Transporte
La UTA lanzó un paro porque las empresas incumplen una resolución de Triaca
Afecta a 6 líneas de larga distancia, pero se sumarían otras. Los empresarios no cumplen con la paritaria.

Los choferes de micros de al menos seis compañías de larga distancia realizan un paro por el "incumplimiento" por parte de las empresas de la paritaria que cerró el Ministerio de Trabajo y dispuso una suba del 21 por ciento.

La medida fue anunciada ayer por la tarde y desde la medianoche provoca serios inconvenientes para los pasajeros de las compañías Flecha Bus, Vía Bariloche, San José, Tata, Chevalier y Urquiza. "El paro puede ser por 24, por 48 horas, se va a levantar cuando cumplan con la paritaria", anunció el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari. En los próximos días podrían sumarse al paro los trabajadores de otras empresas.

El sindicalista explicó que la medida de fuerza "obedece al incumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo" por parte de dos cámaras empresarias, que se niegan a reconocer la resolución de Jorge Triaca que cerró la paritaria ante la falta de acuerdo entre las partes.

"Algunas empresas no han pagado el aumento por resolución que sacó el Ministerio de Trabajo y al ver esto decidimos que no podemos permitir que los empresarios no respeten el decreto", expresó por su parte el secretario general de UTA, Roberto Fernández.

Ante esto, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) replicó que "no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio". Esto es porque junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) -las dos que nuclean a la mayoría de las empresas- rechazaron la resolución de Triaca por considerarla de "imposible cumplimiento".

"En consecuencia, hasta tanto el Ministerio de Trabajo no se expida sobre este recurso la resolución de pago resulta en abstracto y las empresas no se encuentran incumpliendo ningún acuerdo", alegó Celadi en un comunicado.

El presidente de la Celadi, Mario Verdaguer, insistió en que no puede afrontar los reclamos salariales. "No hacemos juicios de valor sobre la legitimidad del pedido, solamente le venimos diciendo al Ministerio de Transporte que la ecuación económica del sector está rota desde hace años", señaló.

En declaraciones a radio La Red, el empresario cuestionó la resolución de Triaca porque "de las cuatro cámaras del sector, solo dieron conformidad dos, que no alcanzan al 9 por ciento (de las compañías)". "El sector está virtualmente parado porque viene pagando muy mal el salario en los últimos meses, en cuotas en algunos casos", añadió.

La paritaria de los choferes de larga distancia estaba vencida desde el 30 de abril y desde entonces la UTA amenazó en reiteradas oportunidades con la posibilidad de un paro de alcance nacional, ante lo cual el 18 de agosto el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo en la paritaria determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos, más sumas no remunerativas.

Como sucede año tras año, las cámaras mayoritarias del sector reclaman un auxilio financiero por parte del Gobierno para poder afrontar las subas salariales sin despedir trabajadores y sin aumentar los pasajes, en un contexto complicado por la explosión del mercado aéreo y la aparición de las empresas denominadas "low cost" que ofrecen viajes casi al mismo precio que las empresas de colectivos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Triaca cerró la paritaria de los choferes de larga distancia y las empresas amenazan con despidos

Triaca cerró la paritaria de los choferes de larga distancia y las empresas amenazan con despidos

LPO
Extendió un aumento del 21% que UTA había cerrado con dos cámaras. Las más grandes dicen que no pueden pagar.