La Pampa08.09.2017
(1)guardarlectura zen
La derrota de Verna afecta los negocios petroleros de Werthein y lo complica con Macri
LPOEl empresario está cruzado con Mac Allister, que le ganó a los radicales y quedó bien posicionado para 2019.

El resultado de las elecciones en La Pampa, donde Cambiemos le ganó al peronismo, golpeó al empresario Gerardo Werthein y complicó su relación con Mauricio Macri, ya que el titular del Comité Olímpico Argentino habría apostado al gobernador Carlos Verna. Además, dejó bien parado a Carlos Mac Allister, con quien tiene una disputa por el manejo del deporte.

La apuesta de Werthein fue arriesgada porque Verna es uno de los gobernadores de peor relación con Macri, en el mismo grupo de Alicia Kirchner, Insfrán y Rodríguez Saá. Es por eso que el Presidente habría tomado nota del apoyo y habría enfriado definitivamente su relación con el dirigente del COA.

La relación de Macri y Werthein nunca fue óptima, y en la Casa Rosada nadie se olvida que jugó abiertamente por la candidatura de Daniel Scioli en 2015. LPO contó meses atrás que en el primer año de gestión de Macri hubo al menos cuatro cruces fuertes: por la mudanza del Cenard al sur de la Ciudad, el manejo de la AFA, el programa Fútbol para Todos, y en la previa al "Council of Américas", cuando se deslizaron en un mitin con empresarios algunas críticas contra las políticas del gobierno como el aumento de las tarifas o la falta de inversiones internacionales, que llegaron a oídos de funcionarios del gobierno.

Justamente el cruce por el traslado del Cenard de Núñez a Villa Soldati (que Werthein anunció a los medios) dejó herida la relación con Mac Allister, que en ese momento salió a cruzarlo duramente. "En Argentina los anuncios públicos los hacen los funcionarios", le aclaró el secretario de Deportes, algunos dicen que por pedido de Macri.

Al parecer la jugada de Werthein a favor de Verna tenía también el objetivo de complicar a Mac Allister, con quien pulsea por el manejo del deporte amateur. Ambos comparten, por ley, la conducción del Enard, el organismo que maneja el presupuesto para el deporte y que fue ideado por el ex accionista de Telecom.

El titular del Comité Olímpico, Gerardo Werthein.

Mac Allister salió fortalecido porque su protegido Martín Maquieyra le ganó la interna al radicalismo y Cambiemos superó al peronismo. El ex futbolista se anotó el triunfo como un impulso para pelearle la gobernación al PJ en 2019.

De todos modos, en el peronismo pampeano relativizan el triunfo de Cambiemos y afirman que el candidato más votado a nivel individual fue el del PJ. Además, ponen en duda que el PRO retenga todos los votos radicales en octubre. "La elección quedo abierta", señalaron a LPO, y agregaron que sea cual sea el resultado no va a cambiar demasiado para la gestión de Verna, aunque admiten que es un golpe de cara a 2019.

Los Werthein tienen históricos negocios de agricultura y ganadería en La Pampa (la provincia a la que inmigró León, el bisabuelo de Gerardo), donde poseen miles de hectáreas. También incursionaron en el negocio petrolero, pero terminaron en un conflicto por falta de inversiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
¿Los Werthein? tiene una tradición en los Negocios, Bancos, ganadería, etc, si que les gusta andar bien con los gobiernos, y desaparecer algún desconocido, como es tradición de años de los terratenientes.