Provincia
El fin de la doble firma en Diputados choca con el plan de Costa de pedir ese beneficio en el Senado
La jugada de Vidal de avanzar con un ajuste político en Diputados tuvo impacto en la Legislatura.

La idea de eliminar la doble firma en la Cámara de Diputados bonaerense echó por tierra la estrategia del senador radical, Roberto Costa, de pedir ese mecanismo en la Cámara Alta.

La jugada -primaria aún- que la Gobernadora empezó a puntear con el presidente de Diputados, Manuel Mosca, causó revuelo en la Legislatura bonaerense. Es que eliminar la doble firma (que hace de la vicepresidencia una silla casi tan poderosa como la presidencia misma) es un misil que impacta de lleno en el actual esquema de funcionamiento de la Cámara en los últimos años.

En Diputados tronaron las repercusiones luego que LPO revelara la maniobra. Hay descreimiento, hipótesis varias, versiones cruzadas. Pero, por sobre todo, algún nivel de espanto por la decisión de la Gobernadora de desarticular un esquema funcional a buena parte del arco opositor.

Pero además, la novedad de un posible final para la firma cruzada llega en un momento en que el radicalismo inflaba el pecho para trepar a los cargos que le fueron negados en 2015.

Costa, jefe de los senadores de Cambiemos planeaba llevar el mecanismo de la doble firma al Senado. Según confían legisladores de Cambiemos, su estrategia era ceder la presidencia del bloque para saltar a una posible vicepresidencia con poder de firma cruzada.

"Si quiere la vicepresidencia del Senado, todavía puede pelearla", dicen con sorna legisladores del PRO. La vicepresidencia primera queda vacante a fin de año porque el radical Carlos Fernández recalará en el Congreso.

Ayer, desde 1País -la fuerza que articula como principal socio legislativo de Vidal y garantiza la gobernabilidad de la provincia- acusaron el impacto de la maniobra.

"La gobernadora no habría podido gobernar durante su primer año y medio si no hubiera sido porque nuestras fuerzas políticas la acompañaron cada vez que nos pidió alguna norma", recordó la líder del GEN.

Además, la diputada destacó la "responsabilidad política y madurez" de esos partidos en oposición al comportamiento de Cristina Kirchner "que ni siquiera le pasó la banda presidencial a (Mauricio) Macri y que ha demostrado que apuesta al fracaso del Gobierno".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    joseflores45
    08/09/17
    09:56
    Costa tiene que explicar porque le consiguió a la hermana de la Senadora BARO que vive en JUNIN una planta permanente en el SENADO, con una categoría privilegiada.. A veces un pelo de c... puede mas que las convicciones no Robertito??? VIVO EN JUNIN Y LA VEO TODOS LOS DÍAS ACÁ, COMO HACE PARA TRABAJAR??? a ver si algún periodista le pregunta a COSTA.. Maria Eugenia.. ojo con estos.. son los mismos de siempre disfrazados..
    Responder
  • 1
    bangkrash
    08/09/17
    08:54
    En la nota : Vidal deja atrás los acuerdos de gobernabilidad y busca eliminar la doble firma en Diputados.
    Opine lo siguente:
    Estudie bien el tema, Por que cuando sean oposición van a querer que este vigente la doble firma. La doble firma obliga a hacer política en serio. Y no tonterías como la creatividad cuántica de Amit Goswami, y el país de la alegría.
    Responder
Noticias relacionadas
Stolbizer cuestionó a Vidal y le recordó que 1País es la mejor opción para la gobernabilidad

Stolbizer cuestionó a Vidal y le recordó que 1País es la mejor opción para la gobernabilidad

LPO (La Plata)
Aseguró que Cambiemos "no habría podido gobernar" sin el GEN y el Frente Renovador.
Vidal deja atrás los acuerdos de gobernabilidad y busca eliminar la doble firma en Diputados

Vidal deja atrás los acuerdos de gobernabilidad y busca eliminar la doble firma en Diputados

Por Cristian Lora
Se trata del primer paso para avanzar en un ajuste político en la Legislatura bonaerense.