Coparticipación
La Corte analiza postergar para 2018 el fallo del Fondo del Conurbano
Tras la presión de los gobernadores, los jueces esperan que lleguen a un acuerdo político con Macri.

La Corte Suprema analiza postergar para el año que viene el fallo por la actualización del Fondo del Conurbano que reclama María Eugenia Vidal y que rechazan todos los gobernadores, incluidos los de Cambiemos que se sumaron esta semana al reclamo del peronismo.

Según supo LPO, en el máximo tribunal se inclinan por demorar la decisión unos meses en base a dos argumentos, uno político y el otro procesal. En el primer caso, los jueces parecen haber tomado nota de la foto del miércoles en la casa de San Juan, donde gobernadores peronistas, radicales y de partidos provinciales se unieron para exigirle a la Corte que se abstenga de fallar sobre la coparticipación. Incluso, se especula con que la postergación habría sido conversada informalmente entre los cortesanos y enviados de las provincias.

En la Corte creen que el tema del Fondo del Conurbano es claramente político y creen que lo ideal sea que se resuelva en el ámbito político, como plantearon los gobernadores en el documento que acordaron días atrás. Es decir que la idea de esperar a 2018 es darle tiempo a Macri para que llegue a un acuerdo con los mandatarios y dirima el tema en el Congreso.

El problema es que el Presidente sabe que esa es una vía muy compleja ya que requiere un acuerdo con todos los gobernadores y que no sería gratis para las castigadas arcas nacionales. Es por eso que el año pasado le vio vía libre a Vidal para que avance con el reclamo judicial, una forma de correrse de la discusión.

La Corte analiza postergar para 2018 el fallo del Fondo del Conurbano

El otro punto por el que la Corte analiza postergar el tema es meramente técnico. En el tribunal creen que al sumarse todos los gobernadores al reclamo, el expediente se demorará más de lo previsto con la presentación que hará cada jurisdicción. A eso se pueden sumar que la Corte pida a la provincia de Buenos Aires o al resto más precisiones. Es por eso que en el Palacio de Justicia afirman que, aun abstrayéndose de todo el contexto político, por una cuestión meramente procesal no llega a definir el caso antes de fin de año.

Como contó LPO semanas atrás este expediente es por lejos el más importante en términos políticos que tiene la Corte en sus manos y, por eso, los ministros buscan evitar cualquier definición delicada. Es por eso que la especulación más fuerte es que, como lo han hecho en otros casos sensibles y es casi una doctrina, los cortesanos apelarán a un fallo salomónico.

Esto implicaría reconocer el reclamo de Vidal para que se actualice el Fondo del Conurbano, pero que el dinero salga de las arcas del Estado nacional, lo que dejaría conformes a los gobernadores. Pero, tanto la mandataria bonaerense como Macri pretenden que sea mitad y mitad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Armando Piatti
    10/09/17
    14:27
    porque no se ponen los pantalones y hacen lo que tienen que hacer manga de inutiles
    Responder
  • 2
    verdadero
    08/09/17
    18:08
    No he visto desde hace tiempo un hayo de rascapelotas más grande que estos.La comodidad al palo. Para que van a hacer su trabajo, si se sientan a esperar que las cosas las arreglen los demás. realmente tenemos una corte suprema (ni mayúscula merecen) que está tofalpente al pedo. Pueden tomarse 25 años más de vacaciones y todo sería igual. No dejejn de ver en You Tube un programa de la época de Alfonsín llamado EL GALPÓN DE LA MEMORIA. Ahí se ve que ya en los años 60 la Corte no resolvía nada. Y 50 años después siguen siendo los mismos inservibles. La única diferencia es que ahora son todos millonarios. ¿Adivinen cómo? Así, haciéndose lo boludos. A muchos les conviene que no muevan un dedo. Y las vacaciones permanentes tienen buen pago.
    Responder
  • 1
    bet0
    08/09/17
    14:11
    cobardes de cuarta.
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación

Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación

LPO
Los gobernadores peronistas sumaron el apoyo de los radicales Morales y Colombi de Cambiemos.
La Corte fallaría después de octubre a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

La Corte fallaría después de octubre a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

LPO
El máximo tribunal se inclina a definir que los fondos salgan de la parte de Nación y no de las provincias.