Congreso
La presión de las telefónicas por la televisión satelital tensa la ley de convergencia
Macri postergó la definición del proyecto, ante las presiones cruzadas. La pulseada de Cablevisión y Telefónica.

El presidente Mauricio Macri decidió demorar la presentación del proyecto de ley de convergencia que regulará las empresas de telecomunicaciones y renovó la disputa entre el Grupo Clarín y Telefónica, por el funcionamiento de los nuevos conglomerados que dominarán uno de los mercados más dinámicos del siglo 21.

En su último informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña, eludió a dar certezas sobre cuándo estará listo el proyecto y recordó que trabaja en su elaboración una comisión liderada por la ex diputada radical Silvana Giúdice y monitoreada por el ministro de Modernización Andrés Ibarra, a cargo del área tras la mudanza de Oscar Aguad a Defensa.

Fue en respuesta a la cordobesa Blanca Rossi, cercana a Juan Schiaretti. El día anterior, en la Comisión de Comunicaciones, Rossi y Julio Raffo (aliado del Frente Renovador), habían recordado que Aguad se comprometió por resolución a tener un anteproyecto en marzo, pero luego estiró el plazo hasta octubre, justo después de las elecciones. Casualidades.

"En su momento le pedí a Aguad el texto citado en la resolución y no me lo dio, por lo que podría denunciarlo por falsedad ideológica. Voy a ser más mesurado, pero quiero que nos convoquen, porque sé que hablan con abogados de las principales empresas", protestó Raffo en la reunión. Le prometieron una visita de Miguel De Godoy, presidente de la Enacom.

En efecto, el Gobierno inició una ronda de reuniones con abogados y lobbystas de las empresas del sector -básicamente telefónicas y cableras- y según confirmó LPO de fuentes al tanto de las negociaciones, no está en su mejor momento, porque Telefónica insiste en pedir licencias para ofrecer televisión satelital y evitar así una fuerte inversión en fibra óptica.

Aguad se había comprometido a presentar públicamente el proyecto de convergencia del Gobierno en Marzo, pero luego sin dar explicaciones se resolvió postergarlo hasta octubre, justo después de las elecciones.

El lobby para evitarlo es de Cablevisión Holding, la flamante empresa escindida del Grupo Clarín, que esta semana empezó cotizar en la Bolsa y en junio sacudió el mercado al anunciar su fusión con Telecom.

Peña recordó este miércoles que aún el Gobierno no analizó formalmente la fusión -que deberá pasar varios filtros regulatorios- pero admitió que existieron "algunas instancias accionarias en las que la ANSES ha participado y lo que se está haciendo es evaluar, con cada intervención del Estado, la legalidad del proceso adecuado".

La flamante empresa que este jueves consolidó internamente la fusión en las asambleas de Cablevisión y Telecom, alega que invirtió 5000 millones de dólares de fibra óptica, mientras que Telefónica adeuda un desembolso de al menos 1500 millones de dólares en redes, clave para mejorar la provisión de internet a lo largo del país.

La empresa española estaría ahora intentando evitar nuevamente esa inversión, apelando a brindar televisión con sus satélites alquilados.

El titular de la Enacom, Miguel de Godoy.

Esta suerte de cuadruple play virtual -telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión- indigna no sólo al Grupo Clarín, sino también a los otros dos grandes jugadores del sistema de cables: Supercanal (de Daniel Vial y José Luis Manzano) y Telecentro (de Alberto Pierri).

Tanto Vila como Pierri saben que la convergencia los deja fuera de un mercado que se va consolidando por tercios traccionados por las telefónicas (Telecóm, Telefónica y Claro del mexicano Carlos Slim) y apuestas a ser comprados por la española o la mexicana. Si el gobierno permite dar cuadruple play vía televisión satelital, nadie estaría interesado en quedarse con sus activos.

Cómo se como un elefante

Los ingleses suelen decir que la mejor manera de comerse un elefante es pedazo por pedazo. Aguad abrió la discusión sobre la convergencia con un decreto de fines de diciembre del año pasado, pero para darle la seguridad jurídica que demandan las multimillonarias inversiones que necesita el sector es necesaria una ley, como planteó uno de los primeros DNU de Mauricio Macri cuando pisó la Casa Rosada. La redacción de ese proyecto, cruzado de lobbys, quedó en lo formal a cargo de Giúdice.

El Gobierno eligió un camino tortuoso para no quedar atrapado en las presiones, abre discusión a los distintos actores por "nucleos": Contenidos, medios públicos, redes y las denominadas OTTs (por su sigla en inglés over the top) plataformas de contenidos on demand como Netflix, HBO Go o Flow, la flamante marca de Cablevisión.

En este último terreno las discusiones son despiadadas y el crecimiento exponencial de Netflix indigna a prestadores de banda ancha como Fibertel que se quejan de tener que hacer inversiones multimillonarias en infraestructura, para que sobre esa autopista corra la multinacional norteamericana y se lleve la crema de la facturación. Sin mencionar la discusión tributaria, ya que esa empresa como Google y Facebook, eluden al máximo el pago de tributos en el país, alegando que son firmas que operan desde Estados Unidos.

El jefe de la AFIP Alberto Abad, históricamente muy cercano al grupo Clarín, dijo en varias ocasiones que es una deuda pendiente de la legislación y podría saldarla con la reforma tributaria que debatirá el Congreso a fin de año.

El debate por los contenidos también involucra a la industria del cine argentina, que representada por el director Luis Puenzo pidió al Congreso presentar su proyecto de convergencia y no esperar el del Gobierno. Que llegaría en octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    guadatesta
    01/09/17
    12:13
    ME IMAGINO COMO VA A ANDAR,, SI INTERNET TE DICEN QUE TE DAN 10 MEGAS Y DE CASUALIDAD TENES 3, CON LA TV TE PROMETERAN 150 CANALES Y TAL VEZ VEAS 50.

    MIENTRAS TANTO EL AMIGO MACRI, SIGUE DEJANDO QUE ESTOS MONOPOLIOS, PRESTEN EL SERVICIO QUE SE LES CANTA.
    Y ES LOGICO, SINO CON QUIEN SE JUNTA ACOMER, VACACIONES O EN LA QUINTA A JUGAR FULBITO?... CON LOS AMIGOS Y COFRADES EMPRESARIOS.. CLARO.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    01/09/17
    09:31
    Macri no tiene que decidir nada.
    Grupo Clarin es el dueño de Telecom.
    Adiviná quien va a ganar.........
    Responder
Noticias relacionadas

Cablevisión le compró otro 6% a David Martínez y acordó manejar la nueva empresa

LPO
Es una opción de compra a un año por u$s 634 millones que deja al grupo de Magnetto con el 39 por ciento.
Cablevisión y Telecom se fusionan y nace una compañía de u$s 13.000 millones

Cablevisión y Telecom se fusionan y nace una compañía de u$s 13.000 millones

LPO
Los directorios de ambas compañías aprobaron la fusión mediante un intercambio de acciones.