente será rechazada por gran parte de la oposición, crítica del abultado endeudamiento.

Si bien está claro que cualquier posibilidad de aprobar el presupuesto deberá esperar a que pasen las elecciones, en noviembre persistirá la pelea con el peronismo por la disputa con María Eugenia Vidal que busca recuperar el fondo del Conurbano.

Si bien la Corte, como anticipó LPO, se inclina a postergar su fallo para el año próximo en la búsqueda que la solución a la disputa sea política y no judicial, no se descarta que saque un fallo intermedio como sería suspender la actual distribución del Fondo del Conurbano y volcar los recursos a la masa de coparticipación. Como Buenos Aires recibe más del 20% de esa caja, la gobernadora se quedaría con una porción que ahora se reparten sus colegas.

Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, los hombres de Cambiemos para la economía en Diputados.

En la desesperación, el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey planean pedir una ley para redistribuir este dinero sin dejar tantos heridos, pero su represetación en el parlamento es ínfima. 

La única palanca de presión de los gobernadores será pedir que se coparticipe la totalidad del impuesto al cheque, que sólo alcanza el 30%, y los ATN. Lo demás se lo queda la Nación. 

Como el impuesto al cheque es un tributo que vence a fin de año, Mauricio Macri al menos está obligado a escucharlos, pero exige la misma atención con la ley de responsabilidad fiscal, un compromiso asumido por los gobernadores para controlar sus gastos, que aún debe materializarse en una norma.

Al presidente le obsesiona bajar ingresos brutos en las provincias y estaría dispuesto a ofrecer de premio un aumento de coparticipación.

Con esta discusión, en Cambiemos creen que sería insólito apurar el debate antes del 10 de diciembre, cuando el Gobierno crecerá en ambas Cámaras, aun sin llegar a mayoría propia.

Un escenario posible sería aprobarlo en Diputados y terminar el debate en el Senado más cerca de Navidad, con los gobernadores apurados por cerrar sus balances. Y con menos poder.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Un fiscal imputó a Caputo por el escándalo con los fondos de Anses

Un fiscal imputó a Caputo por el escándalo con los fondos de Anses

LPO
El FGS invirtió 500 millones en un FCI que fundó el ministro, que además integra el comité que aprobó la operación.
Kiguel advirtió que en 2018 tampoco se llegará a la meta de inflación prevista

Kiguel advirtió que en 2018 tampoco se llegará a la meta de inflación prevista

LPO
El economista de EconViews advirtió que la inversión llegará a un nivel aceptable del 20% del PIB en 2020.