Justicia
El gobierno vacía la Unidad Amia a días de la llegada de Netanyahu
Cimadevilla denunció trabas burocráticas de Garavano. El premier israelí se reúne con Macri la semana próxima.

El gobierno nacional estudia cerrar la Unidad Especial AMIA, en medio de una fuerte disputa entre su titular Mario Cimadevilla y el ministro de Justicia, Germán Garavano. El tema salió a la luz a días de la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por lo que podría generar un chispazo en el encuentro con Mauricio Macri.

El cortocircuito entre Garavano y Cimadevilla y la idea del gobierno de cerrar la Unidad AMIA trascendieron en un momento más que inoportuno para Macri, que el martes de la semana próxima se reunirá con Netanyahu en la Casa Rosada. Será la primera vez que un primer ministro de Israel visite la Argentina.

El ministro y el ex senador radical arrastran una mala relación que se agravó días atrás cuando Garavano bloqueó la contratación de un software especial que pretendía llevar adelante Cimadevilla para "leer" la causa por unos dos millones de dólares, que además, según fuentes al tanto del conflicto, implicaba sumar a unas treinta personas a su estructura. 

Estallado el conflicto, Cimadevilla explicó al diario patagónico La Jornada que tomó la idea por sugerencia del Tribunal de la Haya: "La causa Amia tiene 600 mil fojas, leerlas llevaría de 5 a 6 años, pero hoy existen programas que cuando uno digitaliza las causas, mete la documentación y estos cruzan datos nombres, fechas, hechos y permiten en muy poco tiempo determinar como se habría cometido el delito".

Pero la diferencia trasciende esta contratación puntual. Garavano nunca creyó en la creación de esta Unidad Especial y cree que hay que reforzar al juez y los fiscales que siguen con la causa, que en rigor, desde la muerte de Nisman, parece congelada.

El ministro Garavano y el titular de la Unidad Amia, Mario Cimadevilla.

Macri y Netanyahu han mostrado una buena sintonía tras el encuentro que mantuvieron en Davos a comienzos de 2016. Desde su asunción, el Presidente se comprometió a respaldar las investigaciones por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y la muerte del fiscal Nisman, causas que impulsan el gobierno israelí y las entidades judías locales.

En el Gobierno dejaron trascender que iban a cerrar la Unidad Amia, como parte de los recortes que vienen trazando, pero ante el incipiente escándalo que generó la versión, empezaron a retroceder.

Una de las medidas que tomó Macri en ese sentido fue darle rango de secretaría a la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, un organismo creado en 2000. Uno de los objetivos centrales de esa dependencia es intervenir como querellante en las causas judiciales por encubrimiento del atentado. En los últimos meses, Cimadevilla había estado detrás de la elaboración del proyecto de juicio en ausencia, el instrumento para condenar a los iraníes acusados de llevar a cabo el ataque contra la mutual.

Este lunes fuentes del Gobierno hicieron trascender que planean cerrar la Unidad AMIA porque ya "cumplió" con sus objetivos y "deja de tener mucha razón de ser". La decisión final la tendría Macri, aunque el Ministerio de Justicia y la Jefatura de Gabinete ya habrían avanzado con la idea. Sin embargo, por la noche, ante el incipiente escándalo que se avecinaba en la comunidad, empezaron a retroceder.

Lo que sucede es que el objetivo del juicio en ausencia todavía está lejos, aunque Cimadevilla ya avanzó en la elaboración del proyecto (presentado en marzo) junto a senadores de varios bloques. Pero la temporada electoral demoró el tratamiento, que se preveía para después del receso invernal pero el Congreso sigue casi paralizado.

Este proyecto había sido reclamado por el grueso de las entidades judías, que también se verán con Netanyahu. Aunque no hubo un reclamo formal del Gobierno de Israel por este tema, recientemente el director general del Ministerio de Exteriores, Yuval Rotem, dijo que su país "recibirá con agrado cualquier progreso que haga justicia y condene a quienes planearon, financiaron y ejecutaron estos ataques".

Macri y Netanyahu en el encuentro que mantuvieron en Davos.

No obstante, en una entrevista con LPO el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, advirtió meses atrás que en la comunidad el respaldo a esa iniciativa dista de ser monolítico y es resistido por la ortodoxia. "El juicio en ausencia puede abrir la puerta del infierno", afirmó Berliner.

En realidad, más allá de la excusa de los objetivos cumplidos lo que hay detrás de la idea de cerrar la Unidad es la disputa de Garavano y Cimadevilla. "El manejo de la causa judicial y la investigación que podemos aportar desde esta Unidad Especial no puede estar sometido a una permanente traba burocrática del Estado. Acá hace falta una mayor celeridad en los trámites administrativos que nunca hubo", dijo a Infobae el ex senador radical.

Cimadevilla también se quejó porque desde el primer día contó con una estructura "mínima" para desarrollar su trabajo: 10.000 pesos mensuales de presupuesto y 15 abogados. Desde Justicia negaron esa acusación y, por otro lado, hablaron de compras "poco transparentes" reclamadas por el titular de la Unidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    05/09/17
    01:18
    Cimadevilla fue uno de los tres Senadores que VOTO EN CONTRA de la aprobacion del Pliego de la Fiscal Gils Carbo,..un adelantado junto a Carrio que pedia por favor que no le aprobaran el Pliego
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

LPO
Fue presentado en marzo, pero aún no se trató. La ex presidenta lo rechazó para firmar el acuerdo con Irán.